El «salto definitivo» para unificar la promoción del turismo sostenible en espacios protegidos Ecología / Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible

Se presenta en Fitur la situación del Club Ecoturismo en España, que pretende aunar la promoción turística de los ENP, RBE, N2000 y Geoparques

En la pasada edición de Fitur se presentó la situación del Club Ecoturismo en España, concebido por Turespaña como otros clubes (estaciones náuticas, ruta del jamón ibérico, rutas del vino), para promocionar una oferta de calidad certificada de nuestros espacios protegidos (Parques Nacionales y Naturales, Reservas de la Biosfera, Geoparques, Red N2000 y otros que el ente gestor proponga).

El acto corrió a cargo de Ricardo Blanco Portillo, jefe del Área de turismo sostenible de Turespaña, Amanda del Río, presidenta de TUREBE (Ecoturismo Responsable en la Biosfera) y Amanda Guzmán, responsable de Comunicación. Entre los asistentes estaban varias asociaciones empresariales turísticas de los espacios protegidos, representantes de administraciones ambientales y turísticas, gestores de espacios protegidos y grupos de acción local.

Ricardo Blanco declaró en su intervención que el club representa «un punto de inflexión en el ecoturismo español», al actuar como «un paraguas que lo coloca en el lugar que le corresponde, acorde con la riqueza natural del país». Con ese fin el sector privado constituyó en 2010 la AEI (Agrupación de Empresas Innovadoras) TUREBE, cuyo Plan Estratégico fue valorado de excelente por Segittur.

Integrada por administraciones y empresarios de tres ámbitos (turismo, espacios naturales e Innovación), TUREBE nació con la vocación de aportar soluciones innovadoras y sostenibles a los Espacio Naturales Protegidos y a los empresarios de turismo que operasen en los mismos, postulándose como el ente gestor del Club Ecoturismo en España.

Su presidenta, Amanda del Río, explicó que además de los proyectos puestos en marcha, la agrupación trata de conseguir nuevos socios para consolidar el Club, cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento y la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales. Advirtió que las solicitudes de adhesión a TUREBE serán admitidas hasta el 31 de marzo, fecha tras la que tendrá lugar en abril una Asamblea en la que se decidirá el futuro de TUREBE  y del Club.

Por su parte, Amanda Guzmán, pasó a detallar los proyectos que TUREBE ha venido desarrollando en los últimos años o tiene puestos en marcha. Con ellos, según dijo, se busca dar «el salto definitivo» en la promoción y comercialización del turismo en Espacios Naturales Protegidos, Reservas de la Biosfera Españolas, Red Natura 2000 y Geoparques.

Los proyectos                                                                                                                                             Entre los proyectos desarrollados destacan el proyecto ¡Cairn, geolocalización y realidad aumentada, una aplicación para móviles Android y iPhone que permite señalizar rutas e informar al visitante sobre los ecosistemas que está visitando; Custodia marina, en el Parque Natural Serra Gelada, Valencia, que implica a diversas empresas turísticas (paseos en barca, buceo), capacitar a los principales actores en buenas prácticas; y A tu ritmo, puntos de comunicación interactiva y descargas de información (proyecto piloto en Monfragüe).

Se presentó además un nuevo proyecto, Ecotourism Payback Experience, que impulsa experiencias de ecoturismo ligadas a la conservación de la biodiversidad y diseña la imagen de marca y las herramientas digitales de comunicación que Turebe propone para el Club, como el nuevo portal web que centralizará su oferta: SoyEcoturista.com, disponible dentro de poco tiempo.

“Con razón se nos decía que nos habíamos quedado en los alojamientos, y era verdad, por eso hay que felicitarse de pasar a ofrecer experiencias de ecoturismo”, recordó Carlos Fernández, de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita (La Palma).

El Proyecto de Cooperación Los Parques Nacionales como Destinos Sostenibles, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, está elaborando un Plan de Marketing del Producto Ecoturismo en España que verá la luz en febrero de 2013 y comenzará a aplicarse de forma piloto en los Parques Nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Garajonay. El plan quiere sentar las bases de promoción de la red de espacios protegidos, asociaciones y empresarios de turismo vinculados al Club Ecoturismo.

Entre sus próximos pasos, se están manteniendo negociaciones con Segittur para que TUREBE pueda contar con la herramienta de comercialización on-line Hermes para el Club.

Los espacios                                                                                                                                                Se trata de espacios que se han comprometido con la sostenibilidad turística a través de sistemas como la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible), el Club de Producto Reservas de la Biosfera Españolas o Geoparques, y que cuentan con empresas proveedoras de servicios turísticos también comprometidos a mejorar la sostenibilidad de su oferta turística con un Plan de mejora a tres años.

En la actualidad, ya son unas 600 empresas turísticas (298 en 20 ENP acreditados con la CETS, 296 en 7 RB, y 13 en un geoparque) que están adheridas al club de Ecoturismo en España, es decir, una masa crítica de partida muy superior a la de otros clubes, que además cuenta con una garantía de requisitos muy elevada respecto a otros clubes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad