Carlo Petrini, fundador del Movimiento Slow Food, en Barcelona el 2 de mayo Ecología / Nuestra Filosofía / Slow Life

carlo-petrini-300dpi-cmyk¡Estamos de enhorabuena! Este próximo domingo día 2 de mayo, con motivo del Fórum Eco-Cocineros km0 que se celebra de forma paralela a la feria Biocultura, contaremos en Barcelona con la presencia de Carlo Petrini, fundador del Movimiento Internacional Slow Food. Por supuesto que estaremos allí para contar lo más destacado de su conferencia magistral y las conclusiones de esta interesante mesa redonda… ¡la ocasión lo merece!

Si nos sigues con cierta asiduidad, no hace falta remarcarte que somos fervientes seguidores del Movimiento Slow en todas sus vertientes. La más destacada de todas, sobre todo por ser la primera en desarrollarse, surgida en contraposición a la invasión de restaurantes fase food por todo el mundo, es el Slow Food. En esta línea, el concepto de Restaurantes km0 es una mención que otorga el Movimiento Internacional Slow Food para estimular el consumo de productos de distancias cortas entre el productor y el consumidor en los restaurantes. Los restaurantes km0  surgieron en la región italiana de Véneto y fue promovida por una asociación de agricultores locales.

La idea es promover así que se compre directamente al productor, para valorar de forma justa su trabajo y enriquecerse mutuamente con experiencias en ambas direcciones. Además de la difusión de la filosofía de la organización por todo el mundo, Slow Food, a través de los restaurantes km0, apoya y promueve entre otros los siguientes aspectos:

  • el uso de ingredientes que recorran un máximo de 100 kilómetros desde su lugar de origen o producción hasta el restaurante (para ayudar a la reducción de emisiones de gases invernadero en la atmósfera)-
  • el empleo del mayor número posible de ingredientes ecológicos
  • la total oposición al uso de ingredientes genéticamente modificados o transgénicos
  • la promoción de la gestión de residuos para su correcto reciclaje

Recuerda que en Ecotumismo te ofrecemos la posibilidad desde la semana pasada de conocer las entrañas del movimiento Slow Food en una de las regiones españolas más conocidas por su gastronomía, como es la Comarca de la Sidra (Asturias) y su proyecto de Ecogastronomía. Sólo tienes que PINCHAR AQUÍ Y RELLENAR UNA SENCILLA ENCUESTA. Sólo por eso podrás ganar una estancia en una agroturismo y una comida o cena para dos personas en alguno de los restaurantes adheridos al proyecto, promotores todos ellos de la filosofía km0.

La visita de Carlo Petrini, el fundador e ideólogo de este movimiento, merece la pena y por eso nos desplazaremos hasta Montjuïc para verlo in situ y contaros lo que allí pase. ¿Se puede comer despacio y vivir mejor? ¡Desde luego que si!

LOGO Slow Food

PROGRAMA:

  • Conferencia magistral: Carlo Petrini. Fundador y Presidente de Sow Food Internacional.
  • Mesa redonda con participación de:

Oriol Rovira. Cocinero-horticultor. Restaurant Els Casals (Berguedà). 1 Estrella Michelín. Mención Km0.
Artur Martínez. Restaurant El Capritx (Terrassa). Mención Km0.
Lola Puig. Restaurant El Fort (Ullastret). Mención Km0.
Rosa Solá. Slow Food Vázquez Montalbán. Barcelona.
Joan Mª Ribas. Consultor Km0/Slow Food.
Pep Bové. Cal Pauet. Productor de carne ecológica-biodinámica. Proyecto Grípia.

A continuación se ofrecerá una degustación de algunos platos elaborados por estos cocineros.

FICHA TÉCNICA:

Palau Sant Jordi de Montjuïc. Barcelona. Sala 7 (Club Gaudí)
Fecha: domingo 2 de mayo
Horario: de 17h a las 19h30.
Destinatarios: Público profesional y consumidores

Coorganizan: BioCultura, Slow Food Vázquez Montalbán, Generalitat de Catalunya. Departament d’Innovació, Universitats i Empresa. Direcció General de Comerç.

Más información en: www.vidasana.org


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad