Conclusiones del debate del Día Mundial del TURISMO RESPONSABLE Nuestra Filosofía / Turismo responsable

El pasado 2 de junio de 2010 se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Turismo Responsable, con un debate abierto sobre la temática “Turismo Responsable y Globalidad: más allá de la crisis”, organizado por la asociación europea de turismo responsable EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality), en colaboración con KOAN Consulting. Precisamente en la Web de Koan Consulting se han publicado las interesantes conclusiones del evento, en el que participaron 40 personas, entre estudiantes, docentes y profesionales del sector del turismo. Estuvieron presentes en la mesa Joaquín Cassinello, de la Fundación Vida Sostenible, Alberto Arias, de Mugámara Viajes, Jesús Blázquez, de Rutas Pangea, y como moderador José María de Juan Alonso, Vice-presidente de EARTH para la comunicación y las entidades iberoamericanas y socio-director de KOAN Consulting.

El debate se centró principalmente en discutir sobre la relación entre el turismo y la preservación del medio ambiente. Cassinelo resaltó la preocupación de que, a causa de la crisis, el medio ambiente está perdiendo importancia en la agenda política y que existe el riesgo de que pase a ser un tema de importancia secundaria, como lo era hace 30 ó 40 años. En cuanto a esta temática, Jesús Blázquez hizo hincapié de que hay que tener en cuenta la huella ecológica de la industria del turismo y abordar remedios para ello frente a fenómenos como el cambio climático. “Para muchos destinos, el turismo es actualmente una actividad insostenible a medio plazo, que tiene como objetivo principal conseguir cada vez más visitantes y más plazas de alojamiento, y ésto es algo que tiene que cambiar”, opina Blázquez. Y defiende que se debe reivindicar que el valor histórico, cultural y medioambiental de las localidades sea más importante que el valor turístico, lanzando una pregunta para la reflexión: ¿Cuál es el tipo de turismo de naturaleza que se quiere reproducir?

El debate continuó con otra interesante reflexión: en este momento de crisis, la búsqueda de nuevos mercados y la externalización de empresas turísticas españolas hacia países en vías de desarrollo puede hacer que aumenten los impactos negativos en dichos países, donde por lo general no existe una adecuada planificación turística, e incluso que se produzca algo muy parecido a la “neocolonización” de destinos susceptibles de ser etiquetados como “responsables”, tal y como ya ha sucedido con otros destinos de sol y playa.

Los impactos provocados por proyectos que se apunten, sin la seriedad y el compromiso necesarios, a la moda del turismo responsable pueden ser igualmente perjudiciales para las comunidades anfitrionas. Especialmente importante es en este sentido la adecuada educación del viajero responsable hacia el viaje, para evitar en lo posible impactos en el ámbito cultural. Una vez más, Blázquez insistió en que el turismo sostenible y el responsable constituyen un complejo y delicado proceso, no una etiqueta fácil de conseguir.

Por otro lado, se hizo referencia a la fuerza creciente que está adquiriendo la población concienciada: por ejemplo, en Europa central ya es visible el aumento del flujo de turistas presionan por la puesta en marcha de prácticas más respetuosas y sostenibles en los destinos que visitan. Como conclusión del debate se habló que la industria turística tiene en este momento la oportunidad de apostar de verdad por la sostenibilidad, por la valoración y el respeto hacia las culturas de los pueblos de los países visitados, por convertir el turismo en una verdadera herramienta de desarrollo. Pero es innegable que el modelo turístico que predomina hoy en día no es sostenible.

“La crisis financiera ha provocado una preocupación por la supervivencia inmediata que no contempla la crisis global del modelo de desarrollo turístico basado en parámetros de consumo no sostenibles”, apunta José María de Juan Alonso. Es justo en este momento de “crisis del modelo” cuando surge la mejor oportunidad para empezar a cambiar este panorama y plantear la responsabilidad ambiental y socio-cultural del turismo como una solución de futuro.

Como bien apuntó Alberto Arias, mientras cientos de agencias (más de 2.000) de turismo convencional han cerrado sus puertas en los últimos dos años, ninguna agencia que comercializa destinos y viajes más alternativos responsables ha paralizado sus actividades. Otros temas que estuvieron en la pauta de discusión fueron los impactos del modelo desarrollista de turismo adoptado en las costas de España; la calidad de la experiencia turística como un factor que hay que tener en cuenta a la hora de medir el éxito de los destinos y no quedarse sólo en las cifras, los efectos del cambio climático sobre algunos sectores del turismo, entre ellos el de sol y playa, el de nieve y el de naturaleza.

A lo largo del evento también se distribuyó el Vademecum del Turista Responsable de EARTH, que se trata de una serie de recomendaciones destinadas a los/as viajeros/as con el objetivo de sensibilizar sobre cómo viajar responsablemente. El resumen y las conclusiones del debate están reunidas en el Acta Final del Día Mundial del Turismo Responsable 2010 – “Turismo Responsable y Globalidad: más allá de la crisis”. El evento ha tenido el apoyo de la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) y el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP).


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by . said: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad