¿Buscas plan en Grecia? Te recomendamos Thrassa Ecología / Turismo responsable / Viajes

Biciturismo en Thrassa, Grecia Porque, como no podía ser de otro modo, Thrassa es un alojamiento de ecoturismo situado en la región de Tracia, la zona griega más cercana a Turquía. El caso es que el otro día fui a Madrid y quedé con mi amigo David, que me presentó a su amigo Dimitris. Y hablando hablando, salió el tema de ecotumismo.org y su filosofía. Con tan buena suerte que resulta que Sofía, una amiga de Dimitris, cuenta con un alojamiento ecoturista que, por supuesto, tras investigar y hablar con la propia Sofía, recomendamos.

Detalle de Thrassa, Grecia

Sofía, ¿por qué decidiste fomentar un proyecto de alojamiento ecoturista?

Queria irme de la ciudad para estar más cerca de la naturaleza y tener mayor calidad de vida.

¿Qué características tiene el alojamiento para ser considerado ecoturista?¿Qué opciones de ocio y eco ofreces?

El alojamiento es pequeño, a la orilla de un lago, y está situado entre dos Parques Nacionales. Es agradable y acogedor,exactamente como la sería una casa. Es lo opuesto a los grandes hotels. Además, ofrecemos actividades tranquilas como el disfrute de canoas en el lago,mountain bikes y caballos.

¿Qué tipo de turista es el que se decanta por la opción ecoturista?

Los ecoturistas vienen de grandes ciudades, con mucho trafico, mucho trabajo, mucho estrés y alejados de la naturaleza. Suelen tener un buen nivel cultural y vienen bien informados, han leído sobre la región, sus
ciudades antiguas, Iglesias, castillos… ¡Y los extranjeros que llegan aquí se interesan sobre todo por los pajaros!

¿Crees que gestos como estos pueden ayudarnos a mejorar la situación del turismo y del planeta?

La sensibilidad de fin de semana por el turismo y por la naturaleza hace muy poco por la salvacion del planeta. ¡Pero algo es algo!

Si las próximas vacaciones tienes pensado perderte por Grecia, no puedes dejar escapar la oportunidad de conocer Thrassa y disfrutar del ecoturismo en estado puro. En su página web encontrarás toda la información y, si vas, ¡mándale recuerdos de Ecotumismo! Y no dudes en contarnos tu experiencia.

Thrassa, Grecia


Opiniones

  1. Paula Diaz Mendez Says: abril 9, 2010 at 10:54 am

    Me he quedado un poco chocada al leer la primera pregunta donde Sofia explica las características de su alojamiento para ser considerado ecoturístico: pequeño, situado entre dos parques nacionales, agradable y acogedor.
    Desde mi punto de vista para que los alojamientos sean considerados ecoturísticos necesitan cumplir una serie de requisitos mucho más exigentes tales como el uso de energías renovables, compromiso con la protección medio ambiental, bien a través del apoyo a proyectos locales o de proyectos propios, plan de gestión de residuos, buena gestión del agua…
    Por este motivo, no me parece adecuado anunciar un establecimiento que podría ser considerado de turismo rural por un ecolodge. Debemos distinguir el esfuerzo que algunos empresarios turísticos están haciendo en la protección del medio ambiente de otros q se hacen pasar por ecoturísticos por el simple hecho de su ubicación y características físicas, y por atraer a cierta clientela.

  2. Hola Paula:

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que distinguir el esfuerzo de algunos empresarios en la protección del medio del aprovechamiento que hacen algunos otros sin escrúpulos, sólo para lavar su imagen y aprovechar la coyuntura para captar clientes concienciados.

    Dicho esto, te pregunto: ¿qué pasa con el empresario concienciado de verdad que no puede acceder a estos requisitos que comentas por cuestiones económicas? ¿qué te hace pensar que este establecimiento en Grecia no cuida y protege su entorno? Si este establecimiento fuese un caso más de Greenwash, no lo publicaríamos en Ecotumismo, eso seguro.

    Creo que el problema es la propia indefinición del ecoturismo y, de forma más amplia, de lo que es el turismo responsable. Y el que haya tanta certificación, centradas además en aspectos diferentes que van desde la propia responsabilidad de las empresas, hasta el cuidado del medio ambiente, políticas de residuos, etc, hace que al final el concepto se difumine aún más.

    En realidad, es cada uno (por eso especificas «Desde mi punto de vista…») el que determina si entra o no entra dentro de lo que cada uno considera como ecoturismo.

    Muchas gracias por tu comentario y esperamos seguir contando con tus opiniones.

    Saludos

  3. Los terminos ecoturismo,agroturismo y turismo alternativo son bastante confusos en Grecia.En un seminario de WWF Grecia en 2005 trabajamos con el caso de Thrassa en un ejercicio en el que concluimos que este establecimiento pertenece a la categoria de «turismo rural moderato».Mantenemos una estrecha relacion con el equipo del proyecto local de WWF Grecia en Dadia,{organizamos,por ejemplo,acontecimientos como la «Hora de la Tierra»en marzo},y contribuimos a la difusion de las actividades de esta y otras ONGs ambientales{como la Sociedad Griege de Ornitologia}

  4. Hola Paula,

    lo primero de todo, muchas gracias por tus apreciaciones. La verdad es que es de agradecer que la gente realmente concienciada se preocupe que los servicios que se ofrecen en estos términos realmente estén en el carro y no, como dice Javier, sean empresarios que lo usan «sólo para lavar su imagen y aprovechar la coyuntura para captar clientes concienciados».

    Como puedes ver, Sofía responde a tu preocupación y, por mi parte, puedo añadir que Thrassa está concienciada con el ecoturismo, porque por ejemplo, está situado en una zona de Grecia en la que el reciclaje de residuos todavía no existe y ellos se encargan de recoger todo el papel, plástico y metal utilizados y trasladarlo a Alexandrupoli, la ciudad mas próxima (a 45 km), donde se encuentran los contenedores especiales para ello.

    Esperamos poder seguir resolviendo cualquier duda que te pueda surgir y que, si visitas Grecia, no dejes de pasarte por Thrassa.

    Un saludo y gracias Sofía!
    Virginia

  5. Paula Diaz Mendez Says: abril 25, 2010 at 10:31 pm

    Gracias a todos por vuestros comentarios, me han parecido muy interesantes y educativos.

    En relación con la primera pregunta que Javier me plantea, considero que el compromiso por parte del empresario turístico hacia la conservación del medioambiente no se cuantifica en términos económicos sino en su grado de concienciación y acción con la protección medio ambiental.

    Un ejemplo claro de esto, es Thrassa. Me ha encantado descubrir que este establecimiento coopera con una organización tan respectada en el ámbito medio ambiental como WWF. También demuestran que con pocos recursos se pueden llevar a cabo pequeñas acciones, como el reciclaje de residuos sólidos, para reducir el impacto negativo del establecimiento en el entorno.

    Personalmente respeto que Thrassa no haga públicas sus acciones- ¡así no puede ser nunca acusado de greenwashing por los más escépticos!-pero el hecho de que en su página Web no se mencione nada sobre su política medioambiental puede dar lugar a la desconfianza por parte del cliente. Como Virginia comenta existen demasiados establecimientos que utilizan malintencionadamente el término para captar este tipo de mercado.

    Javier, me gustaría preguntarte que criterios utiliza Ecotumismo para distinguir los establecimientos ecoturísticos de aquellos establecimientos que hacen greenwashing.
    Si como tú comentas los criterios están definidos por cada individuo, entonces tal vez los criterios de tu blog difieran de los de tus lectores.

    Sofía comenta la confusión que existe en Grecia al respecto de éste y otros términos, y yo creo, que ahora el problema está en que existen demasiadas definiciones de Ecoturismo, y de que cada uno la amolda a sus propios intereses aprovechando el vacío legal. Por ello, considero importante que se establezcan ciertos criterios (a nivel regional, nacional o internacional) para determinar lo que es un establecimiento ecoturístico; no creo que este proceso deba hacerse a través de certificaciones, que además de caras son en muchos casos desconocidas por los consumidores, sino a través de un consenso por parte de todos los agentes involucrados y después de una normativa reguladora, así como están regulados otro tipo de establecimientos.

    Por su parte, el término Turismo Responsable ha comenzado a tomar forma desde la Declaración de Ciudad del Cabo sobre el Turismo Responsable (Ciudad del Cabo, 2002) y afortunadamente, ya algunos destino turísticos están siguiendo sus pautas.

    Sin duda, si viajo a Grecia me encantaría conocer Thrassa personalmente, gracias por la invitación.

    Saludos,

    Paula

  6. Hola de nuevo Paula:

    Muchas gracias por tus aportaciones. Si para algo pusimos en marcha Ecotumismo es para dar pie a debates como éste, en donde todas las personas interesadas puedan hacer sus comentarios.

    Para mí, el problema de las certificaciones, básicamente, es su elevado coste económico, que hace contraproducente el poder acceder a ellas a muchos establecimientos (que a lo mejor están más que cualificados para hacerlo). Otra cuestión es que hay algunas que tiran más por criterios medioambientales, otra por la responsabilidad de la empresa, otras por cuestiones más sociales y comunitarias.. y al final tanta proliferación no hace sino liar más la cosa.

    Tal vez, la solución sea efectivamente el contar con unos criterios comunes que partan desde la administración, que para algo está. En Cataluña, por ejemplo, hay una ecolabel a nivel autonómico que puso en marcha la Generalitat, que aglutina la oferta turística responsable y sostenible, pero claro no deja de ser, a día de hoy, una experiencia aislada en nuestro país. Lo normal son certificaciones de carácter privado, con unos costes de acceso y auditoría tremendamente prohibitivos.

    Dicho esto, y para que quede claro ya que lo preguntas, para mí un Ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza por hacer especial hincapié no sólo en la conservación del entorno y del medio ambiente (que es parte fundamental), sino también en la educación, la responsabilidad del viajero que recibe y la participación activa en la comunidad donde se desarrolla.

    Por tanto, hay algunos rasgos que han de ser comunes, en la línea de fomentar un comportamiento de bajo impacto medioambiental entre sus clientes, pero también sensibilizándolos y haciendo que aprecien y respeten las culturales locales y la diversidad biológica del entorno. Establecimientos, en definitiva, que apoyen con firmeza los esfuerzos locales de conservación y que aporten beneficios (siempre sostenibles) a las comunidades locales donde se asienten.

    Para ello es fundamental que participen en la toma de deciciones de dichas comunidades (sin ir por libre), consensuando medidas y acciones que sean provechosas para todos y, sobre todo, implementado un componente educacional para el viajero, haciéndole ver que no es una pata independiente sino que forma parte de un todo y que con su comportamiento puede interferir en el medio que le rodea.

    Está claro que el que uso de energías renovables, compromiso con la protección medio ambiental a través de gestión de residuos o del agua, tal y como escribías en tu primer comentario, puede ser muy importante para decidir si un establecimiento es ecoturístico o no, pero hay otras cuestiones que también lo son y mucho… y ciñéndonos sólo a estas cuestiones que comentabas podemos dar con el típico empresario que se ha gastado un montón de pasta en implantar un magnígico pack ecológico y de energías renovables en su hotel, que luego se va a lucir palmito al green corner de FITUR (como había bastantes en la última edición) pero de compromiso real, de redistribución de lo que ganan con las comunidades locales, de políticas comunes, de ganas de educar al visitante… más bien poco. Eso sí, ganas de captar clientes concienciados y un poco perdidos y figurar a la vanguardia de las últimas tendencias verdes, más bien muchas.

    En cualquier caso Paula, creo que estamos bastante más de acuerdo en nuestros planteamientos de lo que pudiera parecer en un primer momento.

    Sigues estando invitada a participar siempre que quieras!

    Un saludo.

  7. Paula Diaz Mendez Says: abril 26, 2010 at 3:08 pm

    Gracias Javier por tu respuesta.

    Me alegra ver que tenemos opiniones similares sobre ciertos aspectos.

    Me ha parecido muy interesante que puntualizaras que el Ecoturismo no solamente se centra en la protección medio ambiental, sino también en los beneficios socio culturales y económicos que pueda aportar.

    Gracias por poner a nuestra disposición este espacio donde podemos compartir nuestras inquietudes y discrepancias.

    Saludos,

    Paula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad