La provincia de VALLADOLID participa en un proyecto europeo de ECOTURISMO Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Ecoturismo europeoLa provincia de Valladolid representa a España en este proyecto europeo, en el que también participan otros seis territorios de Francia, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Hungría y Malta, con el objetivo de crear políticas orientadas al sector turístico más eficaces para aumentar el atractivo económico en las zonas rurales. En el marco del programa de trabajo del proyecto Europeo ICER (Enfoque Innovador para el eco-Alojamiento en las zonas Rurales), que coordina la Diputación de Valladolid junto con otros seis socios de diferentes países europeos – Francia (territorio de Auvergne), Finlandia (Lahti), Irlanda (Shannon), Eslovenia (Mura), Hungría (Pècs) y Malta (Gozo) -, la institución provincial vallisoletana participó en una visita a la región Irlandesa de Shannon, en donde Ecotumismo ha estado recientemente la semana pasada, realizada a finales de febrero.

En este viaje irlandés visitaron alojamientos turísticos y lugares de gran valor e interés turístico en la zona de The Burren, peculiar paisaje kárstico al noroeste del condado de Clare. Esta zona contiene, además de su peculiar orografía, diversos asentamientos arqueológicos, como el dolmende Poulnabrone, que también visitaron los socios de ICER.

En base a los diversos lugares visitados, los socios del proyecto extrajeron como principales atractivos potencialmente exportables tanto el sentido de comunidad en los destinos turísticos como el enfoque hacia una variada oferta de actividades en conexión con el alojamiento.

En el primero de los casos, destaca el asociacionismo del sector, mediante redes profesionales a través de las cuales todos los actores turísticos privados, con independencia de su particular negocio, trabajan conjuntamente en aras de una promoción global del destino turístico, vendiendo el atractivo global del mismo y facilitando al turista su estancia mediante la acción coordinada de todos los agentes.

El segundo punto, se refiere a la oferta de un variado abanico de actividades ecoturísticas y deportivas en conexión con el alojamiento. El enfoque se basa en atraer al turista a un destino único con una oferta de ocio completa y variada, pasando el alojamiento a un discreto, aunque no descuidado, segundo plano.

Interesantes políticas lanzadas por el Gobierno irlandés a través de la agencia de desarrollo de Shannon fueron la campaña ética para el turismo ecológico «Leave No Trace» (según su traducción, «no dejes huella»), el manual de ecoturismo para Irlanda producido en el seno del proyecto Greenbox (Ecotourism Ireland), con el que Ecotumismo ha cerrado recientemente una línea de colaboración, dedicado a la puesta en marcha de iniciativas eco-turísticas piloto, la cooperación con los grupos de investigación universitarios para fusionar investigación y empresa y la cooperación con propietarios de terrenos en zonas de interés turístico para la habilitación caminos para paseos turísticos abiertos al público.

La visita a Irlanda se enmarcó en la fase de investigación e intercambio de mejores prácticas en cuanto al eco-alojamiento turístico en zonas rurales se refiere. Durante el presente año y el siguiente, el proyecto ICER tiene como objetivo el diseño de políticas públicas que incentiven la actividad ecoturística en la provincia de Valladolid, mediante la mejora en oferta y calidad de los alojamientos en zonas rurales. Para ello, estas primeras etapas del proyecto están dirigidas a compartir buenas prácticas entre los socios participantes en el mismo,  de modo a poder identificar modelos exportables, que pasarán a formar parte del libro de mejores prácticas y recomendaciones que derivará del proyecto ICER.

Durante los próximos dos años, el proyecto europeo ICER tiene como objetivo el diseño de políticas públicas que incentiven la actividad ecoturística en la provincia de Valladolid, a través de la Diputación, mediante la mejora en oferta y calidad de los alojamientos en zonas rurales. Para ello, estas primeras etapas del proyecto están dirigidas a compartir buenas prácticas entre los socios participantes en el mismo,  de modo a poder identificar modelos exportables, que pasarán a formar parte del libro de mejores prácticas y recomendaciones que derivará del proyecto ICER.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad