Pueblos e ideas en TRANSICIÓN te esperan en julio en el MONCAYO (Aragón) Nuestra Filosofía / Slow Life

Pueblos e ideas en transicionYa os hemos hablado en Ecotumismo de las transition towns. Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición son un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser auto-suficientes. Aunque la idea surgió en Inglaterra de la mano de Louise Rooney, un estudiante de permacultura que llevó la teoría a la práctica por primera vez en su pueblo natal, Totnes. Desde entonces el movimiento se ha extendido por todo el mundo, con diferentes comunidades encaminándose hacia una economía baja en carbono y libre de la esclavitud del petróleo. Las recetas básicas son un desarrollo local y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y energética. El objetivo principal del proyecto, que también ha llegado a España, es dar a conocer modos de vida sostenible, construyendo y promoviendo una capacidad local de respuesta ante un futuro próximo sin energías fósiles y los desafíos que conlleva. Precisamente, a principios del próximo mes de julio se celebra el evento Pueblos e ideas en transición, en el marco del IV Festival de Música y tradiciones AKI Moncayo, en Aragón. Allí se darán cita 80 poblaciones de Aragón y otras 80 del resto de España para debatir en torno a mesas redondas y disfrutar con actividades de todo tipo. Grandes cambios se están gestando en los tiempos que corren y este movimiento, más que una tendencia, puede ser una obligada respuesta ante de lo que imaginamos.

El entorno del Moncayo en Aragón es un mosaico de pueblos pequeños, con una historia, un presente y un futuro común, que pretenden abordar acciones conjuntamente. En este sentido, el objetivo del encuentro es fomentar una identidad común y generar una dinámica de desarrollo sostenible en este eco sistema único, no sólo en el plano medioambiental sino también por la riqueza cultural que alberga. Hablamos de un territorio que, por su situación de tierra de encuentro geográfico entre Castilla, La Rioja, Navarra y Aragón, ha tenido una significativa participación en la historia de España como receptora de diferentes costumbres que han influido determinantemente en la realidad actual. Por ello, se pretende revisar el origen y la vigencia de las tradiciones más importantes de la zona y crear una corriente de pensamiento creativo sobre la trascendencia de las configuraciones sociales actuales, planteando nuevas alternativas. Entre ellas, dar a conocer iniciativas eco empresariales para el desarrollo sostenible, respetando el medio ambiente y las generaciones futuras.

Para ello se darán cita representantes de más de 160 poblaciones, no sólo aragonesas, en encuentros de todo tipo. Habrá una feria de productos y servicios ecológicos, una concentración de terapeutas alternativos, un certamen de energías libras, alternativas y limpias, una concentración de fundaciones y asociaciones por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, información sobre ecoaldeas o una exposición de arte reciclado. De fondo, foros temáticos y mesas redondas sobre el movimiento Transition Town o presentaciones del vivero de eco emprendedores de hábitats sostenibles que se instalara en Litago, para favorecer el desarrollo sostenible en el Moncayo. Ya sabes, un nuevo evento en una nueva década. Más de 6.000 personas implicadas directamente los días 1, 2 y 3 de julio diferentes poblaciones del Moncayo, en el Sistema Ibérico aragonés y centro histórico de encuentro de culturas. Por una vida en transición, no te lo puedes perder.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad