Ética y Desarrollo para un TURISMO RESPONSABLE en el Uruguay Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible

Etica_Desarrollo_Turismo_Responsable_UruguayLa importancia de las comunidades locales como protagonistas de su desarrollo turístico. Una característica implícita al concepto de turismo responsable, siendo además vital su aprobación y deseo expreso para que dicho desarrollo se lleve a cabo. Eso, además de la necesidad de crear modelos de desarrollo integrales que incluyan valores comunitarios, inclusivos y respetuosos con el medio, el ser humano y los rasgos identitarios que caracterizan a la población de acogida. Cuestiones, todas ellas, que resultaron los ejes de la conferencia sobre Ética y Desarrollo, en el marco de lo comprendido como Turismo Responsable, en la que participé como ponente el pasado 1 de noviembre en la Intendencia del departamento de Maldonado y organizada por la Universidad Católica (UCU) de Montevideo y la Institución Kolping Uruguay. Ambas entidades trabajan en la planificación, organización y desarrollo de la Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas que se imparte enla UCU desde hace ocho años.

En el evento, como novedad reseñable, se presentó la cuarta edición del Concurso Nacional de Turismo Creativo en Maldonado, que ofrece a los jóvenes uruguayos la posibilidad de obtener una beca completa para la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas. Pueden participar jóvenes de todo Uruguay de entre 17 y 30 años, que estén terminando de cursar o hayan completado las diferentes opciones de bachillerato. Hay que presentar un proyecto que ilustre una idea, innovadora e inédita, que permita el desarrollo del turismo en su departamento de origen (lugar de nacimiento) o lugar actual de residencia. El plazo para presentar propuestas termina el 1 de marzo de 2012 y las bases del concurso están disponibles en www. checkin.com.uy

La Conferencia sobre Ética y Desarrollo concluyó con una rueda de preguntas en la que se reafirmó la importancia de educar en valores y fomentar el pensamiento crítico y reflexivo entre los estudiantes. Y es, precisamente, esta línea de formación por la que apuesta la coalición UCU & Kolping. Desde Ecotumismo aplaudimos la coherencia de ambas entidades y su firmeza en la apuesta por un modelo turístico solidario, respetuoso, inclusivo, justo, sostenible y responsable.

Panel de expertos invitado:

  • Adela Puig (Directora dela Especialización en Empresas y Emprendimientos turísticos dela Universidad Nacional de Rosario y Experta en Turismo Comunitario)
  • Daniel Álvarez (Contador dela Universidad Pública de Uruguay y Docente en Marketing y Turismo enla UCU)
  • Alva Sueiras (Socia Consultora en Ecotouristing y Docente en Turismo y Hotelería Responsable en el máster de Gestión Hotelera de la Universidad Politécnica de Madrid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad