Al final le tenemos que dar las GRACIAS al volcán islandés Eyjafjallajökull Reflexiones / Turismo

Viaje a la ResponsabilidadAyer, en uno de mis habituales paseos por DIARIO DE TURISMO SOSTENIBLE, el blog de Carlos Buj, nuestro compañero de batalla en esto del fomento de un turismo más responsable, he leído algo que me ha llamado poderosamente la atención. Carlos publica un artículo titulado Los efectos del Volcán islandés sobre el CO2: ¿bueno o malo?, que incluye una infografía de David McCandless y Ben Bartles en la Web Information is Beautiful , comparando los efectos del volcán islandés Eyjafjallajökull y de la aviación europea, en lo que a emisiones de CO2 se refiere. La verdad es que no tiene desperdicio.

Esta semana se han escrito ríos de tinta sobre los efectos económicos que ha tenido la parálisis de la actividad aérea durante la erupción… Las compañías han dado la voz de alarma porque esta situación podría suponer un freno a la recuperación económica recién iniciada en el viejo continente. También podría conllevar, pese a las ayudas públicas que se están estudiando ya, la quiebra de las compañías con los peores números… y es que algunas estimaciones cifran en unos 1.200 millones de euros las pérdidas contabilizadas y por eso la cascada de peticiones de ayuda por parte de las aerolíneas no ha cesado desde que comenzaron a atisbarse las dimensiones del suceso.

A lo mejor, más de uno de los cientos de miles de personas que se han quedado varadas en aeropuertos de todo el mundo ponen el grito en el cielo, nunca mejor dicho, después de leer esta reflexión… pero, cifras y datos económicos al margen, ¿alguien ha pensado en lo beneficioso o no que ha resultado para el medio ambiente esta parálisis? Viendo la infografía a uno le entran ganas de rascarse la cabeza… y es que nos hemos ahorrado más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 con la bromita. Dicen que la naturaleza es sabia y, viendo esto, las dudas que le puedan quedar a alguien sobre esta afirmación son pocas la verdad.

 planes_volcanos

Sólo nos queda felicitar a Carlos por sus artículos y su visión de lo que tiene que ser el turismo responsable. Por supuesto que está invitado a seguir dejando en Ecotumismo sus aportaciones y sus comentarios siempre que quiera. Y también queremos aprovechar para darle las gracias por mencionarnos de manera virtual en el taller de Ecoturismo genuino en el que participó en Chiapas (México). ¡La unión hace la fuerza!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad