Ecoturismo sostenible en MALLORCA con PRONATURE TRAVEL Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Hace unos días se ha presentado la nueva página Web de una iniciativa que no podemos dejar pasar por alto en Ecotumismo. La Fundación Biodiversidad, en colaboración con el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) y Vida Silvestre Mediterránea, ha presentado el proyecto “Custodia del Territorio y Ecoturismo Sostenible”, desarrollado por el ente ProNature Travel, para mejorar y cohesionar una red de agroturismos por la Sierra de la Tramontana en Mallorca.  Con el compromiso del cuidado del territorio y las tradiciones por bandera, la iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones en beneficio del medio natural y para mejora de la calidad de la oferta turística de la isla.

Pronature Travel se creó en 2008 gracias al empuje del Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BCVF) y Vida Silvestre Mediterránea, para promover un turismo responsable que sensibilice al turista de los valores naturales y culturales de Mallorca y del Mediterráneo en su conjunto. Gracias al apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad y de la Obra Social de Sa Nostra, se ha desarrollado este proyecto para cohesionar la red de agroturismos por la Sierra de la Tramontana. Una iniciativa que, sin lugar a dudas, guarda ciertas similitudes con el Proyecto Ceres, con el que colaboramos en Ecotumismo, para crear una red de turismo rural ecológico por toda España que fomente un ecoturismo sostenible y responsable con el entorno medioambiental y cultural, generando riqueza para las comunidades locales donde se asienta.

En el caso del proyecto “Custodia del Territorio y Ecoturismo Sostenible” de Pronature Travel, los establecimientos rurales y agroturismos colaboradores se ven a sí mismos reforzados en el manejo y gestión sostenible de sus territorios, restauración y protección de caminos públicos y privados y la instalación de áreas de interpretación ambiental para los visitantes. La página Web inicial del proyecto fue www.promallorca-ecoturismo.es, a modo de portal de información y promoción. A través de ProNature Travel se ofertan los establecimientos adheridos, además de propuestas de viajes relacionados con el ecoturismo de la mano de partners de España, Inglaterra y Alemania.

La isla de Mallorca ha sido pionera en cuanto a desarrollo turístico. Algunas zonas se han visto seriamente afectadas por el efecto de un turismo de masas, que en muchos casos ha afectado a una biodiversidad y un paisaje de gran valor ecológico, estético y económico. Para ProNature Travel, estos valores representan elementos insustituibles del patrimonio natural y cultural del archipiélago balear, la región mediterránea, Europa y la humanidad en su conjunto. Es por eso que han desarrollado Custodia del Territorio, un método de apoyo a la gestión sostenible del territorio que se basa en el reconocimiento de las contribuciones de los propietarios de fincas privadas y públicas a la conservación de la biodiversidad, el paisaje y sus recursos naturales y culturales.

Los convenios de Custodia del Territorio se establecen de forma voluntaria, promoviendo acuerdos entre cada propietario de las tierras y una entidad de custodia para llevar a cabo de manera conjunta acciones y actividades específicas en la finca. El objetivo en un futuro a corto-medio plazo es que muchos más propietarios de establecimientos rurales y agroturismos participen en esta iniciativa y, de esta forma, se diversifiquen los productos de ProNature Travel. Así, de manera conjunta, propietarios de fincas, tour operadores, instituciones, ONG´s y los propios turistas colaborarán en la gestión de un futuro sostenible para Mallorca en el que el turismo y la conservación de la naturaleza vayan íntimamente unidos. Todo es posible y sólo es cuestión de ser positivos y creerlo firmemente.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO and ECOTUMISMO, Carlos Buj. Carlos Buj said: Ecotumismo: Ecoturismo sostenible en MALLORCA con PRONATURE TRAVEL http://ow.ly/18k9zw […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad