Piensa globalmente, actúa YA localmente Ecología / Nuestra Filosofía

Red_Ciudades_Clima_LogoEl mundo entero aún no se ha recuperado del estupor y el aturdimiento que ha supuesto la Cumbre de Copenhague. Más de un alto dirigente de Estado debería de estar encerrado entre cuatro paredes por su falta de responsabilidad, pero en cambio vemos como mantienen encarcelados y casi incomunicados a los activistas de Greenpeace que se colaron en la cena de gala, y todo por decir lo que la inmensa mayoría de la población mundial piensa… Pero no todo está perdido, no podemos quedarnos de brazos cruzados sino todo lo contrario: ¡hay que pasar a la acción! ¿Sabías que existe una Red española de Ciudades por el Clima? Engloba a más de 280 entidades locales por toda España y promueve buenas prácticas medioambientales en otras tantas ciudades. No podemos esperar a que 4 países, con los intereses de siempre de por medio, muevan ficha: la revolución verde tiene que empezar por lo más cercano, con pequeños gestos que remuevan conciencia: ¿te unes?

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. Cuenta actualmente con 285 Entidades Locales asociadas, que representan a 27, 2 millones de habitantes, más del 50% de la población de España (LISTADO COMPLETO DE MUNICIPIOS QUE CONFORMAN LA RED).

La Red es un ejemplo que el resto de países europeos y del mundo están usando como modelo a seguir, actuando en varias direcciones: el transporte sostenible, la utilización de las energías renovables en todos los edificios públicos, el fomento de una vocación de ahorro energético que debe establecerse de forma generalizada en las ciudades y la aplicación de un urbanismo sostenible. Entre sus principales actuaciones aprobadas a corto plazo, destacan:

  1. Ordenanzas municipales sobre energía solar térmica en nuevas edificaciones y sobre alumbrado público.
  2. Medidas fiscales para favorecer la implantación de energías renovables.
  3. Incluir criterios de eficiencia energética en los concursos municipales.
  4. Implantación de medidas de restricción de tráfico, sobre todo en los centros de las ciudades.
  5. Promoción de equipamientos domésticos eficientes (clase A).
  6. Desarrollo de campaña de concienciación sobre el uso eficiente de la energía.
  7. Incremento de las zonas verdes y de esparcimiento en las ciudades.
  8. Políticas de gestión de residuos y de concienciación para el reciclaje a los ciudadanos.

 bicicle

 

 

 

 

 

 

El presidente de la Red es Abel Caballero, el alcalde de Vigo, quién estuvo presente en la Cumbre de Copenhague con varios alcaldes de ciudades pertenecientes a la Red. Allí propuso que los Alcaldes y Alcaldesas españoles prescindan de coche, tanto oficial como privado, para desplazarse a los actos que decidieran y que serían identificados en sus agendas con las siglas SC (sin coche).

Abel Caballero explicó que con esta medida se pretende incentivar que los cargos públicos no utilicen vehículos y que se manifiesten claramente a favor de un transporte más sostenible y menos contaminante. Y lo cierto es que coger el autobús y encontrarte al alcalde de tu ciudad a tu lado puede servir, y mucho, para crear conciencia de que el cambio es posible. Todo sea por transformar la vieja ciudad de los coches en la nueva ciudad de las personas, así que ya sabes: no te quedes esperando y pasa a la acción, ¡entre todos podemos!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad