La PERMAPICULTURA llega a España: el arte de darle todo el protagonismo a las abejas Permacultura

La PermApicultura es una técnica apícola basada en un profundo respeto por las abejas. Es, en boca de Óscar Perone, experto apicultor argentino y propulsor del concepto, el arte de no hacer nada a las abejas, de ayudarlas para que nos ayuden a salvar la propia vida. Puede sonar tremendista, pero no es para descabellado. Se estima que más de mil millones de abejas han desaparecido en el planeta Tierra desde 2006 y algunos expertos consideran que podrían llegar a extinguirse a este ritmo, algo inviable si tenemos en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas que nos rodean. Las abejas son piezas clave del engranaje y, al menos, un tercio de los alimentos que consumimos dependen directamente de su polinización. En este sentido, Einstein llegó a afirmar que si desaparecieran, la humanidad tendría solo 4 años más de vida. Por ello, la PermApicultura propone darle la batuta a la naturaleza, una vuelta a lo natural y la producción óptima de alimentos sin contaminar, en donde las abejas marquen el ritmo. Se trata, en definitiva, de respetarlas como seres que saben perfectamente hacer su trabajo. El permapicultor no interviene en las colmenas, logrando así reducir sensiblemente los gastos de explotación, alcanzando una eficiencia productiva con resultados concretos, que van desde un fuerte aumento de la producción de miel hasta una asombrosa resistencia de las abejas a cualquier injerencia externa o cambios climáticos con las diferentes estaciones.

Después de una rápida expansión por Latinoamérica, el próximo mes de septiembre se celebrarán en España las primeras jornadas centradas en la PermApicultura que tendrán lugar en Europa. En concreto, los días 8 y 9 de septiembre de 2012 en El Escorial  (Madrid, España). La Fundación Salvemos a las Abejas, con sede en Chile y la empresa con sede en España PermApicultura Productions S.L., con la colaboración del Escorial-Natura Convention & Resort, organizan unas conferencias introductorias para explicar los alcances de esta revolucionaria técnica apícola durante la mañana del día 8 de Septiembre. A continuación se impartirá un curso de capacitación en PermApicultura por parte de Óscar Perone, precursor del concepto, durante la tarde de ese día y en el transcurso del domingo 9. Más información: www.permapicultura.com


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. JOAN CRESPI VALLESPIR Says: diciembre 2, 2012 at 8:31 pm

    LA PERMACULTURA ES SIN DUDA ALGUNA , EL MEJOR SISTEMA DE TRABAJAR ,CON LAS ABEJAS ,PUESTO QUE NO SE LES CONVIERTE A ESTAS EN MAIONETAS QUE TRABAJEN COMO EL SER HUMANO QUIERE.
    CON EL SISTEMA DE PERMACULTURA LAS ABEJAS VIVEN Y TRABAJAN EN EL SITIO EN QUE SU ENERGIA CORPORAL NECESITA PARA ESTAR SALUDABLE,(SOBRE ENERGIAS TELURICAS),SITIOS EN DONDE EL SER HUMANO MORIRIA , SI VIVIERA MUCHO TIEMPO ENCIMA DE ESTOS LUGARES . SI QUIEREN MAS INFORMACION MIREN EL VIDEO -POBLADO PREHISTORICO ECOTURMALLORCA-.EN GOOGLE.

  2. Ulvia Arguello Says: enero 2, 2013 at 2:52 am

    Muy Interesante lo de la permapicultura, se que se da pero no se como cosechar ecologicamente. Como podría recibir información en linea?

  3. Michael Gustav Jordan Says: abril 18, 2013 at 7:57 pm

    Lo máximo,
    Empecé hace medio año cambiando una de mis colmenas a este sistema. Hoy está fuertísima, la producción a tope. Lo único sí, es que están algo peligrosas ya que la población está duplicada.
    Gracias Oscar Perone.

  4. Esta noticia es totalmente incompatible con la realidad.
    Si no tratas a las abejas contra las plagas que desgraciadamente existen, en poco tiempo mueren.
    Y quien diga lo contrario,simplemente no sabe de que habla o pretende enriquecerse a costa de los que no saben.

  5. Manolo, estas muy equivocado, la permapicultura es posible, lo que no explican es que se tienen que seleccionar primero las geneticas resistentes.

    Muchos criadores profesionales intentaron sin exito seleccionar abejas resistentes, pero es imposible hacer las selecciones sin dejar de utilizar los tratamientos.

    Yo no utilizo tratamientos quimicos ni ecologicos, ni alimento con azucar, ni les meto panales de cera estampada, todo lo hacen ellas y la varroa y otras enfermedades las llevan a raya.

    Lo malo es que perone solo propuso una colmena bien grande y nos enseño solo lo que no se debe hacer, nada mas, pero se puede practicar permapicultura con cualquier colmena y si que es necesario un metodo progresivo para adaptar las abejas en la mayoria de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad