Ahorro energético y económico con los vehículos eléctricos: el ejemplo de El Hierro Ecología / Nuestra Filosofía

Ecológica Mallorca LR copiaEl cambio de conciencia cada vez está más arraigado. Ayer se publicaba en muchos medios de comunicación a nivel nacional que, por fin, los primeros vehículos eléctricos han comenzado a circular por carreteras de nuestro país. En concreto, por las de la isla de El Hierro, ¿por qué será que no me sorprende? El Hierro, por su reducido tamaño y respeto por la naturaleza y el medio, es un ejemplo en muchos aspectos. Con respecto a la implantación de este tipo de vehículos, lo que queda claro que más que una opción, comienzan a ser una realidad, como pude comprobar en la Feria Ecológica de Palma de Mallorca este fin de semana. Un coche de 4 asientos requiere un enchufe de 220v, consume como una plancha y una carga completa da una autonomía de 80/100 kilómetros por tan sólo… 1,1€!!! Eso por no hablar de los ahorros en costes medioambientales y contaminantes… ¿alguien tiene dudas de que merece la pena apostar por su implantación?

En la isla canaria de El Hierro tienen muy claro que si que merece la pena, y es que los primeros vehículos eléctricos han comenzado ya a circular por sus carreteras, gracias a la iniciativa de una empresa local que se ha comprometido con la estrategias de transporte sostenible que va a poner en marcha El Cabildo Insular. Los primeros vehículos eléctricos son ‘scooters’ de la marca KIOTO, y se están haciendo las primeras pruebas para comprobar su adaptación a las carreteras de la isla y a las demandas de la población y de las instituciones herreñas.

Estos vehículos se inscriben en la iniciativa Ajares Energy Clean, que apuesta por un transporte más limpio y sostenible. La idea se complementa con la creación de la central hidroeólica de El Hierro, que permitirá a la isla disponer de su consumo energético a partir de energías no contaminantes. De hecho, el proyecto ‘100% Renovable’, apoyado por la Comisión Europea, constituye una de las actuaciones más emblemáticas que se han derivado de la estrategia trazada en el Libro Blanco de las Energías Renovables.

Scooters eléctricos en El Hierro

En la Memoria de la Declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera, que define el compromiso institucional de El Hierro con la Unesco, una de las aportaciones más singulares que se hacía era la promesa de poner en marcha este proyecto, convirtiendo a la isla en el primer territorio de la Red Mundial de las Reservas de Biosfera en hacer un planteamiento pionero en el campo de la sostenibilidad energética. Esta estrategia supone una oportunidad para convertir este territorio, con la ayuda de sus habitantes y visitantes, en un lugar pionero en transporte sostenible, usando vehículos que no se escuchan porque no emiten ruido ni tampoco gases contaminantes. Además, este tipo de vehículos permiten moverse a un coste muy inferior al habitual con gasolina, y todo ello con un simple enchufe en casa.

El tamaño de El Hierro y su apuesta por las energías renovables han hecho que esta primera prueba con vehículos eléctricos para su uso en carreteras se lleve a cabo en la isla del Meridiano. Esperemos que otros lugares de España tomen ejemplo pronto y pongan en marcha medidas similares. De entrada, se me viene a la cabeza Formentera, que tiene en común con El Hierro el hecho de ser la menor las islas, en este caso, del otro archipiélago español, el de Baleares. Además, el transporte más usado allí es, de largo, las scooters junto con las bicicletas, así que el paso a los modelos eléctricos puede ser un paso casi definitivo para lograr la autosuficiencia energética de la isla.

Ecológica Mallorca 2 LR copia

Precisamente en Baleares, en este caso en Mallorca, estuve este pasado fin de semana y, claro está, aproveché para darme una vuelta por Ecológica, la feria del Medio Ambiente y la Calidad de Vida de las Islas Baleares. Allí se expusieron muy buenas ideas e iniciativas en el campo de los bioplásticos, del reciclaje, de la alimentación ecológica o de la bioagricultura, que iré poco a poco presentando en Ecotumismo. El tema de los vehículos eléctricos también tuvo presencia, de la mano de la empresa Going Green, que presentó su gama de coches, motos y bicis eléctricas. Vehículos con autonomías de más de 100 km/día y con velocidades de hasta más de 100 km/hora, que se cargan con un simple enchufe y por una cantidad económica irrisoria. Ahorro energético, económico y de contaminación… ¡el cambio es posible!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] es algo de los que pocos dudan. Hace algunos días hablábamos de la iniciativa promovida en la Isla de El Hierro en Canarias, para el uso de los primeros vehículos eléctricos por sus carre…. Otras ciudades como Madrid, Valladolid o Getafe estudian medidas similares y los prototipos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad