Conclusiones: ‘El turismo RESPONSABLE y las nuevas generaciones» Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Turismo responsable FiturLa 3ª Jornada dedicada al Turismo Responsable, celebrada en el marco de FITUR 2011,  fue convocada como en ediciones anteriores por KOAN Consulting  y AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo, con ayuda de Ecotumismo y del Centro Español de Nuevas Profesiones. La jornada cumplió con los objetivos previstos,tratando de crear un espacio positivo y abierto para que algunos emprendedores en turismo responsable, acompañados de expertos del sector, pudieran compartir sus experiencias con otros jóvenes profesionales, así como con estudiantes de turismo y materias afines. En estos tiempos de cierto pesimismo global, las palabras de los emprendedores presentes fueron un soplo de aire fresco y de innovación en la bulliciosa tarde de FITUR.

De forma particular, se incidió en los nuevos perfiles del turista y del viajero responsable, y en cómo cada uno de los proyectos presentes  trata de dar respuesta a esta demanda de responsabilidad y solidaridad. En todos los proyectos ha habido un denominador común: la preocupación por conseguir que la comunidad local desarrolle una actividad protagonista y rentable en el negocio del turismo responsable, por medio de la formación y capacitación adecuadas.

Turismo responsable Fitur

La formación ha sido así el otro tema recurrente de la sesión, ante la evidente escasez de propuestas formativas especializadas, tanto en los mercados emisores como en los destinos de turismo responsable. De modo especial, el papel de las mujeres emprendedoras en turismo en cualquier parte del mundo se ha visto mencionado de forma continua, al ser el eslabón más débil de la cadena productiva del turismo en muchos países en desarrollo y destinos emergentes.

La participación del público ha sido muy activa y cercana en el debate, en el que se ha animado a tratar de acercarse al mundo del turismo responsable con los conocimientos del mercado, del turismo convencional y una nueva visión del mundo. El crecimiento del turismo ya trata de tener en cuenta desde hace años los límites de la sostenibilidad ambiental, pero aún tiene como asignatura pendiente la responsabilidad social, que empieza por la inclusión de las nuevas generaciones en esta apasionante actividad.

La continuidad del contacto con los participantes en la jornada está garantizada por la inclusión de los contenidos de la jornada en la web de KOAN.

PROGRAMA “ El turismo responsable como oportunidad profesional para las nuevas generaciones “

Moderador:

 

José María de Juan Alonso KOAN Consulting, S.L. 

– Inauguración  Jornada.

– Presentación KOAN Consulting, S.L.  y de sus principales proyectos en curso, en los que se citaron:

        – El turismo responsable en Honduras en el marco de la Campaña Madera Justa (Fundación COPADE).

        – El fomento del emprendimiento de micro negocios turísticos impulsados por mujeres en Santo Tomé y Príncipe.

        – El apoyo a la campaña contra el turismo sexual con menores promovida por ECPAT.

        – Apoyo a empresas de turismo sostenible en América con financiación del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

 

Ponente:

Javier Tejera

Ecotumismo

 

Presentación  del “blog Ecotumismo.org” ligado a diversos proyectos de turismo responsable y sostenible, entre los que destaca Ceres Ecotur (turismo rural ecológico en España).

Ponente: 

Beatriz Martín–  «Turismoysostenibilidad»

 

Desarrollo turístico Comunitario y oportunidades profesionales para jóvenes pertenecientes a dos destinos turísticos en crecimiento: Comunidad de Carmelita, Petén, Guatemala y Guararé, Los Santos, Panamá.

Ponentes:

Eduardo Martín Reyes  y Francisco Javier Gómez Gutiérrez

Non Tourist Project

 

Presentación del Proyecto “Non Tourist Project “.

Ponente:

Alice Fauveau

Focus on Women

 

Focus on Women: “Otra manera de enfocar el turismo responsable “.

 

Ponente:

  Mercedes Carreño

 CENP

 

Presentación del “Centro Español de Nuevas Profesiones”.

 


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Educación Amb.Sogama, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Conclusiones: ‘El turismo RESPONSABLE y las nuevas generaciones” http://ow.ly/1b4qyt […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad