“El sentimiento de culpa del turista occidental nos lleva aún a hacer cosas muy raras cuando viajamos» Ecotumismo TV / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Ferran GuallarHoy tenemos el placer de presentaros una nueva sección de nuestro blog: Ecotumismo TV. Y la vamos a inaugurar con la entrevista que le realizamos a Ferrán Guallar, presidente del Instituto Jane Goodall España, en el marco de la pasada edición de Fitur 2010. Las líneas de actuación del Instituto y, sobre todo, el programa Ecoviajeros en África fueron los temas abordados. Concienciación de la mano de la protección y conservación de ecosistemas y destinos frágiles, ¿quién se anima a vivir una experiencia única?

La doctora Jane Goodall es una conocida y reputada primatóloga de fama mundial, que ha pasado 50 años investigando la cultura y la conducta de los chimpancés salvajes en el parque Nacional de Gomba, en Tanzania (África central). Fundado en el año 1977, el Instituto Jane Goodall se encuentra en 130 países por todo el mundo y el programa Root&Shorts, que motiva a jóvenes y a mayores a actuar a favor de un mundo mejor para el medio ambiente, los animales y las personas, en más de 100, con unos 9.000 participantes.

Jane Goodall

En 2007, Jane Goodall le ofreció a Ferrán Guallar el poder seguir su política conservacionista y educativa en España y él no se lo pensó dos veces. Desde entonces, el Instituto Jane Goodall España  es una realidad, que desarrolla 4 líneas de trabajo:

 – CONSERVACIÓN: programa Chimpamigos, financiación de proyectos educativos y de reforestación en Tchimpounga y proyectos de Conservación y Educación ambiental para Ecoviajeros.

– EDUCACIÓN: programa Roots&Shorts, programa Biodiverciudad y programa Mundoescuela.

– INVESTIGACIÓN: acuerdos de colaboración con diferentes instituciones académicas (biología, medioambiente, educación y cooperación)

– DESARROLLO: diseño e implementación del programa de ecoturismo responsable para el desarrollo sostenible y la conservación Ecoviajeros.

De todo ello tuvimos la ocasión de charlar con Ferrán Guallar en Fitur, sobre todo haciendo hincapié en el programa Ecoviajeros, aprovechando el marco en el que nos encontrábamos. Este programa se puso en marcha en mayo de 2008 y promociona circuitos ecoturísticos, actualmente en Cabo Verde, Senegal, Camerún y Benín, basados en una serie de variables como que se traten de circuitos cuidados y con un compromiso sostenible con el entorno, que se abastezcan que recursos locales, den empleo a la comunidad local y que fomenten el que estas comunidades se puedan desarrollar por sí mismas, a través de estos programas.

Básicamente, Ecoviajeros lo que busca es proteger destinos frágiles desde el punto de vista medioambiental y social, cambiando determinadas conductas, sobre todo a la hora de viajar a países en vías de desarrollo. Y es que, para Guallar, “el sentimiento de culpa del turista occidental nos lleva aún a hacer cosas muy raras cuando viajamos a estos destinos”.

La proliferación de certificaciones ecológicas en el campo del turismo responsable y la delgada línea que separa la resposabilidad social corporativa y las peligrosas estrategias de marketing verde de algunas empresas fueron otros de los temas abordados. Para terminar, una reflexión: ¿por qué un mismo turista que viaja a Suecia y a África se comporta de manera diferente? Para Ferrán Guallar, nuestras influencias culturales, sociales y económicas influyen a la hora de viajar y, precisamente, la sostenibilidad en el turismo tiene más que ver con esos aspectos más personales y con la responsabilidad de cada uno. Turismo sostenible, por tanto, equivale a turismo responsable.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad