Turismo responsable en FITUR 2010 Turismo responsable

Turismo Responsable en FiturLa semana que viene comienza una nueva edición de una de las tres ferias más importantes del mundo dentro del sector turístico. FITUR 2010 aspira a ser el cambio de tercio que espera una industria deseosa de dejar atrás la crisis económica que azota a la gran mayoría de destinos de todo el mundo. Para aquellos que van a estar por Ifema entre el 20 y 24 de enero, os recomiendo una jornada muy interesante que se va a celebrar en la tarde del miércoles día 20: El II Panel sobre Turismo Responsable en el Mundo. Sin duda, una ventana de discusión que pretende que el cambio de tercio sea, por el bien de todos, hacia un tipo de turismo más respetuoso y sostenible con el medio natural y humano que nos rodea.

 AGENDA DEL EVENTO «II PANEL DEL TURISMO RESPONSABLE EN EL MUNDO», QUE SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 20 DE ENERO, EN FITUR 2010.

Fecha: 20 de enero de 2010

Hora: 15h30/19h15

Lugar: sala en IFEMA, aún por definir, en el interior de FITUR 2010

Ponencias:

15:30 – Bienvenida de la vicepresidencia de la EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality) y presentación de Actividades del año 2009.

15:50 – Presentación de un destino responsable: Santo Tomé y Príncipe  

16:10 – Degustación de café y chocolates de Santo Tomé y Príncipe

17:00Un Turismo Responsable es posible: presentación de proyectos

17:00 – Instituto Jane Goodall/Ecoviajeros en Africa

17:15Ismalar Rutas

17:30Copade: La Ruta de la Madera

17:45Mugamara: Turismo Responsable en Marruecos

18:00CONAMA 10: Gestión del Conocimiento en Turismo y Sostenibilidad

18:10Pangea Rutas

18:25ACIM-ECPAT ESPAÑA – La lucha contra el Turismo Sexual Infantil: una responsabilidad compartida (invitamos también a AEPT para participar de esta mesa?)

18:40 – Presentación de Travelife: Marca Europea de Turismo Sostenible

18:50 – Conclusiones y Cierre del Evento

¡Todos los defensores de un turismo más responsable tenemos una cita obligada en el II Panel del Turismo Responsable en el Mundo FITUR 2010!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Es curioso oir, y leer sobre eco, sostenible, responsable, etc., y ver como esas personas, y grupos no paran de contaminar. De moverse en coches, y aviones que chorrean veneno del petroleo, y muerte. Como no paran de emitir chorros de contaminación intoxicante a los pulmones de las personas, y el Planeta.
    La Tierra no os soporta, y lo pagaremos todos.

  2. milagros gonzales de paz Says: enero 18, 2010 at 10:10 am

    Para ser politicamente no incorrecto, me quedare diciendo, que tanto el evento, como contenidos y seguramente continente tambien, me parecen lamentables, por su frivolidad comercial absoluta.
    Señores y señoras, hay mejores formas de vender servicios de consultoria, aunque no tengan calidad en si misma. Eso si reconozco su valia, en cunato a promocionarse, bajo el paraguas de Fitur, pero sean mas profesionales y no camuflen tanto intereses propios, porque algunos si nos damos cuenta.

  3. Javier Tejera Says: enero 18, 2010 at 11:19 am

    Hola Milagros, Guss:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    La verdad es que en estos temas de turismo responsable, sostenible o solidario siempre hay que ir con pies de plomo, ya que como bien decís, muchas veces se trata de campañas de venta de humo en la que muchos empresarios o destinos sin escrúpulos se venden y promocionan como tales sin serlo. Se aprovechan de la moda del momento para obtener un beneficio económico como si fuera una oportunidad de negocio más…

    De todos modos, nunca está de más escuchar lo que te tienen que decir y, en el caso concreto de estas ponencias, si que es verdad que hay un par de ellas que pueden resultar muy interesantes y que vienen de gente y organizaciones que si que están trabajando en una línea muy buena y loable.

    Dentro de la pérdida de tiempo que suele suponer Fitur, esto puede que sea de las pocas cosas que se salven.

    Estaremos atentos a ver qué tal.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad