La evolución de Ecotumismo hacia necesarios espacios colaborativos Nuestra Filosofía

Ecotumismo evoluciona, al igual que han evolucionado sus fundadores. Un recorrido desde aquel 9 de agosto de 2009, cuando Alejandro Benítez, Dailo Barco y Javier Tejera, después de un intenso debate en el emblemático Café Criolu de Tenerife, pusieron el germen de lo que posteriormente ha sido esta iniciativa. En un momento en el que las inquietudes hervían a fuego intenso y las ganas de reivindicarse y de dar un golpe encima de la mesa eran algo más que una necesidad.

Necesitábamos un dedo que nos señalase para espabilar y darnos cuenta que estaba en nuestras manos abrir una ventana propia para generar poder de cambio. Una ventana para promover pensamiento ecológico, que motivase y estimulase ideas nuevas en torno a valores como el consumo responsable, la eficiencia energética, el turismo sostenible, el respeto general por el medioambiente, la educación ambiental, la permacultura o la sostenibilidad. En 2011, el impulso e interés generado a través de nuestro blog nos llevó incluso a constituirnos oficialmente como una asociación, para tratar de ampliar y mejorar nuestro ámbito de actuación a través de esta figura legal.

Hoy, más de seis años después de aquella acta de fundación, si alguna conclusión se puede extraer es que, en buena medida, hemos hecho de todo menos quedarnos de brazos cruzados. Javier Tejera ha adquirido experiencia nacional e internacional trabajando como consultor y especialista en gestión, marketing o promoción de proyectos que abogan por una mayor sostenibilidad en el sector turístico, en España y Europa, pero también en países como Senegal, Panamá o Colombia. Iniciativas que, a grandes rasgos, tienen una base de gestión local y participativa, como oportunidad de desarrollo socioeconómico y con un componente claro de conservación (medioambiental y cultural) de los destinos.

Alejandro Benítez se ha especializado en la economía ecológica y biofísica. A través de un proyecto de vida en la isla canaria de El Hierro en torno a la Escuela de Permacultura Papagaia, su trabajo se centra en las implicaciones y relaciones profundas entre Economía, Energía y Ecosistemas naturales. Anualmente organiza cursos dirigidos a gente de todo el mundo, en donde se aprende una forma holística de entender nuestra ecodependencia e interdependencia como seres vivos del planeta Tierra. Todo ello en un marco incomparable en la joya de las Islas Canarias.

Dailo Barco, por su parte, cierra el círculo con una vertiente claramente social, fruto de su formación de base como sociólogo. En los últimos años se ha hecho un hueco en el panorama audiovisual canario, retratando realidades sociales desde un punto de vista cinematográfico, como vía para su comunicación y difusión. Con más de 100 proyecciones en España y Latinoamérica, es codirector, director de fotografía y sonidista del largometraje documental “Viudas Blancas” (2012), sacando a la luz la historia no contada de la migración canaria a Latinoamérica, la de las mujeres que se quedaron en las islas esperando señales de vida de sus maridos emigrados.

Sus últimos trabajos también tratan la memoria como principal tema, sin ir más lejos con el comisariado de una exposición itinerante titulada Memorias de contrabando (2014), sobre la represión franquista en Canarias. Actualmente se encuentra inmerso en la producción del largometraje documental Las postales de Roberto”.

Hoy, los valores y compromisos que nos llevaron aquel mes de agosto de 2009 a generar esta forma de abrirnos paso, sigue muy vigente. Tan vigente que nuestra propia evolución, individual y colectiva, requiere de un nuevo marco que se adecúe a la realidad actual. Una realidad en la que los espacios colaborativos abundan y el colaborar ya no es una opción, sino que es una condición necesaria para generar consensos amplios de cambio, en la forma de entender la vida, en la forma de comunicar, en la forma de viajar y de hacer turismo, en la manera de transmitir y conocer nuestra cultura y nuestros valores. Cambios de paradigmas económicos, sociales y medioambientales, hoy más necesarios que nunca.

ecotumismo logo

Tras un tiempo “durmiendo”, en la Asociación Ecotumismo volvemos como el ave Fénix, renacidos y con más fuerza que nunca. Del dedo que nos señalaba para que espabilásemos, pasamos a las manos que nos acogen para co-crear un necesario espacio colaborativo.  Un marco desde el que empezar a cambiar cosas, de lo local a lo global, marcando el ritmo en nuestro entorno más cercano. Por algo hacemos nuestra la célebre frase del gran Eduardo Galeano: «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo». ¡Tú mismo!


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad