TURISMO y mundo RURAL, presentes en FITUR 2011 Nuestra Filosofía / Turismo

Turismo Rural en FiturPuede que la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sirva para algo más que para figurar. Nosotros, al menos, iremos con la actitud de bucear y encontrar propuestas afines a nuestra filosofía. Y parece que haberlas, las habrá… El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por ejemplo, presentará las iniciativas que ha puesto en marcha para fomentar el turismo en el medio rural, en el expositor de la Red Rural Nacional, organismo adscrito y financiado por el Ministerio. El acto contará con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que visitará el stand el próximo jueves. Representantes de distintas asociaciones de desarrollo rural van a mostrar los logros alcanzados por los proyectos piloto y de cooperación en sus territorios, cuyas iniciativas están cofinanciadas por el MARM en el marco de la Red Rural Nacional.

Entre otras iniciativas, está prevista la presentación de los proyectos «Itinere 1337«, «Red Natura 2000«, «Europa románica«, «Camino Mozárabe de Santiago«, «Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción» y «Dehesacultura, trashumancia y biodiversidad«. Por otro lado, también el MARM ha financiado el expositor «Rutas del Vino«, en virtud del convenio de colaboración con la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y apoya las iniciativas de AENA para promocionar los productos con Denominación de Origen.

Con su presencia en Fitur, el MARM quiere respaldar al turismo que se desarrolla en territorios sostenibles de alto valor ecológico y que apuesta por proyectos relacionados con el termalismo, el patrimonio cultural, el ecoturismo y el turismo gastronómico, el turismo ornitológico y la trashumancia. Pero no se trata de la única presentación relacionada con el turismo rural, ya que el proyecto turístico «Saboreando Galicia desde Muxía«, de la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, tendrá su puesta de largo el próximo miércoles, día 19, a las 16:30, en la Sala de Actos del Pabellón de Galicia en Fitur (Pabellón 9 de IFEMA).

A esta iniciativa está adscrito alguno de los agroturismos pertenecientes a la red de turismo ecológico de Ceres Ecotur, como la Casa del Trillo ubicada precisamente en la localidad coruñesa de Muxía. Merece la pena estar atento a esta iniciativa, aunque sólo sea por conocer a fondo la esencia de la Costa da Morte y del carácter rural gallego. Una buena gastronomía, un rico patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental, tangible e intangible, además de un mundo mágico de leyendas ancestrales relacionadas con la condición de Fin del Mundo al alcance del visitante. ¿Alguien sube la apuesta?


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Vivelo. Vivelo said: TURISMO y mundo RURAL, presentes en FITUR 2011 – Puede que la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sirva para algo… http://ow.ly/1aUqFw […]

  2. Turgalicia habilita desde hoy la web http://www.galiciameguardaselsecreto.com, que incluirá toda la información sobre la presencia gallega en esta edición de Fitur. Se editará en gallego, castellano e inglés, con la posibilidad de seguir en tiempo real vía streaming el desarrollo de las actividades y presentaciones que tendrán lugar en el stand de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad