Las ENERGÍAS RENOVABLES buscan hueco en Tenerife Ecología

roque-de-fasniaDespués de la polémica surgida semanas atrás por la autorización a las prospecciones de petróleo en aguas próximas a Canarias por el gobierno de España con el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, a la cabeza, hay otras recientes noticias que parecen invitar al optimismo. El potencial de las islas para investigación en energías renovables es enorme y la insularidad en si misma obliga, más que en cualquier otro lugar continental, a agudizar el ingenio y buscar fuentes alternativas de energía, que permitan caminar hacia una mayor autosuficiencia y menor dependencia del exterior. Un clima benigno los doce meses del año, con muchísimas horas de sol, la fuerza del océano Atlántico y de los benditos vientos alisios son un caldo de cultivo que, bien gestionado, pueden proporcionar un escenario diferente que reduzca drásticamente la importación de combustible y alimentos que, hoy en día, es capital para mantener los niveles de vida de la población local y del principal motor económico: el turismo. En esta línea, un modesto municipio del sur de la isla de Tenerife como Fasnia pretende convertirse en un referente en materia energética en cuanto a la generación con métodos alternativos.

A día de hoy hay dos infraestructuras que pueden convertir al municipio tinerfeño de Fasnia en un pueblo piloto para las energías renovables en la isla y una referencia para la generación de energías alternativas. Por un lado, un megagenerador eólico, que tendrá una capacidad de 4,5 megavatios, con 160 metros de longitud de palas y que estará situado en la costa. Un molino que permitirá multiplicar exponencialmente la generación de energía limpia para toda la isla. Por otro lado, una llamada ‘balsa virtual’, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que consistirá en la distribución de agua desalada a través de cuatro canales o atarjeas que discurren por el municipio y transportan agua por todo el sur de Tenerife. Este sistema utilizaría un método de bombeo desde la costa hasta las zonas por donde discurren los canales, empleando energía eólica y a diferentes niveles, aprovechando el sistema de canales ya existente.

No en vano, Fasnia ha sido tradicionalmente una de las zonas más ricas en agua de la isla. Además, lo verdaderamente interesante de este proyecto es que algunos de estos canales llegan hasta municipios como Granadilla de Abona o Adeje, uno de los más turísticos de la isla. Las atarjeas, que tardan ocho horas en transportar el agua hasta Granadilla o 14 hasta Adeje, podrían reducir el consumo de agua de embalses y acuíferos que produce colateralmente el turismo. Hay estudios que indican, en este sentido, que un turista llega a consumir hasta 7 u 8 veces más agua que un habitante local de un destino y eso, para una isla como Tenerife con recursos limitados, con menos de un millón de habitantes y con más de 5 millones de turistas al año, es insostenible a largo plazo sin proyectos y alternativas como esta.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad