ÉTICA en el TURISMO, de las palabras a los hechos Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Dindefelo EcosenegalYa estamos de vuelta a la realidad occidental después de nuestro segundo periplo por Senegal. La experiencia, como en la primera ocasión, ha sido muy fructífera en torno a un proyecto, el de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo en la región de Kedougou, que creemos que tiene mucho potencial de futuro. Un potencial de atracción de visitantes que, bien encauzado, puede suponer una doble oportunidad para la zona: por un lado de mejora socioeconómica para sus habitantes y, por otro, de conservación medioambiental de un entorno que alberga una importante riqueza en biodiversidad. Resulta curioso que, justo en la semana que regresábamos a España, se haya celebrado el 1er Congreso Internacional sobre Ética y Turismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid. Por lo que he podido leer o comentar con algunos de los que allí estuvieron presentes, en el marco de los debates planteados se habló de muchas buenas intenciones, pero no llegó a quedar muy claro si se trataba sólo de palabras y no de hechos constatables. Sea como fuere, el simple hecho de celebrar una cita así, de marcado enfoque internacional, supone un avance tremendo. Y sólo por eso, merece la pena incidir en los valores y códigos éticos que se pretenden implantar.

Etica_y_Turismo_Madrid

La presencia de determinadas empresas entre los ponentes da una idea de hasta que punto la sostenibilidad y/o responsabilidad está comenzando a ser una prioridad en las hojas de ruta del sector turístico por todo el mundo. En realidad, la sostenibilidad no tiene porqué estar reñida con la rentabilidad empresarial, aunque siempre es mejor que el interés con el que se mueven las empresas no sea únicamente el de obtener un rédito económico a través de una política verde o responsable. Las cosas suelen caer por su propio peso y, de momento, son numerosas las compañías que han firmado el código ético propuesto a raíz del congreso. Habrá que ver si el Grupo Globalia, Iberostar, Iberia, NH-Hesperia, Orizonia, National ATESA, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Meliá Hotels International o Barceló piensan cumplir con lo acordado o sólo querían quedar bien en la foto, que también puede ser.

En cualquier caso, entrando en los valores y principios que se enmarcan dentro de este código ético, conviene destacar que existen en el mundo cientos de miles de pequeñas (y no tan pequeñas) iniciativas que, ya no es que cumplan este código a rajatabla, sino que lo tienen tan interiorizado que ni son conscientes de que lo están siguiendo. Mientras toda esta gente se sacaba la foto en Madrid, otras muchas trabajaban en muchos otros lugares sin focos ni atención mediática. Personas e iniciativas que consideran que el turismo debe contribuir al buen entendimiento y al respeto mutuo de los hombres y sociedades y que puede ser un instrumento de crecimiento personal y colectivo, tanto para el que recibe como para el que visita. Pequeñas comunidades ilusionadas porque, efectivamente, el turismo se convierta en un factor de desarrollo sostenible que les permita mejorar sus vidas y diversificar actividades tradicionales que por sí solas no les dan para vivir dignamente.

Dindefelo Ecosenegal

En definitiva, iniciativas y proyectos en los que merece la pena reparar y confiar, como el de la región de Kedougou en Senegal. Una zona inexplorada hasta el momento por las grandes multinacionales turísticas, con una zona protegida de más de 13.000 hectáreas gracias al impulso de la Comunidad Rural de Dindefelo y en donde todo el negocio turístico está en manos locales. Allí, todos los agentes turísticos firmaron un código ético de sostenibilidad y responsabilidad hace ya casi un año, por propia iniciativa. Lo cierto es que lo están cumpliendo, sin más intención de que el turismo se convierta en una actividad económica provechosa para ellos y para la comunidad, que valorice su cultura y tradiciones y que permita un diálogo y una conexión entre el visitante y el habitante local. Aquí si que estoy en condiciones de afirmar que son hechos y no sólo palabras. Sólo el tiempo podrá decir o no lo mismo sobre lo de Madrid…


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad