Fitur 2012: más TURISMO RESPONSABLE que nunca antes Proyectos Ecotumismo / Reflexiones / Turismo / Turismo responsable

Fitur 2012Un año más Fitur es agua pasada y son numerosas las lecturas que se pueden extraer de la feria. Una de ellas, tal vez la más destacada, es que por primera vez, al menos desde mi perspectiva personal, he percibido que la “tijera” ha llegado de verdad a los pabellones españoles… fue realmente sintomático darse una vuelta el miércoles por los antes ostentosos stands de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o tantas y tantas otras y comprobar, como bien se señalaba en un artículo publicado en El País la semana pasada, casi que se ha pasado del langostino a la croqueta… por buscar un ejemplo gráfico que lo resuma. Menos espacio expositivo y también la sensación, al menos el primer día, de menos afluencia de visitantes. En cualquier caso, seguramente sea algo muy positivo para Fitur, que en la última década ha promovido el bombo y platillo por encima de la realidad. Quién quiere aprovechar la feria lo hace, porque sigue siendo una plataforma perfecta para hacer contactos y dar a conocer proyectos, por lo que el ajuste más que incidir en la calidad de los contenidos quitará paja, que ya venía haciendo falta.

Echando un primer vistazo atrás, uno de los temas en los que más se ha incidido ha sido el turismo y género, entendiendo la actividad turística como una herramienta útil para promover la igualdad y equidad entre el desarrollo profesional del hombre y la mujer. Y no sólo en países en vías de desarrollo en donde el turismo puede suponer una oportunidad de mejora socioeconómica, siempre que se minimicen sus impactos negativos. También en esos países considerados como ‘desarrollados’, en donde parece que todas estas cuestiones están superadas, pero en donde el debate todavía sigue más que candente. Estas cuestiones salieron en el encuentro de Formación Profesional y Turismo Sostenible celebrado a principios de semana en el Hotel Mercure de Madrid, una magnifica puesta de largo para lo que vendría después en Fitur. También se hablaron de estas cuestiones en el taller de empoderamiento de la mujer en el turismo, promovido por la OMT en Fitur y con unos contenidos de mucha calidad gracias a las participantes y a la forma de conducir el acto por parte de Esther Eiros, directora del programa Gente Viajera (Onda Cero).

A este acto volveré sin duda a lo largo de esta semana para reparar en uno de los grandes descubrimientos de Fitur: Cristina Elda Suaña Colla es una emprendedora y promotora de turismo vivencial en la Isla de Uros, en el lago Titicaca (Perú) que, con sus impresiones, explicaciones y su experiencia, nos sacó una sonrisa tierna a todos los presentes y, sin duda, nos demostró que efectivamente el turismo puede ser un instrumento efectivo de intercambio cultural y de diversificación económica para determinados colectivos. Fitur me sirvió además para constatar el creciente interés que despierta el desarrollo de la red Ceres Ecotur, de turismo rural ecológico en España. Este 2012 se presenta con renovadas energías e ilusiones y, sobre todo, muchas sorpresas en torno al proyecto que iremos desvelando poco a poco. Más allá de todo esto, no puedo dejar de reparar evidentemente en el aspecto más destacado de toda la feria, desde el punto de vista personal y en lo que respecta a Ecotumismo como asociación. El debate y networking de turismo responsable que co-organizamos con Koan Consulting y Rutas Pangea, junto al Centro Español de Turismo Responsable, fue todo un éxito de asistencia y participación, marcando un antes y después en lo que actos de esta temática se refiere.

Turismo Responsable en Fitur 2012

Uno, que estuvo en Investour (el foro para promover inversiones turísticas en África) o en Fitur Green, el evento sobre eficiencia energética y sostenibilidad hotelera, se pregunta que pasaría si Fitur, como feria de reconocido prestigio internacional que es, diera un mínimo apoyo institucional a un evento de turismo responsable y sostenible. Si nosotros, modestas entidades, hemos sido capaces de llenar hasta arriba una sala que, a vista de todos, se quedó más que pequeña… y hemos sido capaces de comprobar en primera persona el creciente número de profesionales y entidades, no sólo con interés, sino que están trabajando ya en proyectos e iniciativas de turismo responsable por todo el mundo, sólo hay que imaginar lo que hubiera pasado con una comunicación institucional y una sala más grande. En cualquier caso, debemos estar muy satisfechos: fue un acto innovador que estuvo a la altura de las expectativas, la gente se fue contenta, el evento sirvió para hacer valiosos contactos y, sobre todo, para insuflar un aire de optimismo a todos los allí presentes. No estamos solos y está en nuestras manos tejer redes productivas que, entre todos, aboguen y promuevan un turismo más responsable, sostenible, solidario, justo, integral y ético por todo el mundo. ¡Gracias a tod@s!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Gracias por este evento tan enriquecedor. Esperemos que el año próximo seamos más aún y que la repercusión sea mayor.

    Quería consultar si tendremos la opción de tener un listado final de todos los que participamos?

    Saludos

  2. Muchas gracias por el resumen. La verdad es que parece que poco a poco se van cambiando cosas, aunque tras ver la feria queda mucho camino por delante. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad