Turismo RESPONSABLE y SOSTENIBLE para todos los gustos Nuestra Filosofía / Turismo responsable / Viajes / Viajes Responsables

¿Te gustaría que tu viaje se convirtiese en una experiencia personal única y enriquecedora? Si te preocupas por aprender y crecer gracias a otras tradiciones, costumbres y culturas, entonces está claro que eres un viajero responsable. Porque un viaje puede suponer una oportunidad de mejora socioeconómica para los destinos que visitas, al margen de una forma de crecimiento y autoeducación personal, cada vez hay más iniciativas que buscan ofrecer productos turísticos a la medida de este turista concienciado. Prueba de ello es el motor de búsqueda en línea lanzado esta semana por Rainforest Alliance, que agrupa a hoteles, operadores turísticos y otras empresas turísticamente sostenibles en América Latina y el Caribe en el sitio ViajeSostenible.org Y no es la única iniciativa de este tipo…

Todas estas compañías de América Latina y el Caribe han sido certificadas por algún programa independiente de certificación de turismo sostenible, además de ser verificadas por Rainforest Alliance o recomendadas como sostenibles por una organización de reconocida reputación. El sitio está disponible en tres idiomas: en inglés, como SustainableTrip.org; en español, con el nombre de ViajeSostenible.org, y en francés, como VoyageResponsable.org.

Por tanto, todos los negocios incluidos en el sitio están realizando acciones reales y concretas para conservar los recursos naturales y mejorar el sustento de las comunidades locales. ViajeSostenible.org ofrece un motor de búsqueda detallado y perfiles integrales de cada empresa, que incluyen información sobre la oferta de actividades y precios, una descripción del área, mapa Google de su ubicación geográfica, fotos y videos, así como la descripción de las acciones que la compañía lleva a cabo para demostrar su sostenibilidad.

El sitio también ofrece un boletín electrónico mensual que es gratuito para todos los interesados en suscribirse, una sección de “Noticias para el viajero responsable”, además de información básica sobre turismo sostenible. Pero esta no es la única opción en este sentido. De hecho, últimamente la proliferación está siendo constante. Hace tiempo que os presentamos Planeta Sostenible, una guía online que ofrece actividades de representación, promoción y ayuda a la comercialización de alojamientos e iniciativas sostenibles turísticas, sobre todo en América latina hasta el momento. Todos los alojamientos que ofrecen tienen una certificación emitida por algún Organismo o Empresa Certificadora de turismo sostenible.

Por otra parte, ResponsibleHotels.travel es una iniciativa del Grupo Fuerte Hoteles, única compañía española presente en el Día Internacional del Turismo Responsable celebrado en la última edición de la World Travel Market de Londres, que agrupa en una plataforma web de distribución online a hoteles clasificados según parámetros de responsabilidad. Éstas variables se basan en indicadores encuadrados en cuatro grandes grupos: para la medición de la huella ecológica del hotel, para medir en qué proporción el hotel es auténtico y respeta las tradiciones y costumbres del destino, el grado de percepción que han tenido los clientes con respecto a la oferta y actividades responsables y, por último, la integración en el entorno, el porcentaje de proveedores locales o productos de comercio justo que tiene el hotel.

La cosa no se queda aquí, porque si lo que buscas es explorar la belleza natural, cultural y paisajística del continente africano, la oferta para que pongas en práctica unas vacaciones responsables o solidarias se amplía. Sólo tienes que echar un vistazo a Vivaecoafrica.com, un proyecto de una pareja de viajeros franceses enamorados del continente, con una oferta de alojamientos y actividades turísticamente responsables por países como Botswana, Gabón, Kenia, Sudáfrica, Marruecos, Mozambique o Namibia, entre otros.

Este portal, unido a iniciativas como Ecoviajeros.org, un proyecto del Instituto Jane Goodall España, o de Turismo Solidario y Sostenible en África (y ahora también en Latinoamérica) de la Fundación Banesto, de los que hemos hablado anteriormente en Ecotumismo, completan una oferta dinámica y accesible para ese viajero respetuoso que busca unas vacaciones responsables con los destinos que visita.  Ya sabes, ser comprometido  y responsable aporta beneficios innegables a la hora de viajar, no solo favorece a las comunidades de acogida sino al propio turista… ¡tú mismo!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. ¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
    Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
    Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada…

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Buj, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Turismo RESPONSABLE y SOSTENIBLE para todos los gustos http://ht.ly/198XuZ […]

  3. Turismo RESPONSABLE y SOSTENIBLE , como todo se puede hacer sin perjudicar a nadie ni a nada, genial Javier, enhorabuena tu blog, por eso y por estar del lado del medio ambiente te dejo tu tercer voto! y espero que sean muchos más.
    Saludos y Gracias
    Nos leemos.

  4. Hola!
    Muchas gracias por tu voto Kike y también por el comentario de Viajes.net. La unión hace la fuerza, nos leemos y visitamos!
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad