¿Quién cree que la educación hoy en día va por buen camino? Hablamos de cambio de conciencia, de inconformismo, de luchar por un cambio de rumbo en la sociedad en la que vivimos… pero resulta que la educación, el auténtico pilar por el que debería consumarse este cambio de conciencia, está peor que nunca. Nos venden que el fracaso escolar está a la orden del día y que los niños de hoy no tienen las inquietudes que tenían antaño pero, ¿no será que el sistema educativo imperante no está a la altura de las capacidades y necesidades actuales de los alumnos? ¿No será que este sistema recalcitrante castiga el ingenio, las emociones y la creatividad y premia los comportamientos automáticos que retroalimentan el propio sistema? Mientras, el gremio de profesores tiene el índice más alto de bajas por depresión en comparación con cualquier otro y los alumnos, a poco que no tengan un patrón claro de conducta adquirido en el hogar familiar, se pierden en este sistema absurdo yendo a parar, aunque no debiera así, a engordar esas cifras de fracaso escolar que tanto gustan repetir a dirigentes y medios de comunicación. Pero no todo está perdido…
Una nueva educación se está gestando por todo el mundo. Cada vez son más las personas, educadores, padres, madres y alumnos, los que se están rebelando ante un sistema caduco y que no tiene en cuenta los cambios de los niños y niñas de hoy. Y es que es absurdo comparar generaciones entre sí, porque las circunstancias cambian y con ellas las conductas ante la vida. Noemí Paymal, profesional de la docencia y creadora de la Pedagooogía 3000, ha trabajado más de 20 años en diferentes países de América Latina en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa. Es Francesa, reside en Bolivia y también en Ecuador. Junto con un equipo multidisciplinar, empezó a investigar el tema de los niños y jóvenes, llamados del Tercer Milenio.
La Pedagooogía 3000 es una educación bio-integral intra-intercultural dirigida específicamente a los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio. No es una teoría, ni siquiera un nuevo modelo de aprendizaje, sino una constante búsqueda por entender y atender a las necesidades de los alumnos del Tercer Milenio; que desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. En una sola palabra, es una actitud, un entendimiento. Volveremos a hablar a buen seguro en Ecotumismo de Noemí Paymal y de la Pedagooogía 3000, pero hoy por lo pronto publicamos el Manifiesto Educación 3000, redactado conjuntamente por madres, padres, jóvenes y educadores de varios países para impulsar una nueva educación y mayor conciencia en el planeta Tierra. Si les gusta y quieren unirse, les invitamos a firmarlo, difundirlo y hacerlo realidad, estén donde estén (ver link Unirse al Manifiesto para dejar sus datos)
MANIFIESTO EDUCACIÓN 3000
1. Considerando
- Los rápidos y masivos cambios en todos los niños y niñas de hoy, cambios que observamos en el ámbito físico, fisiológico, emocional, cognitivo, conductual, ético y espiritual.
- La necesidad de adecuar la educación actual a las capacidades de los niños, niñas y jóvenes de hoy, tanto en su manera de aprender como de ser, aprehender e interiorizar el mundo.
- La necesidad de madres, padres y docentes de vivir la educación en bienestar, paz y armonía y de mejorar la calidad de vida en el hogar, escuela y sociedad.
- Las aspiraciones globales actuales hacia la co-construcción de una nueva humanidad más humanitaria, solidaria y multicultural.
- Los nuevos paradigmas que inciden en todos los ámbitos del desarrollo humano.
2. Manifestamos
- Que queremos, todos juntos, impulsar una nueva educación que responda a los parámetros expuestos anteriormente.
- Que deseamos colaborar activamente en una educación que esté basada en los niños, niñas y jóvenes, y en sus necesidades actuales.
- Que pretendemos co-construir, ahora y cada uno desde donde esté, un entorno educativo apropiado, así como las herramientas y propósitos para una nueva educación.
- Que nos comprometemos a atender los aspectos afectivo y emocional de los niños, niñas, jóvenes y de uno mismo como base fundamental de todo proceso de crecimiento.
- Que vamos a difundir lo anteriormente expuesto y crear una mayor conciencia global en el planeta.
3. Invitamos
3.1 A los Estados, Naciones, Ministerios de Educación y Organismos Internacionales comprometidos con la infancia, la juventud y el desarrollo humano, a las ONG’s, Instituciones, Asociaciones, Colectivos y a toda la población mundial
3.1.1 A sumarse y atender armoniosamente, en sus ámbitos de influencia, a los cambios que requiere una nueva educación, apoyando así el futuro de sus respectivos países y del planeta.
3.1.2 A considerar y priorizar en todas las áreas (educativa, sanitaria, social, deportiva, tecnológica, ambiental…) a los niños, niñas y jóvenes de hoy y a los que están por venir.
3.1.3 A fomentar e instrumentar los cuatro pilares de la educación expuestos en el informe a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
3.1.4 A apoyar investigaciones multidisciplinarias y desarrollar herramientas alternativas y complementarias para el desarrollo integral del ser.
3.1.5 A reconocer que el derecho a la educación comienza en el periodo prenatal y continúa durante todo el ciclo vital.
3.1.6 A implantar un marco legal flexible que reconozca a las familias y educadores la libertad de crear escuelas-centros experimentales y llevar a cabo otras iniciativas educativas alternativas, ofreciéndoles el apoyo necesario.
3.2. A los productores y medios de comunicación
3.2.1 A comunicar y transmitir las nuevas características y necesidades de los niños y niñas de hoy, así como las herramientas educativas vinculadas a éstas.
3.2.2 A producir, promover y difundir programas, productos y materiales que apoyen todo lo manifestado anteriormente y generen mayor conciencia.
4. Alentamos a que el máximo número de personas, asociaciones, instituciones y gobiernos firme este Manifiesto y lo apoye activamente
Para nosotros y nosotras mismos
Para los niños y niñas
Para la nueva humanidad
Para el planeta
Manifiesto redactado por ciudadanos del mundo, todos unidos y unidas, durante el Encuentro Internacional del enlace mundial para una nueva educación que tuvo lugar en Argentina el 3 de agosto de 2008, organizado por Pedagooogía 3000, Adhyayana22-educándonos con conciencia y Asiri (a la fecha inicialmente firmado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Catalunya, Francia, México y Perú), y lanzado a nivel mundial simultáneamente el 8 de agosto de 2008.
Pedagooogía 3000®, npaymal@pedagooogia3000.info , noemi.paymal@gmail.com, www.pedagooogia3000.info
(591) 772 17 913, La Paz, Bolivia. Noemí Paymal
Ecotumismo te recomienda
El proyecto LASOS: la necesidad de generar espacios de acción colectiva hacia una isla de Tenerife más sostenible y autosuficiente
14 Dic 2016 - Ecología
Reiniciando el planeta desde CONAMA 2016
13 Dic 2016 - Ecología
Al planeta Tierra no hay que darlo por perdido
17 Ago 2016 - Ecología
[…] This post was mentioned on Twitter by El Pupitre, El Pupitre. El Pupitre said: Se está gestando una nueva educación (ECOTUMISMO) https://www.ecotumismo.org/?p=1808 […]
[…] necesarios, creando plataformas, asociaciones o buscando apoyos dentro de los movimientos de la Nueva Educación, con un objetivo claro: NO se puede seguir consintiendo que traten a sus hijos de maneras tan […]