Mitos y leyendas sobre los ecodomos Ecofirmas / Ecología

Los ecodomos de superadobe son unas fantásticas construcciones que poseen características y cualidades que las hacen únicas. En primer lugar, está el material con el que se construyen: tierra estabilizada que aporta una calidad constructiva relevante, así como una gran inercia térmica. Otra de las peculiaridades de estas edificaciones son sus paredes, formadas por gruesos de entre 40 y 50 centímetros de ancho, que aportan una gran estabilidad estructural. Sin lugar a dudas, unas de las mas destacadas características asociada a los ecodomos es el atractivo visual que ofrecen sus bellas estructuras. También se resalta mucho la economía de estas edificaciones, la rapidez con la que se ejecutan y otra serie de conceptos que seria interesante precisar. Honestamente creo que es la forma de aportar información y transparencia a las personas que tengan en mente encargar una construcción o vivir la experiencia de la auto-construcción.

¿Son los ecodomos construcciones económicas?

La respuesta en el caso de la auto-construcción seria un SI. Si contamos con las herramientas necesarias, el coste en material será menor comparado con una construcción tradicional. El gasto aproximado para una edificación de 60 m2 es de 8.000 a 10.000 euros, incluyendo material referente a la estructura o rebozados. Para el resto de la construcción depende de las calidades de los materiales, oscilando entre 10.000 y 20.000 euros. Aquí habría que hacer una primera aclaración, ya que si uno tiene todas las capacidades técnicas para llevar a cabo por sí mismo la construcción, recultará mucho más económico, más tratándose de bio-construcciones de este tipo. Una obra como la citada (60m2) tendría un coste final de entre 18.000 y 28.000, sin contar tasas, ni permisos, ni planos, siempre y cuando uno domine las correspondientes técnicas constructivas (enyesado, alicatados, tabiquería, pavimentación, aislamientos, pinturas, carpintería e instalaciones).

ecodomos superadobe

Este hecho hay que tenerlo en cuenta a la hora de manejar el presupuesto, ya que la construcción no termina en la estructura y se debe tener la previsión del incremento del coste por los servicios de otros profesionales si fuera necesario. Yo, personalmente, recomiendo la auto-construcción llevada a cabo en colaboración de buenos profesionales de apoyo, que dominen el mayor número de técnicas. Esta es la fórmula mas segura y práctica de realizar la construcción con todas las garantías, resultando también más económica .

Es evidente que contratarlo todo no será tan económico como la auto-construcción, ya que existen factores que contribuyen a este hecho. La construcción de un domo es uno de los mayores exponentes de trabajos físico y artesanal, personalmente nunca he realizado trabajo mas duro ni más gratificante. Aparte de personalismos, existe un hecho objetivo y es que este método de construcción admite un porcentaje bajo de mecanizados (comparado con otras técnicas de construcción), que simplifiquen el proceso. De esta forma, la necesidad de mano de obra es obligada, siendo necesario un mínimo de tres o cuatro personas que, básicamente, es lo que incrementa y marca la diferencia con el valor final. En la auto-construcción, la mano de obra no se contabiliza y esta realidad da como resultado que el m2 de construcción en esta modalidad oscile entre los 800€ y 1.100€ m2 aproximadamente (sin contar cocina y baño).

ecodomos superadobe

¿Un ecodomos requiere poco tiempo de construcción?

Resulta interesante comentar que estas estructuras son prácticamente artesanales. De hecho, a mi me gusta decir que son “esculturas para vivir”. Normalmente, la palabra artesanal y rapidez no casan bien, por lo que es necesario señalar que tienen un ritmo edificativo un poco mas lento que uno convencional. También es cierto que esto será proporcional al número de personas que colaboren en la edificación.

Con esta breve (y espero que útil información), pretendo animar a las personas a sumarse en la práctica de estas construcciones alternativas, tomando conciencia del proceso constructivo en la modalidad que mejor se adapte a sus posibilidades. Todo ello proporcionando información orientativa que contribuya a vivir esta experiencia tal y como es: ”única y fantástica“.

ecodomos superadobe

Visita www.ecodomos-superadobe.com para saber más de Luis Miguel Ruiz Catena y la más completa información sobre los ecodomos


Opiniones

  1. Muy interesante artículo como también la técnica constructiva, Además probada con el tiempo y es una prueba muy dura y exigente.

    Nací en Asia Central, donde la construcción con adobe es la única viable por la escasez de la madera. Existe una tradición por aquellas tierras, ahora cada vez más en declive, cuando a los recién casados se les construye una casa, con la participación de toda la aldea, en cuestión de 3 ó 4 días.

    Verdaderamente son construcciones con alma. Aunque podemos volcar nuestro alma en cualquier cosa, las casas de adobe tienen ese encanto, un atractivo irresistible.

    Muy interesante el sitio y el blog.

  2. […] de https://www.ecotumismo.org/ Categories: […]

  3. Marcos Antonio Reyes Medina Says: septiembre 8, 2016 at 9:09 pm

    Los felicito por este sitio, el superadobe viene siendo la única alternativa viable para países subdesarrollados, ojalá y muchos tomaran este ejemplo. Pienso y creo que se debe fomentar el desarrollo de este tipo de construcción amigable con la madre naturaleza. Realmente me gustaría mucho aprender esta técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad