Una alternativa sostenible para lograr una Economía del Bien Común Ecología

La necesidad de un cambio para maximizar el bien común y buscar la colaboración entre todos los actores de nuestra sociedad fueron los ejes claves de las jornadas celebradas en Málaga el pasado fin de semana sobre Economía del Bien Común (EBC). Se trata de un modelo económico propuesto por el ideólogo y conferenciante internacional Christian Felber que, en plena decadencia del sistema actual,  lo define como una palanca de cambio a nivel no sólo económico, sino también político y social. Una alternativa sostenible que aspira a generar bien común como motor de riqueza nacional. Un modelo en el que el dinero y los mercados vuelvan a servir a las personas y no al revés.

Fue una gran jornada, y el mérito hay que dárselo tanto a sus organizadores (RedVerso y Fundación Equo), que cuidaron al detalle el bienestar de sus asistentes, como a la calidad de los ponentes que quisieron compartir sus propias experiencias en la aplicación de estos principios del Bien Común en sus respectivos ámbitos de actuación (empresas, municipios, etc.)

La tarde del viernes, en un marco inmejorable (la terraza de la Casona de la Virreina, sede de Eco-Unión y RedVerso) fue especialmente útil para dar forma y organizar el «Campo de Energía de la EBC» en Málaga y acercar a las empresas interesadas al balance del bien común. Los  “campos de energía” tienen un papel primordial en el movimiento, pues son grupos de trabajo de voluntarios que tratan de impulsar la EBC a nivel local.  Se componen de los más diversos actores: empresas, consultores, auditores, redactores, conferenciantes, embajadores, organizaciones de apoyo y particulares. Organizan eventos, están en constante formación, y dirigen actividades y talleres cooperativos para impulsar el desarrollo y la conexión entre la EBC y la sociedad. Además, aspiran a que los municipios cercanos se conviertan en “comunidad del bien común”.

Durante la jornada del sábado se habló de la evolución de este movimiento a nivel nacional e internacional, y se dieron a conocer de primera mano herramientas, procesos y fines concretos de la EBCpara integrarla en la acción política e institucional. Se debatió sobre la aplicación política de los principios y valores del  Green New Deal, GND (como horizonte ideológico) y la EBC (como herramienta práctica), resaltando los puntos de encuentro entre ambos modelos económicos.

Cabe destacar que se dieron cita representantes de diferentes tendencias políticas, los cuales, de forma unánime, recalcaban  “la necesidad de un cambio social”, que debe partir de cada individuo y que, por encima de ideologías políticas, razas o religiones,  debe buscar y comprometerse con la búsqueda del bien común.

La tarde terminó con un trabajo en grupos, en el que todos los asistentes participaron en la aplicación práctica de los principios de la EBC, que dio lugar a una interesante  puesta en común y debate abierto.

Finalmente,  y como guinda del pastel, el evento terminó con un picoteo y fiesta del Bien Común, nada mejor para afianzar las buenas relaciones que surgieron en un fin de semana enriquecedor, lleno de motivación y ganas de impulsar el cambio hacia un futuro mejor,  basado en valores fundamentales del bienestar: solidaridad, democracia, sostenibilidad, equidad y transparencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad