La UE borra del mapa a las MEDICINAS NATURALES… ¿no vas a hacer nada? Ecología / Permacultura / Reflexiones

Prohibición UE Medicina naturalEn Ecotumismo no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar una directiva de la Unión Europea que ha entrado en vigor esta semana y que ha levantado una gran polvareda en forma de polémica. Los gobiernos e instituciones político-financieras a nivel mundial dicen velar por nuestros derechos y trabajar por nuestra seguridad, pero a veces lo único que parecen conseguir es coartar nuestra libertad. Y lo que es peor… lo hacen sin que la gran mayoría de la ciudadanía haga nada o se de por aludida. Para el que no lo sepa, esta semana la UE ha bloqueado nuestro acceso a numerosas medicinas naturales tradicionales y, a día de hoy, algunos remedios caseros ya están desapareciendo de las estanterías de tiendas, herbolarios y farmacias. Nadie pretende suplantar a la medicina convencional por la tradicional, pero es bien sabido que dependiendo de la patología, un remedio natural puede ser mucho más beneficioso y, desde luego, sin contraindicaciones para el organismo. Este es el caso de las alergias o las enfermedades crónicas en general, que no necesitan un plan de choque y cuyos tratamientos convencionales muchas veces hacen bueno el dicho de que ‘es peor el remedio que la enfermedad’.

Lo ideal es que ambas, convencional y tradicional, se complementen… pero el caso es que la Unión Europea dice que las nuevas reglas responden a varios incidentes de salud pública y que su objetivo es proteger a los consumidores. Si fuera así, nada que objetar… el problema es que, de fondo, aparecen los intereses económicos de las multinacionales farmacéuticas, a quienes les interesa borrar del mercado a todo lo que huela a natural. ¿Sería lícito hacer negocio a costa de la enfermedad de la gente? Párate a pensar a dónde han ido a parar las millones de vacunas que se compraron hace dos años para la supuesta pandemia de gripe A y tendrás la respuesta…

(Fuente: Avaaz.org) Una nueva Directiva de la UE, que entró en vigor esta semana, impone importantes barreras a cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado europeo durante los últimos 30 años — lo que incluye prácticamente a toda la medicina tradicional china, ayurveda y africana. La Comisión Europea ha reconocido que se trata de una regulación excesiva que necesariamente reducirá las opciones de los consumidores, pero aún no ha hecho nada para cambiarla.

Necesitamos generar una protesta masiva contra esta decisión. Juntos, si alzamos nuestras voces, podemos presionar a la Comisión Europea para que modifique la Directiva y persuadir a nuestros gobiernos nacionales para que rechacen la aplicación de estos estándares excesivos. Además, nuestras voces servirán para dar mayor legitimidad a las acciones legales iniciadas contra esta regulación regresiva. Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos. Reunamos un millón de voces para salvar los remedios naturales:

FIRMA LA PETICIÓN PINCHANDO AQUÍ

Es difícil de creer, pero si un niño cae enfermo y existe un remedio herbal natural seguro para curar su enfermedad, a partir de esta semana podría ser prácticamente imposible conseguir ese remedio.

La Unión Europea dice que las nuevas reglas responden a varios incidentes de salud pública como resultado de productos herbales que se han aplicado de forma incorrecta: su objetivo declarado es proteger a los consumidores. Pero si bien la labor de vigilancia sobre los remedios naturales es importante, lo cierto es que esta nueva directiva reduce notablemente la oferta de los remedios naturales disponibles para los consumidores. Con ello, saca prácticamente del mercado a las tradiciones médicas no europeas y apenas aumenta los niveles de protección de la salud de las personas en comparación con la legislación anterior. Hace tres años la Comisión Europea recomendó mejorar la directiva haciéndola menos prohibitiva hacia las tradiciones médicas chinas y no europeas, pero parece que ha ignorado sus propias recomendaciones.

Salvemos la medicina natural

La directiva también crea mayores barreras y costos para los remedios naturales manufacturados. La obtención de una licencia podría costar hasta €100,000, más años de esfuerzo y un largo proceso técnico para que cada producto pueda ser aprobado. Recientes estudios muestran que el grupo médico AESGP – quien defiende la venta de medicinas sin prescripción médica- ha venido ejerciendo una presión fortísima para lograr la introducción de los elementos más restrictivos de la nueva legislación. Las grandes farmacéuticas tienen los recursos para sortear fácilmente dichas trabas, pero miles de compañías medianas y pequeñas de medicina herbal en Europa y en el mundo no lo lograrán, lo que limitará seriamente las opciones de los consumidores.

Pero podemos detener esto. La Directiva fue adoptada casi a escondidas, entre las sombras de la burocracia, pero no debería resistir la luz de un escrutinio democrático. La Comisión Europea tiene la autoridad para modificar la directiva, y una acción legal en Gran Bretaña actualmente le está pidiendo que lo haga. Si los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea nos unimos ahora, dicha acción recibirá una legitimidad mayor, añadiendo presión a la Comisión. Firma abajo, y reenvía este mensaje a todos tus amigos y familiares:

FIRMA LA PETICIÓN PINCHANDO EN ESTE ENLACE

Los remedios herbales naturales merecen una regulación adecuada, pero esta draconiana directiva limita la libertad de los ciudadanos europeos de hacer una elección segura y saludable. Levantemos nuestras voces para defender nuestra salud y por nuestro derecho de elegir remedios herbales tradicionales seguros.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad