Sudáfrica organiza el Mundial más ECOLÓGICO de la historia Ecología / Nuestra Filosofía / Turismo

Desde el viernes, todos los focos del mundo están puestos en Sudáfrica: por primera vez en la historia, un mundial de fútbol se celebra en el continente africano. El país del gran Nelson Mandela tiene la posibilidad de proyectar una nueva y necesaria imagen de sí misma, alejada definitivamente del conflicto racial, que la consolide como el motor de despegue y desarrollo económico de África. El Mundial de Sudáfrica, además, se recordará por superar con creces las emisiones de gas invernadero generadas en el anterior de Alemania, pero también por convertirse en el más ecológico y verde de la historia. ¿Quieres saber por qué?

Según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el total de emisiones superará los 1,6 millones de toneladas CO2 durante las semanas que durará el evento. En el Mundial de Alemania celebrado hace cuatro años, el conjunto de emisiones contaminantes ascendió a casi 100.000 toneladas de dióxido de carbono, de las que 73.000 toneladas correspondieron al transporte. Tan solo la “huella contaminante” que deja tras de sí un viajero en clase turista que cubre los 8.104 kilómetros de la ruta Madrid-Johannesburgo asciende a 1.325 kilos de CO2. Este cálculo, que puede hacerse en la Web de la organización internacional de Aviación Civil, implica que un avión con 295 viajeros es responsable de la emisión a la atmósfera de casi 400 toneladas.

El lado positivo es que la mitad de los países clasificados para el Mundial ha prometido compensar sus emisiones de CO2, por ejemplo, apoyando un proyecto de abono orgánico creado en Sudáfrica por la empresa Soil & More Reliance. España, sin embargo, no figura entre los países concienciados. Además, para mitigar los efectos negativos, han unido sus esfuerzos el país anfitrión del Mundial 2010 , Naciones Unidas , el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PNUMA), la FIFA y el Grupo de Facilidad Ambiental. Entre las iniciativas destacadas se encuentra el programa del Comité Organizador del Mundial denominado “Green Goal” (Gol Verde), cuyo objetivo es identificar y evitar o reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleve la competición y siempre que sea posible, compensar las emisiones.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades sudafricanas, se incluye la instalación de paneles solares para suministrar energía al alumbrado público, los semáforos y los luminosos de las ciudades que albergarán las competiciones, que, en conjunto, podrían reducir en 244 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero anuales de este país. También se han construido nuevos centros deportivos de alta eficiencia energética, que aprovechan el agua de lluvia y utilizan ventilación natural en las localidades que acogen lo encuentros.

El estadio Moses Mabhid de Durban (a orillas del Índico y donde debuta España este miércoles) es el paradigma de construcción sostenible en este Mundial. En su edificación, se utilizaron 30.000 metros cúbicos de hormigón del antiguo estadio sobre el que se levanta el actual. El techo es una membrana transparente que dota de luz natural al entorno y cuenta con un aljibe para recoger el agua de lluvia de esta región subtropical, con veranos húmedos y calurosos.

Sin embargo, el programa estrella del Ejecutivo es la modernización del sistema de transportes, que permitirá que el 50% de visitantes y población local pueda acceder en autobuses ecoeficientes al estadio de Ciudad del Cabo. También se ha construido un extenso anillo de carril-bici alrededor del estadio. Además, el plan cuenta con una etiqueta para promover el turismo responsable en los alojamientos de Ciudad del Cabo y conseguir un mínimo de medidas de ecoeficiencia en sus prácticas. Gracias a esta iniciativa, los visitantes que se acerquen a la ciudad durante el mundial obtendrán un “Pasaporte verde”, en donde se ofrecerán consejos sobre cómo viajar de forma responsable y de los alojamientos más sostenibles.

Tras finalizar el Mundial, el país africano analizará los resultados de los proyectos para definir los que fueron beneficiosos para el medio ambiente y los que no. Se estima que, como consecuencia directa del Mundial (si todo va bien), el número de turistas se incrementará en un 50%, hasta 15 millones anuales, en los próximos cinco años. Por cada seis turistas que vienen al país, se calcula que se crea un nuevo puesto de trabajo. Es decir, aunque las estimaciones se hayan exagerado, con que vengan solo un millón más de turistas, se crearían alrededor de 160.000 empleos.

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente sudafricano publicará un borrador de proyecto para la lucha contra el cambio climático en julio, que el Ejecutivo se propone ratificar en 2011 y cuyas medidas serán legalmente vinculantes.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by . said: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad