Luces y sombras de la filosofía SLOW TRAVEL en España Reflexiones / Turismo responsable

En el número de octubre de la revista Hosteltur se publica un interesante artículo sobre el incremento de diferentes proyectos turísticos por toda Europa relacionados con la filosofía Slow Travel. Esta variante de la filosofía Slow, que se basa en viajar sin prisa pero sin pausa, descubriendo los pequeños detalles del lugar que se visita a la vez que te integras con los habitantes y sus costumbres, está recibiendo apoyos de las más altas esferas de la UE en materia de subvenciones. Sin embargo, llama la atención que en el artículo se hable de apuestas en España como la Red Nacional de Itinerarios No Motorizados o de la Red de Vías Verdes, pero se obvie mencionar la Red Española de Ciudades Lentas. Esta iniciativa, que cuenta con la adhesión a día de hoy de seis ciudades españolas, fue lanzada mediados de 2009 pero la realidad es que en la actualidad apenas se están implementando acciones conjuntas y, un año y medio después de su presentación, la lista de integrantes no ha aumentado a pesar de haber en España muchísimas localidades con la potencialidad de ser una ciudad lenta.

Para el desarrollo de la filosofía Slow Travel hacen falta dos preceptos básicos. Por un lado, una actitud diferente a la normal por parte del viajero y, por otro, unas infraestructuras específicas y unas características especiales por parte del destino en cuestión. En el artículo de Hosteltur se incide mucho en las infraestructuras específicas que se están desarrollando en España, uno de los países de la UE que más están apostando por esta filosofía de turismo, encuadrada como una variante más de desarrollo turístico sostenible.

Así, el Consejo de Ministros ya aprobó el año pasado la creación de una Red Nacional de Itinerarios No Motorizados,  en donde se incluyen senderos naturales, Vías Verdes, caminos históricos, vías pecuarias -como las antiguas cañadas-, líneas de ferrocarril abandonadas o carreteras en desuso, con el objetivo de fomentar recorridos integrados y que minimicen los efectos sobre el entorno. Por otro lado, en España hay más de 7.600 Km. de líneas férreas en desuso que, desde el año 1993, están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y cicloturistas, o Vías Verdes.

En cualquier caso, llama la atención que en el artículo se pase por alto la creación, en abril de 2009, de la Red Española de Ciudades Lentas integrada por seis municipios: Begur (Girona), Bigastro (Alicante), Lekeitio (Bizkaia), Mungia (Bizkaia), Pals (Girona) y Rubielos de Mora (Teruel). La presentación tuvo lugar en el Salón Internacional de Turismo de Barcelona (SIT) de 2009 y se incidió en la filosofía que embarcaría la creación de esta red: “buscamos ciudades con ciudadanos interesados en los viejos tiempos, ciudades con plazas, teatros, tiendas, cafeterías, hostales, lugares santos, paisajes vírgenes, artesanos fascinantes, donde el hombre reconoce la importancia de la lenta sucesión de las estaciones, con el movimiento del buen producto casero que respeta el gusto, la salud y las tradiciones espontáneas”.

Sin duda, una forma de entender la vida y el viaje muy acorde a lo que defendemos en Ecotumismo y que pone énfasis en que ‘Vivir bien’ implica que los propios ciudadanos, así como también los turistas que la visitan, pueden usar y disfrutar de la ciudad fácil y lentamente, sin prisas ni agobios.  Para ser Ciudad Lenta, los municipios deben cumplir con una serie de requisitos que marca el propio movimiento. Cada población tiene unas características propias que la hacen diferente a las otras, pero se analizan 59 puntos agrupados en 6 grandes categorías: la política de medio ambiente, la política de las infraestructuras, las tecnologías por la calidad urbana, la valorización de las producciones autóctonas y la consciencia de los ciudadanos.

Las Ciudades Lentas se someten a controles periódicos para poder mantener los requisitos de calidad pero, un año y medio después del lanzamiento de esta red, llama la atención que sigan integrándola las mismas seis ciudades. ¿Acaso no hay otros municipios por toda España que encajen con la filosofía de Ciudades Lentas? Seguro que si. No dudamos que las ciudades integrantes, por sí mismas, cumplen con estas características propias, pero se echan en falta acciones conjuntas de promoción que le den cierta notoriedad al movimiento y llamen la atención de nuevas ciudades que quieran sumarse a la iniciativa, por sí sola sumamente interesante.

Tal vez me equivoque, pero muchas veces este tipo de acciones se suelen politizar y asociar al partido político de turno. Poner de acuerdo a municipios que cuentan con partidos diferentes en el Gobierno no es tarea fácil… y la celebración el año que viene de elecciones municipales y autonómicas seguro que no ayuda a impulsar la consolidación de la red. Esperamos que no sea así y que la Red española de Ciudades Lentas se asiente como un referente de la filosofía Slow Travel por todo el país. El éxito, a priori, está asegurado.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ewan McGregor, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Luces y sombras de la filosofía SLOW TRAVEL en España http://ow.ly/19qOsi […]

  2. Alva Sueiras Says: octubre 14, 2010 at 9:56 am

    En primer lugar, agradeceros el ampliar la noticia (no sólo en este caso, sino en muchos otros). Por lo general, y lastimosamente, las noticias que da hosteltur en torno a la sostenibilidad/responsabilidad turística, son excesivamente escuetas, faltas en profundidad informativa y de un corte, íntegramente económico-comercial. Es obvio que no tienen interiorizado el concepto de sostenibiidad y cuándo lo mencionan, suele venir expuesto desde un prisma «marketingniano». Comentaros por otro lado, la dificultad que supone desde la individualidad o pequeña colectividad, hacer propuestas de este tipo: slow city. Vari@s amig@s y compañeros de causa, tenemos en proyecto exponer esta posibilidad en El Puerto de Santa María (nuestro lugar de residencia); pero bien es cierto que con cierto «temor», ya que iniciativas pasadas de esta índole, fueron minadas con trabas y dificultades por parte de los organismos oficiales. A ver si esta vez hay suerte…Gracias nuevamente y enhorabuena por vuestra labor :-))

  3. Hola Alva:

    Muchas gracias por tu comentario y por tus mensajes de apoyo por aquí y por el Facebook.

    Te doy toda la razón en lo que comentas de Hosteltur, sólo hay que ver este mismo reportaje: hablar de Slow Travel y no hablar de la Red de Ciudades Lentales en España es, cuanto menos, de poca profundidad y dejémoslo así 🙂

    El problema de muchas iniciativas de este tipo es que el organismo de turno quiere apuntarse el tanto y ahora mismo, con las elecciones tan cerca y el miedo a que «otro» acabe desarrollando una idea del primero, hace que muchos proyectos se echen para atrás. Cuando lo lógico sería que, si es bueno, se haga con quién sea, buscando el bien común.

    Con respecto a la Red de Ciudades Lentas, me parece bastante raro su aparente falta de movimiento. Tratamos de que viniesen como ponentes a la mesa redonda de Barcelona del día 27 de octubre, pero no quisieron y el motivo que dieron es que el proyecto está aún en pañales. Cosa que, a priori, suena incongruente, ya que se presentó hace año y medio (aunque un político nunca le hace ascos a una buena foto)y en todo este tiempo he visto y leído innumerables artículos en prensa escrita y online sobre su funcionamiento y puesta en marcha.

    Pero bueno, sea como sea, es una magnífica iniciativa y lo ideal sería equipararnos a otros países europeos, consiguiendo una red activa, amplia y representativa por toda España de una filosofía de viaje, la Slow Travel, que cada vez cuenta con más adeptos. Si necésitais apoyo para el Puerto de Santa María contad con nosotros, que yo soy un enamorado de todo lo que huela a andaluz! 🙂

    Saludos y gracias!

  4. No hay apenas en España «periodismo verde», es decir, que comenten las noticias de este tipo desde otra óptica que no sea la política o la comercial.

    Ayer fui a comprarme la revista integral y la verdad es que quedé un poco decepcionado, ya que parece centrarse únicamente en el autocuidado personal y cómo estar más sanos, etc.

    Otra red interesante conectada con el concepto de slow travel, es la Transition Netword que conecta persona y «transition towns».

    Lo acabo de descubrir y me parece muy interesante:

    http://www.transitionnetwork.org/

  5. «Tal vez me equivoque, pero muchas veces este tipo de acciones se suelen politizar y asociar al partido político de turno»

    No te equivocas, JAVIER.En absoluto.Conozco bien el tema y, efectivamente, parece que esta red se ha creado como coto de amigos políticos que no están abiertos-más bien cerrados-a otros municipios que no sean amiguetes

  6. Pues que pena Paz… la verdad es que me lo olía por circunstancias anteriores, pero no quería ser tajante en el artículo porque tampoco tenía la certeza.

    No era muy normal el bombo con el que se presentaron y que hayan salido artículos por todos lados pero que luego, a la hora de la verdad, no den la cara ni tampoco hayan movido un dedo por ampliar la red.

    En fin, la verdad es que tendría que ser una iniciativa integradora que de verdad supusiese una alternativa válida de promoción para muchas localidades que son potencialmente una ciudad lenta en España. Esperemos que la cosa cambie o que las elecciones pongan a cada uno donde se merece…

    Un saludo!

  7. […] una magnífica iniciativa. El problema es que se han conjugado dos cuestiones. Por un lado, tal y como han apuntado algunos de nuestros lectores, la asociación se constituyó en su día como un coto cerrado de seis localidades cuyos […]

  8. Creo que este es un movimiento que tenemos que animar los interesados y promoverla en todos los ámbitos incluido el turismo rural. Está claro que hay localidades medianas y pequeñas que puede adaptarse a la filosofía de Slow Travel pero los pueblos pequeños lo llevamos dentro y por lo menos en el nuestro, Trévago (Soria) es algo inherente. Desde hace casi cuatro años ofrecemos nuestra casa rural con esta iniciativa y es algo fantástico. La respuesta de la gente es muy buena y se aprecian los esfuerzos en este campo. Animo a muchos otros propietarios a y futuros visitantes a disfrutar del entorno sin obligaciones, sin tener que hacer cosas allí donde vayas y visitar todo lo que hay en la zona.
    Qué hermoso es llegar a un pequeño pueblo y pasear por sus calles, el río, por un bosque cercano, dejar el coche cuando llegas y no volver a usarlo hasta que te vas. Entrar en el bar y que la gente te salude…
    Además, desde nuestro blog promovemos también esta forma de turismo y desarrollo.
    Podéis leer el post: http://casaruralsoria.com/?p=1618
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad