La Declaración de Madrid por un turismo responsable y sostenible, ¿papel mojado? Reflexiones / Turismo responsable

Teleco1_jpg_2047667531El pasado día 15 los ministros de Turismo de la Unión Europea firmaron la llamada Declaración de Madrid por un turismo responsable y sostenible. En dicha declaración, se aboga por la sostenibilidad medioambiental, cultural y económica del turismo, algo ciertamente novedoso en manifiestos de este nivel, pero que a su vez levanta ciertas suspicacias sobre si será, una vez más, papel mojado o no. En cualquier caso, se han puesto encima de la mesa aspectos y cuestiones que merece la pena analizar.

Leyendo algunas frases extraídas de la declaración y posterior rueda de prensa de Miguel Sebastián, ministro español de Industria, Turismo y Comercio y de turno de la UE, las suspicacias por lo del papel mojado se incrementan. La ‘Declaración de Madrid’ hace hincapié en “profundizar en la protección efectiva del consumidor de productos turísticos, mediante la armonización de las normas de protección y ante la multiplicidad de lenguas, normas y sistemas jurídicos existentes en la actualidad”. La verdad es que suena a chino y, probablemente, no hace falta ‘marear la perdiz’ tanto pero, de todos modos, mejor lancemos un mensaje positivo y procuremos quedarnos con los ‘parte buena’ del asunto.

Lo primero es, sin lugar a dudas, el simple hecho de que se reconozca la necesidad de una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el ámbito turístico, en una triple vertiente medioambiental, cultural y económica, algo que hasta la fecha no se había producido. Y además la declaración se ha producido coincidiendo con la presidencia española de turno de la Unión Europea, lo cuál era casi una obligación dada la experiencia y liderazgo que se supone debe atesorar España dentro del sector después de tantos años en el candelero.

Lo segundo a destacar es la positiva puesta en marcha del programa Turismo Senior a nivel europeo, impulsado también por la presidencia europea española, y que viene a ‘democratizar’ el derecho a viajar y tener vacaciones a colectivos más desfavorecidos como son, en este caso, los jubilados. El programa ha traído hasta la fecha a más de 50.000 personas en temporada baja a comunidades como Baleares y Andalucía, lo cuál ayuda a desestacionalizar la demanda y aliviar algo, esperemos, la capacidad de carga de estos destinos en temporada alta.

Según el ministro, hemos recibido europeos procedentes de 16 países (Eslovaquia, Holanda, Bélgica, Polonia, Eslovenia, Hungría, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Dinamarca, Francia, República Checa, Rumania, Bulgaria e Irlanda), que han viajado a España acogiéndose a este programa. De todos modos, convendría que se explicara un poco más los criterios para seleccionar a los turistas, ya que en muchos de estos países, léase Holanda, Dinamarca o Francia, por ejemplo, las rentas de las personas en edad de jubilación son sustancialmente más altas que la media en la mayoría de países europeos… por lo que la naturaleza de un viaje del Imserso, tal y como los conocemos en nuestro país, no tendría mucho sentido.

De la misma manera, se abogó por la creación de una marca única europea para promocionarse en los nuevos mercados emergentes (Rusia, La India o China), a la vez que se limitan las restricciones para la emisión de visados para turistas de estos países. Creo que la solución no está en atraer más turistas para aumentar las cifras… La capacidad de carga del turismo en Europa ya ha llegado a su límite hace mucho tiempo y convendría que revisáramos el modelo en muchos de nuestros destinos, para mejorar el nivel del que llega y la calidad de vida del que recibe.

También se echa en falta alguna medida concreta, en lo que a regulación efectiva de un turismo más responsable o sostenible ‘de facto’. Pero bueno, consideremos esto como un primer paso hacia ese cambio de modelo, tan deseado por muchos de nosotros, y esperemos con expectación los próximos pasos a dar, a ver si en realidad se trata de un paso firme hacia delante o no.

Pincha encima de la imagen para ver un extracto de la rueda de prensa

Pincha encima de la imagen para ver un extracto de la rueda de prensa


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Hay muchas cosas que decir sobre la declaración…

    algunas cosas rápidas:

    interesante la marca común europea. Europa es pequeña! a ver si nos damos cuenta…

    En el video de la web de la presidencia española, sale Sebastián diciendo que hay que adaptar la política de visados a las condiciones de mercado.

    O sea, que el derecho a cruzar esas líneas invisibles pero bien reales que son las fronteras, se basan en «las condiciones de mercado». Eso ya lo sabíamos, pero… que lo digan en un evento que quiere distiguirse por apoyar el turismo social…

  2. […] de percepción política se está gestando a nivel europeo. Si hace pocas fechas conocíamos la Declaración de Madrid por un turismo responsable, firmada por los ministros de Turismo de la UE, esta vez le ha tocado el turno a los titulares de […]

  3. […] de percepción política se está gestando a nivel europeo. Si hace pocas fechas conocíamos la Declaración de Madrid por un turismo responsable, firmada por los ministros de Turismo de la UE, esta vez le ha tocado el turno a los titulares de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad