Top 5 de hostales ECOLÓGICOS en EUROPA Nuestra Filosofía / Turismo responsable / Viajes / Viajes Responsables

Viajar es uno de los mayores placeres de esta vida pero, por desgracia, el aumento del turismo en los últimos años está produciendo cada vez un mayor impacto medioambiental. Es por eso que hacer todo lo posible para apoyar el turismo sostenible es una necesidad si queremos conservar la riqueza natural del planeta. Hay varias opciones para ello, como por ejemplo intentar no viajar en avión en la medida de lo posible, desenchufar en casa todos los electrodomésticos al irnos y siempre respetar la fauna, la flora y la cultura del destino al que vayamos. Aun así, quizá la opción más importante y relevante es alojarse en hostales ecológicos que se preocupen por sus emisiones de carbono e intenten reducir al máximo su impacto medioambiental. HostelBookers, portal online para la reserva de alojamiento y miembro de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), dispone de una amplia gama de hostales ecológicos.

A continuación tenéis una selección de los 5 mejores hostales ecológicos en Europa:

CEL Girona (Girona, España)

En el Centre Ecològic Llémena, a 25 km de Girona, todo está basado en la sostenibilidad. Además de disponer de sistemas avanzados de permacultura, este establecimiento dispone de un huerto orgánico y una tienda en la que solo venden productos 100% orgánicos y vegetarianos (los mismos utilizados en el restaurante). Los amantes de la naturaleza y la acampada también encontrarán en CEL lo que buscan, ya que se permite a los huéspedes acampar libremente.

CEL Girona

Sleepzone Connemara (Connemara, Irlanda)

Sleepzone Connemara es uno de los hostales más ecológicos de Irlanda. Con la instalación de paneles solares siguiendo las indicaciones de la Autoridad para Energías Sostenibles de Irlanda (SEAI) y la implantación de planes para adoptar combustibles de biomasa, este hostal irlandés es uno de los mejores ejemplos para demostrar que viajar de manera sostenible es posible. Además, se está trabajando para actualizar los métodos de conservación del agua y se usan fluorescentes compactos para ahorrar electricidad.

Jetpak Forest (Berlín, Alemania)

En cuanto a sostenibilidad y ecología se refiere, Jetpak Forest destaca entre todos los hostales que HostelBookers tiene en Berlín. Toda la electricidad de este hostal proviene de energías renovables, y la calefacción funciona con un sistema de quema de madera con emisiones neutras de carbono. Para calentar el agua se utilizan paneles solares y además existe un sistema de reciclaje y separación de residuos: las botellas se devuelven al fabricante, los residuos orgánicos se convierten en abono y el resto de materiales se reciclan.

Jetpak Forest, Berlín

Elephant on the Moon Eco Hostel (Cracovia, Polonia)

En este hostal polaco todas las bombillas utilizadas son de bajo consumo, y además se ha instalado un sistema de ahorro de agua en los grifos para garantizar un ahorro del 10% (como mínimo).  Elephant on the Moon Eco Hostel dispone, además, de un huerto donde se cultivan frutas y verduras sin agentes químicos ni fertilizantes. Y por si esto fuera poco, para concienciar todavía más a los huéspedes, se organizan eventos como el “Golden Apple’s Festival” durante el cual se ofrecen manzanas totalmente orgánicas y zumo de manzana natural.

Aviero Rossio Hostel (Aveiro, Portugal)

Aveiro Rossio Hostel es el primer hostal ecológico de Portugal. En el hostal se ha establecido un sistema de ahorro de agua en grifos y baños, y durante nueve meses al año el agua se caliente mediante paneles solares. Las bombillas utilizadas son de bajo consumo, los electrodomésticos son eco friendly y las ventanas son aislantes para evitar la pérdida de calor y ahorrar energía. Y para terminar, obviamente el hostal promueve de manera activa el reciclaje de vidrio, papel y plástico.

Viajar de manera sostenible es posible, así que si todos aportamos nuestro granito de arena, el resultado global seguro que marcará la diferencia.

Texto e imágenes cortesía de Hostelbookers.com


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO, Carlos Buj. Carlos Buj said: Ecotumismo: Top 5 de hostales ECOLÓGICOS en EUROPA – Viajar es uno de los mayores placeres de esta vida pero, por de… http://ow.ly/18VHKz […]

  2. […] unos días os presentamos el Top 5 de hostales ecológicos en Europa para fomentar un turismo más sostenible y demostrar que se puede viajar y reducir a su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad