Una transición hacia la ECONOMÍA LOCAL: el caso de la moneda de Bristol Ecología

moneda_local_Bristol_Trasition_TownsAhora que todo el mundo se echa a temblar con la posible desintegración del euro  o la posible salida de España de la moneda única, queremos destacar una noticia que indica, al menos, que hay otros caminos posibles. Incluso, porque no decirlo, mejores… al menos una vuelta de tuerca y una apuesta por estimular la economía local, como fórmula de estímulo y de combatir la crisis, generando consumo y tejido productivo en nuestro entorno más cercano y directo, a nuestro alrededor. No se trata de una utopía. Sin ir más lejos, Bristol, una ciudad del sur de Inglaterra, acaba de implantar su propia moneda, complementaria y alternativa a la libra, permitida sólo dentro de la ciudad para dar un giro hacia lo local. La nueva moneda se puede canjear por la libra esterlina a idéntica cotización y ya es válida es más de 300 comercios de la ciudad. La noticia, en condiciones normales, no sería sino una de las miles de iniciativas similares que ya, a día de hoy, se desarrollan en otros tantos pueblos y ciudades de 34 países por todo el mundo. Algo de lo que Rob Hopkings, permacultor y fundador del movimiento Transition Tows, puede sentirse más que orgulloso. Lo anecdótico del caso de Bristol es que, con 400.000 habitantes, es la primera gran ciudad, no sólo de Inglaterra sino de todo el mundo, que da un paso tan decidido por un cambio hacia una economía local y social. ¿Un llamativo punto de inflexión?

Como comentaba, el caso no es exclusivo de tierras británicas. El pasado mes de julio se celebró el Primer Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Los ‘ecos’ en Cataluña, el ‘bilbodiru’ en el País Vasco, el ‘zoquito’ de Jérez o el ‘puma’ de Sevilla ya están funcionando, como fórmulas integradas en muchas de las vertientes defendidas por el movimiento Transition Towns. Descenso del consumo energético, cooperativas de energía solar, proyectos de agricultura urbana ecológica, bancos del tiempo, nuevos enfoques pedagógicos y educativos… los ejemplos fluyen a borbotones y suponen toda una fuente de inspiración. ¿El objetivo? Ser más autosuficientes y fortalecer la resiliencia de las sociedades a partir del concepto de comunidad local. La resiliencia es la capacidad de absorber los cambios y transformaciones exteriores, cohabitando en equilibrio con los recursos de nuestro entorno. En la actualidad, dependemos sobremanera de recursos finitos como el petróleo, el carbón o, en general, de energías no renovables que, de acabarse pasado mañana, implicarían todo un shock a nivel mundial. Todo nuestro sistema de transporte y de producción de alimentos se vería colapsado, por lo que nos conviene a todos pensar en fórmulas que nos hagan menos dependientes de estos recursos. Cuanto antes.

A continuación, el documental In Transition 1.0, de la dependencia del petróleo a la resiliencia local.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad