La producción ECOLÓGICA consolida su liderazgo en España y sortea la crisis Ecología

productos ecológicosExiste una tradicional corriente de opinión que sostiene que los productos ecológicos son más caros que los convencionales y, en ese sentido, son muchos los que afirman que esa diferencia de precio retrae el consumo y hace que haya menos gente que se pase a lo ecológico. La diferencia de precio existe y yo personalmente he hecho la prueba de comprar exactamente la misma cesta de verduras y frutas ecológicas y convencionales, aunque dicha diferencia es menos significativa de lo que parece. Además no se tiene en cuenta el verdadero valor de los alimentos, ni los condicionantes y procesos que hay detrás de su producción. En cualquier caso, comienza a aceptarse una tendencia más que real en los últimos años. A pesar de ser a priori más caros y de que haya una recesión económica por medio, con la consiguiente lógica contracción del consumo, la producción ecológica en España parece sortear la crisis con incrementos del 23% año a año en determinadas regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Las razones, más allá del creciente nivel de concienciación de la sociedad y del consumo de este tipo de productos, van ligadas a la forma de producirlos.

Los productos convencionales pueden ser más baratos, pero están mucho más sujetos a las fluctuaciones del mercado y a la especulación en forma de ataques a la soberanía alimentaria. Los productos ecológicos serán más caros… pero ese precio es real y es el propio campesino, el productor, el que lo fija sin depender de terceros actores ni de producciones en masa que abaratan el producto, jugando al límite con márgenes muy reducidos. A eso hay que añadir que la calidad es mucho mayor en los productos y que las diferencias de precios se han ido acortando en los últimos años, debido al aumento de la demanda o al asociacionismo de los productores para poder competir mejor en el mercado y obtener más y mejores puntos de venta, accesibles a la gran mayoría de la ciudadanía, que es al final quién elije.

Las consecuencias empiezan a ser palpables. España ha consolidado su liderazgo en producción ecológica en Europa. Aunque todavía que mucho por recorrer para incentivar la demanda interna, ya que la mayoría de lo que se produce se comercializa en el exterior. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Países Bajos y EEUU son los principales destinos de frutas, hortalizas, aceite y vino: en total el 75% de las exportaciones se concentran en estos productos. Esta es una consecuencia del hecho de que España sea ya el primer país de la Unión Europea y el sexto  en el mundo, en cuanto a superficie ecológica cultivada. A pesar de ello, los casi 2 millones de hectáreas cultivadas no representan más del 5-10% del total, lo que da una idea del tremendo margen de crecimiento que hay todavía con respecto a la producción agroalimentaria convencional.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad