La Permacultura, una forma sostenible de vida Nuestra Filosofía / Permacultura

cabezal_permaculturaLa Permacultura es un concepto muy amplio, que abarca aspectos que van mucho más allá de la agricultura ecológica. No se trata sólo de una forma diferente, más natural, de agricultura, sino que además engloba actitudes y formas de vida más sostenibles y respetuosas con el planeta. Aquí se pueden incluir cuestiones relacionadas con la Economía, la Bioconstrucción, las energías renovables, el tratamiento y buen uso del agua, las relaciones sociales o la forma de viajar y relacionarte con las comunidades de acogida. Más que un simple concepto, la Permacultura es una filosofía y una forma sostenible de vida.

 

La Permacultura se basa en una serie de conocimientos, filosofías y técnicas conocidas, que pueden ser milenarias o muy modernas, que en conjunto permiten construir una Cultura Permanente. En definitiva, la Permacultura es un sistema holístico que trata de restaurar el daño causado a los sistemas naturales, al mismo tiempo que se gestionan los recursos de manera sostenible para beneficio mutuo de la especie humana y la naturaleza. La idea es trabajar con la naturaleza, no en contra de ella.

 permacultura-holistica1

 

 

 

 

La Permacultura se basa una serie de preceptos éticos, que giran en torno al cuidado de la tierra (respetando el equilibrio de los ecosistemas, la realización de actividades inofensivas para el medio, la conservación y el uso proporcionado de los recursos), al cuidado de la gente (fomentando la colaboración y la ayuda entre las personas y las comunidades, cubriendo las necesidades básicas de alimento, educación, empleo satisfactorio y contacto humano) y al poder compartir los recursos (empleando tiempo y energía para lograr un mayor cuidado de la tierra y de la gente).

Algunos de los principios en los que se basa son los siguientes:

 –        Hay que trabajar con la naturaleza, no en contra

–         En el problema siempre está la solución

–         Con el mínimo cambio se puede conseguir el máximo efecto

–         Todo afecta a todo; todo está interrelacionado

–         El rendimiento de un sistema, en la teoría, siempre es ilimitado

permacultura-org-mx_bill_mollison

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volveremos a hablar de la Permacultura en ECOTUMISMO, pero de momento os dejo el enlace con Permacultura-es.Org. Se trata de un portal cuya aspiración es la de ofrecer información actualizada sobre actividades en curso en el ámbito de la Permacultura, tanto en territorio español como en otros lugares del mundo. Además, sirve de punto de encuentro virtual entre personas interesadas en la permacultura, independientemente de su nivel de conocimientos o implicación, así que si te interesa el tema como forma de vida aplicable a la tuya, ¡no lo dudes e investiga!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. necesitamos construir habitos sostenibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad