Educación, cultura y medioambiente… por un EDUTURISMO sostenible Formación / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Si buscamos una conexión entre educación, cultura, medio ambiente y una actividad turística sostenible con el entorno, las tradiciones y las costumbres de un lugar… ¿cuál puede ser el resultado? Como no puede ser de otra manera, hablo de un concepto, tantas veces reflejado en la filosofía de Ecotumismo, que conjuga un turismo social y económicamente favorable, que además genere beneficios para la región de acogida, sus habitantes y un componente educacional para el visitante. Lo novedoso del tema es todos estos factores confluyen en un nuevo término, el Eduturismo, que será el protagonista de una cita que merece la pena seguir con atención: la I Conferencia Internacional sobre Eduturismo Sostenible, que se celebrará en Cuba del 7 al 9 de noviembre.

El evento contará con la asistencia de unos 300 participantes de todo el mundo, según se ha anunciado desde el Buró de Convenciones de Cuba y pretende elevar la conciencia internacional sobre estos temas. El desarrollo del Eduturismo que, como su propio raíz etimológica indica, asienta su base sobre la educación de todos los agentes turísticos que participan de un destino, es una forma de fortalecer la preservación y el mejoramiento del entorno, gracias a la implicación y compromiso del viajero y los residentes en los países receptivos.

Algunas variantes turísticas que se pueden englobar dentro del Eduturismo son el ecoturismo, el agroturismo, los tours culturales e históricos, los intercambios profesionales o el turismo deportivo y de aventura. Entre los beneficios y objetivos del Eduturismo, se puede destacar:

  • Atraer a esa amplia base de consumidores que no están satisfechos con los paquetes vacacionales convencionales
  • Consolidar un turismo sostenible que beneficie tanto a las regiones de acogida como a los visitantes
  • Fortalecer los lazos entre el turismo y la cultura, a través de la interacción entre los residentes de un destino y los visitantes

La conferencia ha sido convocada por una organización canadiense llamada CETA (Canadian Edutourism Associates Cooperative Limited), una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en la escena internacional la importancia social y económica de desarrollar un turismo sostenible. Siempre a través de la relación de la actividad turística con la Educación, la Cultura y el Medioambiente. Defienden que unificar un mensaje conjunto por parte de todos los actores implicados en estos sectores supone el verdadero potencial de desarrollo de un turismo sostenible social y económicamente con la región de acogida, sus habitantes y sus visitantes.

La cita contará con la intervención de especialistas como Ted Manning, experto en indicadores de la Organización Mundial del Comercio para el Turismo Sostenible, o Michael Haywood, del Laboratorio de Turismo Sostenible, entre otros (Ver PROGRAMA COMPLETO). La I Conferencia Internacional sobre Eduturismo Sostenible cuenta además con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba y del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, a través de su embajada en La Habana. Si quieres más información, pincha aquí.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Suchitoto Tours, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Educación, cultura y medioambiente… por un EDUTURISMO sostenible http://ht.ly/19gFjo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad