El turismo debe ser un elemento para eliminar los estereotipos Turismo responsable / Viajes

turistaQue el turismo tradicional de masas refuerza los estereotipos es algo que queda fuera de toda duda. En la mayoría de casos, los destinos y los lugares que visitamos se han convertido en productos hechos a la medida de lo que busca el viajero, empujado a su vez por motivaciones creadas en torno a estos productos prefabricados. Algo así como un círculo vicioso, en donde los estereotipos se refuerzan en tres vertientes: las agencias y tour operadores, que buscan atraer a la mayor cantidad de turistas posible; los propios turistas, que no se molestan en integrarse y descubrir la realidad del destino en el que se encuentran; y por último la propia población local que, bien por imposición o bien por necesidad, acaban asumiendo ciertos comportamientos y costumbres como propias.

 

Hace unos días estuve en la presentación de un libro de viajes en la librería Altaïr de Barcelona. En el debate posterior, el autor incidió en el cambio de percepción que tiene con respecto a Marruecos, tras más de 20 años yendo allí. Durante años reforzó la idea de que los marroquíes son gente hospitalaria, que siempre lo acogieron como uno más de la familia. Desde hace unos años, debido al incipiente turismo de masas en muchas zonas del país, esta percepción ha cambiado: ya poca gente actúa sin pedir nada a cambio y hay una gran proliferación de personas, sobre todo niños, persiguiendo y pidiendo limosna a los turistas.

¿La razón? El fomento de un turismo de lujo residencial por el propio gobierno marroquí, que contrasta con la realidad de esas personas que piden limosna, es con toda probabilidad el responsable de ese cambio de percepción. ¿Cómo cambiar la percepción de los estereotipos cuando son los propios destinos los que se venden como tales? Todavía resuena la reciente campaña de Visit Denmark en la que una madre soltera posaba con su hijo en brazos buscando al padre, un turista que se había ido dejándola encinta después de una noche loca. Un gran ejemplo de como una entidad pública promociona el turismo de un país, a costa de explotar el estereotipo de sus mujeres y de vender al país como paraíso sexual.

 

Tuareg Viajes y El Corte Inglés, a través de los folletos que adjunto al final, lo que buscan es vender la idea preconcebida que tiene la mayoría de la gente sobre esos países. Las fotos que se incluyen en ellos, sin dejar de ser reales, ínciden en la parte de la realidad más conocida y que más nos suena de esos lugres. Aunque, en cualquier caso, creo que la verdadera realidad social y cultural de un destino sólo se puede conocer si visitas el lugar en cuestión y lo haces con una actitud de enriquecimiento e integración con el entorno. Sólo así se consigue un criterio propio para romper con los estereotipos creados.

Tuareg

El Corte


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad