MADEIRA nos enseña el camino hacia una vida sin TRANSGÉNICOS Ecología / Nuestra Filosofía / Reflexiones

A ver si en el Ministerio de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino (MARM) de España toman buena nota. La región autónoma de Madeira, en Portugal, se ha convertido en la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial, tras el visto bueno de la Comisión Europea a la existencia de esta figura legal. Una iniciativa que, visto lo visto, desde el Gobierno central español parece discriminarse, a pesar de que hay muchas regiones en nuestro país que aspiran a ser reconocidas de igual forma que Madeira. ¿Por qué? Para el que no lo sepa, somos el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria  y Nutrición (AESAN), el 15% de los alimentos a la venta en España que contienen soja y maíz están contaminados por transgénicos, sin que esa información figure en la etiqueta. Por si fuera poco, albergamos el 42% de todos los ensayos experimentales que se realizan en la UE con transgénicos… ¿hasta cuando este interesado oscurantismo?

Con este reconocimiento oficial, Madeira establece la prohibición de introducir y cultivar semillas transgénicas en su territorio, con multas de hasta 44.000 euros para las empresas infractoras, según establece el decreto legislativo aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional. Igual que Madeira, hay otras muchas regiones que se han declarado libres de transgénicos y que, gracias al camino abierto por esta región portuguesa, ahora tienen la posibilidad de legalizar su situación e impedir este tipo de cultivos en sus territorios. Un reconocimiento, sin duda, del derecho de las regiones a proteger su medio ambiente y, lo que es más importante, la salud pública.

En el caso de España, el País Vasco, Asturias, Canarias y Baleares, los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Lanzarote, la Diputación de Málaga y cerca de 200 municipios por todo el país ya han declarado su territorio libre de transgénicos, mientras que el Parlamento gallego también ha instado a que su territorio estuviera libre de estos cultivos. Ahora sólo falta que inicien los trámites para prohibir de forma oficial y efectiva el cultivo de una de las mayores lacras alimentarias de nuestros tiempos: los transgénicos. Y sobre todo, que no se encuentren con trabas desde la administración central que, por otra parte, debería ser la primera que abogue por estos reconocimientos.

¿Por qué no lo hace? No hace falta ser muy listo para deducir que habrá oscuros intereses económicos detrás. De todos es sabido que los transgénicos producen más y dan más beneficios en un corto espacio de tiempo, aunque sea a costa de jugar con la salud de las personas y de cargarse con especies y semillas seleccionados y cultivadas desde tiempos inmemoriales. Con potentes lobbies de empresas de transgénicos soplando en el ‘cogote’, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) siempre ha despreciado este tipo de iniciativas. Y esto no viene de ahora, sino de muchos años atrás, sea cuál sea el signo político que ha gobernado.

La consecuencia es que somos el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, con más de 76.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente cultivado en 2009. Además, estas superficies suponen la contaminación constante de los cultivos de maíz ecológico y de todos los niveles en la cadena de producción, con graves pérdidas económicas para los afectados. Gracias a este oscurantismo y permisividad gubernamental, España acoge el 42% de todos los ensayos experimentales que se realizan en la UE sin que se sepa exactamente dónde ni cuándo se realizan, con el consiguiente grave riesgo de contaminación de otros cultivos y plantas. ¿Hasta cuando este despropósito? ¡España libre de transgénicos ya!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO and ECOTUMISMO, Carlos Buj. Carlos Buj said: Ecotumismo: MADEIRA nos enseña el camino hacia una vida sin TRANSGÉNICOS http://ow.ly/18tM3d […]

  2. ¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página http://www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad