“BASTA A LAS NUCLEARES” en la feria de la Tierra de Barcelona Ecología / Nuestra Filosofía

El fin de semana pasado se celebró en Barcelona la 15ª Edición de la feria de la Tierra y me quise dar una vuelta el domingo 25 de abril con un sol radiante que invitaba a salir de casa y pasear. Un ambiente espectacular me dio la bienvenida ante las puertas del parque de la Ciutadella. Miles de personas se paseaban entre los stand de ONG’s, artesanos, entidades, organizaciones, etc., participando activamente en los talleres que cada uno tenía organizado. Desde carpas de meditación de 10 a 15 personas, yoga, biodanza o conciertos hasta masajes de diferentes técnicas gratuitos o por la voluntad de cada uno. Nada que no me esperara tras leer la programación de la feria. Pero hubo varias cosas que me sorprendieron y que me gustaría presentaros en diferentes post. 

Nada más llegar a la feria me repartieron una máscara invitándome a unirme a la manifestación en contra de los cementerios nucleares, organizada a la 13h en el passatge dels Til·lers del mismo parque de la Ciutadella. Después del sonido de una sirena, toda la gente que quiso unirse tuvo que ponerse la máscara y mirar hacia el inicio del paseo. Y ahí estaba yo, con máscara puesta, escuchando las indicaciones que íbamos recibiendo. Fue alucinante ver como todo el paseo se cubrió de máscaras, miles de personas nos congregamos por la misma causa, con el apoyo de las 400 entidades  que participaban en la feria, y guardamos un minuto de silencio como símbolo de nuestro rechazo, recordando el estallido del reactor nuclear que se produjo en Chernobyl (Ucrania) en abril de 1986, que generaba electricidad a una vasta zona y afectó a los más de cuarenta mil ciudadanos que sufrieron las graves consecuencias radioactivas, además de la contaminación medioambiental que la región sigue sufriendo.

 Y es que resulta que en pleno debate sobre el fututo de la energía nuclear, y cuando las piscinas de las centrales nucleares están al límite de su capacidad, el gobierno ha decidido alargar la vida de las centrales de 25 a 40 años, y como consecuencia se impone la construcción de cementerios nucleares para acoger los residuos generados hasta ahora y en el futuro.

Las empresas eléctricas, una vez más, sociabilizan los costes de los residuos y la problemática de su gestión. Los residuos nucleares son generados por estas compañías debido a la producción de energía eléctrica hacia las centrales nucleares y el gobierno pretende que su gestión recaiga sobre el conjunto de los ciudadanos. El Estado cede a las presiones de las eléctricas mientras ignora el consenso territorial y la voluntad popular, contraria a la implantación de un cementerio nuclear, como es el caso de Ascó (Tarragona), con más de 140 ayuntamientos de Cataluña y el Parlamento de Cataluña en contra.

Las instalaciones nucleares, como ya se ha demostrado históricamente, hipotecan el futuro de los pueblos y comarcas donde se ubican, además de suponer un grave problema medioambiental.

 “TODOS CONTRA EL CEMENTERIO: DIGAMOS BASTA A LAS NUCLEARES”

Ese fue el lema de la manifestación organizada por CANC -Coordinadora Anticementeri Nuclear de Cataluña-  con el soporte de 40 asociaciones. ¿Por qué?

  1. No existe ninguna solución satisfactoria frente a los residuos nucleares.
  2. La energía nuclear es peligrosa, sucia, cara y promueve las armas nucleares.
  3. Las centrales nucleares  impiden abastecer un sistema eléctrico limpio y renovable.
  4. Necesitamos un calendario de cierre, progresivo pero urgente de las centrales nucleares… Y además:
  5. El cementerio es la excusa de la industria para alargar la vida de las centrales nucleares
  6. Este proceso es antidemocrático, sin consenso social ni territorial ni político.
  7. El cementerio trae de regalo un reactor nuclear experimental…

 ¿Necesitas algo más para unirte?

 Para quiénes estén en contra de las nucleares y vivan en Barcelona, os invito a uniros a la próxima manifestación, el 29 de abril a las 19h en el Parc de les Tres Xemeneies (Poble sec) Av. Del Paral·lel <M> L3 estación Paral·el y Drassanes. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad