Imperdonable y mezquino atropello medioambiental en Canarias Reflexiones

Ya es casualidad, pero justo los días en que hablábamos de una zona protegida en Canarias como es la Reserva Natural y Marina de La Graciosa, hemos asistido al impresentable e imperdonable espectáculo del pleno del Parlamento regional de Canarias, que ayer ha dado ‘luz verde’ a un nuevo catálogo de especies protegidas. Con el siempre cicatero e interesado apoyo de Coalición Canaria, la mayor lacra en la historia reciente de Canarias, y de sus amiguitos del PP y con el rechazo, a última hora también hay que decirlo, del PSOE. ¿Y por qué esta nueva catalogación? Suena macabro, pero la puñetera especulación urbanística y el ya consabido Puerto de Granadilla como trasfondo, en el sur de Tenerife, tienen la culpa. INDIGNANTE.

Hay políticos que más que políticos se creen dioses para hacer y deshacer las cosas a su antojo, como si tuviesen una varita divina para romper con la lógica y con todo lo que les pongan por delante. Los rastreros políticos de Coalición Canaria se llevan la palma, más que nada porque están acostumbrados a engañar y a vender un patriotismo nacionalista rancio sólo para gestionar Canarias, y sobre todo la provincia de Tenerife, como si fuera el jardín particular de su casa. Y por lo visto, no tienen límites para saciar sus oscuros intereses económicos…

Y si tienen que llevarse por delante ecosistemas de gran valor natural y que son patrimonio de todos… DA IGUAL. Y si tienen que modificar la legislación desprotegiendo a casi la mitad de las especies canarias para eliminar toda clase de obstáculos a los intereses especulativos actuales y futuros… DA IGUAL. Y si tienen que hacerlo además sin participación pública, en contra de la opinión de la comunidad científica, de las asociaciones ciudadanas y ecologistas, saltándose el Catálogo Nacional y los convenios internacionales… DA IGUAL. Y si supone tal despropósito que, además de las especies naturales, lo que está en juego es la confianza ciudadana en el sistema democrático en Canarias… DA ABSOLUTAMENTE IGUAL. Para eso son los señores de Coalición Canaria, dioses con patas y con potestad para tergiversar, engañar y permitirse el lujo de llevar por bandera la lucha por los intereses de Canarias. INDIGNANTE.

La cuestión es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias hace tiempo que, por suerte, paralizó el absoluto despropósito en forma de obra del macro-puerto de Granadilla (Tenerife), ya que se detectaron indicios de delito en la descatalogación de los sebadales, un ecosistema de flora marina de vital importancia para la biodiversidad de la costa, a los que afectaba la obra. La seba es un tipo de alga que se encuentra sobre fondos arenosos, desde un par de metros en las orillas hasta unos 10 metros en las zonas costeras, extendiéndose incluso unos 30 metros de profundidad. Además de estabilizar el sustrato marino, esta planta sirve como soporte para una otra gran cantidad de algas e invertebrados, que se instalan sobre sus hojas, y como lugar de desarrollo de una gran cantidad de alevines y juveniles de peces, propios de los fondos rocosos, que encuentran aquí un ambiente propicio, con abundancia de alimento y sin los depredadores de las zonas rocosas.

La amplitud de miras culturales y científicas, unidas al grandilocuente nivel intelectual de los mandamases de Coalición Canaria y el PP en Canarias, quedaron demostradas  con sendas declaraciones en 2009 de Luz Reverón, concejala de urbanismo por CC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Cristina Tavío, vicepresidenta del Parlamento de Canarias por el PP. Según Reverón, «el sebadal es cuando te coge una ola y te revuelca y sales arañada, es eso. Es el alga que te araña». Más lúcida aún estuvo Tavío, declarada defensora del puerto industrial que se proyecta en el sur de Tenerife, al referirse a los sebadales así: «Hay un instituto que se dedica a hacer el seguimiento de las algas porque pueden ser tóxicas en un determinado nivel. Aunque al lado de la escollera de un puerto, me da un poco de miedo». Y remató: «Muchas veces se hunden barcos de pesca para generar sebadales». Toda una demostración de integridad y rigor… SI SEÑOR, ¡UN APLAUSO!

Con comentarios así, no es de extrañar que, agotados los recursos legales, Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular y una débil oposición del PSOE, haya presentado esta proposición de ley, que se ha debatido en el Parlamento canario los últimos dos días, por la que se aprueba un nuevo catálogo de Especies Protegidas canarias que deja a la seba en total desprotección. Claro que sí, ESTA GENTE NO TIENE LÍMITES. Y ya puestos, sin ningún rigor científico, lo que se propone es eliminar definitivamente cualquier obstáculo que pueda frenar las grandes macro infraestructuras especulativas en las islas, eliminando la protección a… ¡226 especies! ¿Quién da más? Rebajando el grado de protección a… ¡otras 131! Y ya, con el subidón metido en el cuerpo, atención… ¡la protección de otras 94 se supedita a su ubicación! Es decir… si están en un sitio que no nos molesten se puedan quedar… si no, ¡a tomar viento! INDIGNANTE.

Hoy la verdad es que un día triste, muy triste, para todos los canarios. Podría estar escribiendo hasta mañana y nada me haría sentirme mejor. Con estos impresentables políticos por bandera, se vislumbra un futuro negro, muy negro, para los intereses de una tierra, la nuestra, con un gran valor medioambiental, geológico y con una cantidad de endemismos que para estos impresentables es totalmente secundario. A través de este blog, en donde defendemos que está en nuestras manos cambiar el rumbo de las cosas, pedimos a todos los canarios que nos lean que no se callen, que no crucen los brazos y que manifiesten su rotundo rechazo. Estos indecentes políticos no pueden guiar nuestro destino y nuestro futuro… BASTA YA.

EN ECOTUMISMO NOS ADHERIMOS AL SIGUIENTE MANIFIESTO ECOLOGISTA

POR UN CATALOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS CON RIGOR CIENTIFICO Y PARTICIPACION CIUDADANA.

1.- Nuestro absoluto rechazo al nuevo catálogo canario de especies protegidas, que ha sido admitido a trámite por el Parlamento de Canarias, como propuesta de Ley del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC).

2.- Consideramos que el actual catálogo, que data del año 2001, necesita una revisión para adaptarse a las categorías de amenaza y especificaciones establecidas por la Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y para que la lista de taxones sea confeccionada en función del conocimiento actual, superior al de hace una década.

3.- No obstante, consideramos que no es adecuada la vía utilizada para la actualización del referido catálogo, mediante una propuesta de Ley de un grupo parlamentario. Sin duda, la vía correcta sería la acción directa del Gobierno de Canarias, utilizando el rango jurídico de Decreto u Orden, no de Ley, al igual que ha hecho el Gobierno central y la totalidad del resto de Comunidades Autónomas del Estado, ya que de esta forma no se hace una utilización partidista de la conservación, se usan los servicios técnicos que posee el Gobierno para la realización de la propuesta y se aplican herramientas jurídicas de más fácil actualización que una Ley.

4.- Igual de importante es contar con la participación ciudadana a la hora de elaborar un documento de tanta trascendencia para el futuro de Canarias. Esta participación ciudadana, recogida en la normativa básica estatal (Ley 42/2007) y en el Convenio de Aarhus, se ha obviado en lo concerniente a esta propuesta.  No ha existido ningún proceso en el que las organizaciones sociales u personas a nivel individual hayan podido participar.

5.- En ningún momento el grupo parlamentario de CC ha solicitado mantener sesiones de consulta con la comunidad científica, conocedoras de la realidad de los ecosistemas y especies canarias, para propiciar el pertinente asesoramiento y contrastar con rigor la propuesta de Ley.

6.- Frente a la creciente consciencia internacional sobre la necesidad de salvar la biodiversidad del planeta, seriamente amenazada por la acción humana y con grave riesgo de desaparición de miles de especies en los próximos años, el Gobierno de Canarias se apunta a la dirección contraria, poniendo en peligro el riquísimo patrimonio natural del archipiélago.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Pyotr K. Schöenberg and Foro Ambientalista, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Imperdonable y mezquino atropello medioambiental en Canarias http://bit.ly/9mZ3Ij […]

  2. Indignante, gracias por informarnos!!!

  3. Dailo Barco Says: mayo 21, 2010 at 9:03 pm

    Esperemos que salga adelante el recurso del Ministerio y corten de una puta vez esta locura, que lleva mucho tiempo y parece que no va a terminar hasta que se salgan con la suya. Los movimientos sociales de Canarias por un lado se han fortalecido al hacer frente com … Ver másún a estos mangantes, pero hace falta una ley ciudadana de participación en decisiones políticas (Ben Magec propuso una y los señoritos se echaron a reir), con las manifestaciones no es suficiente, están bien para conocer a la gente que está en brega y como desahogo moral.
    El primer paso fue impedir la construcción de las torres electricas de vilaflor. Era un proyecto de rango medio para los caciques. Ahora toca mantener el catálogo de especies protegidas que teníamos hasta hace poco y con ello escribir un gran NO Al PUERTO. Pero para que esto no siga siendo un parche tras parche hace falta un cambio en la ley electoral de Canarias (y de España, pero de Canarias más aún), la GRAN CACICADA fue ésta. Asegurarse CC un lugar de privilegio en la política para siempre, acompañado por sus colegas de club privado, el PP.
    Esta gente lleva haciendo grandes cacicadas desde la época de Franco, con el modelo de desarrollo turístico que nos colaron. Otra gran cacicada: la RIC. Con la reserva de inversiones de Canarias han recaudado lo más grande para hacerse ricos especulando, justificándo con grandes proyectos que nos han ayudado a «»mejorar»» nuestra vida: Recinto Ferial, Auditorio, Tranvía, Anillo insular, Puerto de Granadilla, Tren del sur, etc, etc…Han inflado los proyectos haciéndolos carísimos porque el gobierno central les ha tirado de las orejas un par de veces con los fondos de la RIC, no cumplian con los plazos de reinversión de esos capitales. Esa supuesta ventaja fiscal por nuestra condición periférica la han administrado a su antojo y la gran parte de la ciudadanía ni se entera.
    Resultado: un ¿crecimiento? descontrolado, mal administrado, sin consenso entre la ciudadanía y sin una posibilidad de ésta de mostrar un disenso poderoso contra la medidas que toman. En resumen, vendidos, separados e individualizados!
    Estoy deacuerdo contigo Javi, pero esto del catálogo es una más que nos han colado. Muy dura y triste por lo que significa. Pero es resultado de ser unas marionetas por tanto tiempo. No es cuestión de impedir que nos conviertan en marionetas, sino de que las marionetas corten los hilos que los mantienen como marionetas de una puta vez!!!

  4. […] es el momento para alzar la voz y decir BASTA. El pasado viernes 28 de mayo ha entrado en vigor la indecente e interesada nueva ley de especies canarias protegidas, aprobada por el Parlamento de …. NO podemos pasar página y darles a estos impresentables pseudo nacionalistas la más mínima […]

  5. […] cicateros de Coalición Canaria les debió parecer que no era suficiente cuando aprobaron el nuevo Catálogo de Especies protegidas canarias. Un documento en el que se demuestra la amplitud de miras y el grado de inteligencia de semejantes […]

  6. […] en democracia. El partido pseudonacionalista Coalición Canaria, con el beneplácito del PP, aprobó un nuevo catálogo de especies protegidas en las islas por el que se ha eliminado la protección a 226 especies, se ha rebajado el grado de protección a […]

  7. […] del gobierno y se ponga el carnet de ecologista por bandera, cuando ha sido su Gobierno el principal impulsor del Puerto de Granadilla en Tenerife, lo que promete ser el mayor expolio medioambiental y de biodiversidad de la historia de Canarias. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad