Turismo responsable

¿Estás cansado de tumbarte en la arena de la playa sitiado de toallas y tumbonas cuando te vas de vacaciones?, ¿te ha chocado que el último hotel donde te alojabas no reciclara los residuos que generaba?, ¿estas concienciado con el uso de energías renovables?, ¿te gustaría que el turismo diese mayor importancia a cuestiones medioambientales por encima vender, vender y contribuir a la masificación de los destinos?

No te preocupes porque el tipo de turismo que buscas, no sólo es posible, sino que ya se está practicando en muchos destinos y empresas del sector turístico. ¿Qué no te lo crees? Lee y verás. ¿Sabías que existe un organismo que se llama Instituto de Turismo Responsable (ITR)? El ITR está apoyado por la UNESCO y fue creado a raíz de Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en 1995 en Lanzarote (Islas Canarias, España).

Es un organismo independiente, fundado con la finalidad de llevar a la práctica acciones y programas de desarrollo sostenible en el ámbito de la industria turística, siguiendo las recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de la Conferencia de Río . Pero la cuestión que más nos interesa es que el ITR otorga las certificaciones BIOSPHERE a los destinos, establecimientos y actividades extrahoteleras que han implantado los estándares desarrollados por el ITR.

Estos estándares son aplicables a distintos actores del desarrollo turístico, como por ejemplo destinos, hoteles, rutas, campos de golf o casas rurales. Así que ahora ya sabes que a la hora de planificar tus próximas vacaciones, sólo tienes que buscar el sello acreditativo de destino o empresa turísticamente sostenible del ITR. Te asegurarás que se cumplen con unos criterios mínimos relativos a la conservación ambiental, al fomento de la cultura local y al desarrollo-socioeconómico del destino.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad