Por un turismo SOSTENIBLE y de bajo impacto en SENEGAL

Turismo Responsable en SenegalSensibilización, equilibrio, formación y autenticidad. Estos son algunos de los valores y necesidades que salieron a escena durante el taller de turismo responsable y sostenible en Kedougou (Senegal), en el que hemos tenido la oportunidad de participar en el día de hoy. Necesidad de sensibilizar a la población local y a los turistas sobre las potencialidades de la región y sobre como actuar ante determinadas situaciones. Necesidad de buscar un equilibrio con la naturaleza y los recursos precisos para satisfacer la llegada de visitantes. Necesidad de formar adecuadamente a todos los actores turísticos, en especial a los guías, pieza clave y puente entre dos mundos que interactúan, el local y el del turista que llega. Y como condición innegociable, mantener la autenticidad natural y cultural de este destino, principal atractivo que se puede ofrecer al visitante que llega hasta aquí. Con todo, hoy se han sentado las bases para un desarrollo sostenido y consensuado del turismo en esta zona del Senegal oriental. Poder participar en un proceso así ha sido para nosotros una experiencia inolvidable y absolutamente enriquecedora, tanto en el plano profesional como en el personal.

Hace un par de meses, comenzamos a hablar con el Instituto Jane Goodall España sobre la posibilidad de venir a Senegal, a conocer a fondo el proyecto que esta entidad tiene en la parte sur oriental de este país. En torno a la protección de la biodiversidad y de los chimpancés, con la reciente declaración de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo como trasfondo, el ecoturismo se presenta como una alternativa paralela de desarrollo y conservación. Después de un mes sobre el terreno, hemos podido constatar que el binomio cultura-naturaleza se mezcla aquí en forma de un producto turístico con la suficiente autenticidad como para erigirse en uno de los principales motores económicos de la región. Y no sólo eso, sino que además puede ser la excusa perfecta para promover la conservación de un ecosistema que es necesario mantener intacto.

El taller ha sido el punto culminante de nuestra presencia aquí, después de aportar un completo diagnóstico de las potencialidades y amenazas que, a nuestro juicio, se pueden observar ya o desarrollar en un futuro. Esta reunión se ha planteado como un punto de encuentro de los profesionales del sector turístico que ya están trabajando en esta zona, para obtener así una visión turística participativa y de común acuerdo. Además, se ha aprovechado para presentar el proyecto del Instituto Jane Goodall en relación a la protección de la biodiversidad y de los chimpancés en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo. La principal conclusión que podemos extraer es que toda esta gente tiene más que interiorizado cómo tienen que hacer las cosas y el camino a seguir para desarrollar un tipo de turismo responsable y sostenible en la región.

Turismo Responsable en Senegal

Especialmente enriquecedoras han sido las dinámicas de grupo que hemos organizado, en donde hemos dividido a todos los asistentes en cuatro grupos y han tenido que interpretar diferentes roles en base a siete dilemas que se han puesto sobre la mesa. El objetivo era llegar a una reflexión común sobre algunas situaciones y dilemas actuales y futuros a los que se enfrenta el sector turístico aquí. Precisamente, este formato ha sorprendido a los asistentes, poco habituados a sentirse los verdaderos protagonistas de jornadas de este tipo, en donde el dinamismo y la participación de todos ha sido la principal herramienta. Y es que no podía ser de otra forma, ya que si el turismo sostenible y responsable promueve que su gestión esté en manos locales, han de ser los propios actores locales los que marquen el camino a seguir, con sus impresiones y puntos de vista.

Lo mejor de todo es que hoy también se ha puesto la primera piedra de un plan de acción a cinco años para desarrollar de forma ordenada y consensuada el turismo en Kedougou. Todos los asistentes han firmado un acuerdo mínimo de base, en torno al que se comenzará a planificar las acciones para este período. Más allá del carácter simbólico de este hecho, se enmarca la importancia de haber puesto a todos los agentes turísticos y autoridades locales y regionales presentes a remar en la misma dirección de responsabilidad y sostenibilidad.

Turismo Responsable en Senegal

Al margen de las acciones de sensibilización e investigación científica que el Instituto Jane Goodall está desarrollando, poco a poco el proyecto avanza hacia otras vertientes. En el plano de la promoción, una de las primeras acciones que se pondrán en marcha, para tratar de llenar el vacío existente de información en Internet, es la creación de un completo sitio Web en francés, castellano e inglés, con información completa del destino dirigida a viajeros independientes, semi-independientes y grupos organizados. Por nuestra parte, nos queda digerir todo lo que aquí hemos aprendido en este mes y, de momento, aportar nuestra experiencia para que esta página Web se convierta en toda una referencia en la red.

Acerca de

Ecotumismo – Turismo Responsable y Sostenibilidad es una asociación legalmente constituida y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior español, en base a la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Aunque el registro oficial ha tenido lugar en 2011, es una iniciativa que surgió mucho antes, en el verano de 2009, con la pretensión de crear un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Entre todos, queremos hacer ver que es necesario promover un modelo de sociedad diferente, en donde se primen las políticas medioambientales como motor de la economía y la integración social, por encima del crecimiento desmedido como único símbolo del mal llamado progreso.

1 comentario

  1. Estas iniciativa son muy interesantes. Nosotros que trabajamos por la zona estamos contribuyendo proporcionado bicicletas a los campamentos locales para que los turistas puedan recorrer la zona sin necesidad de alquilar vehiculos a motor

Escribe un comentario