Jornada sobre EVENTOS SOSTENIBLES: necesidad ética y oportunidad de mercado Ecología / Formación / Nuestra Filosofía

El 28 de septiembre tendrá lugar una jornada sobre eventos sostenibles, que se celebra en La Casa Encendida y organizada por KOAN Consulting SL, que colabora con algunas de las entidades participantes en formación y asesoría sobre eventos sostenibles. En este sentido, han impartido ya cursos al respecto para las Vías Verdes, el Estado de Alagoas (Brasil) y algunas entidades siempre en el terreno del marketing, la imagen y la comunicación. Además, José María de Juan Alonso, socio-director de KOAN Consulting SL, es miembro del Grupo de Trabajo para la Norma de Eventos Sostenibles de AENOR, así como relator del Grupo de Trabajo sobre Eventos Sostenibles en CONAMA9, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Gestión del Conocimiento en Turismo y Sostenibilidad en CONAMA9 y CONAMA10.

Las tendencias hacia la inclusión de la sostenibilidad en todas las actividades humanas también llegan cada vez con más intensidad al mundo del turismo y también se camina hacia ello progresivamente en el sector de los eventos y reuniones. Desde hace pocos años, aunque tímidamente, se desarrollan en España iniciativas que tratan de configurar unos eventos más sostenibles, incluyendo estrategias y acciones como:

– sedes de reuniones ecoeficientes

– políticas de compensación del carbono generado en los eventos

– estrategias de movilidad sostenible

– reducción de envases y embalajes

– stands y elementos expositivos reciclables

regalos sostenibles

– consumo de productos locales/ biorregionales, etc.

Esta tendencia está más desarrollada en otros grandes destinos de eventos en Europa y América del Norte. En esta línea también trabaja el GMIC-Green Meetings Internacional Council, que concentra y promueve dichas iniciativas en el ámbito internacional. Esta jornada está dirigida a presentar el estado de esta cuestión en ambos marcos, nacional e internacional, sobre todo a grupos de interés como:

– empresarios y profesionales de la organización de eventos y reuniones de todo tipo y tamaño

– estudiantes de turismo y hotelería

– estudiantes de postgrado en gestión de eventos y reuniones

– ONG´s y centros de investigación relacionados con la sostenibilidad

– profesionales independientes del turismo

– oficinas de turismo y de promoción turística

– guías de turismo especializados en eventos

– gestores de palacios de congresos y otras sedes de eventos

– conference managers en hoteles

– gestores de Convention Bureau y oficinas de turismo de ciudades de congresos

– otras autoridades y técnicos implicados en la convocatoria y gestión de eventos

Así mismo, se presentarán casos y herramientas prácticas de sostenibilidad a disposición de cualquier profesional o entidad organizadora de eventos.

PROGRAMACIÓN:

Consta de cuatro ponencias por la mañana y una mesa redonda por la tarde.

INFORMACION PRÁCTICA

La jornada se celebrará en La Casa Encendida.

Dirección: Ronda de Valencia, 2

28012 – Madrid

Tel. 902-430322

www.lacasaencendida.es

Fecha y hora: 28 de septiembre de 2010, (10.30-14.00: Ponencias y 17.00-19.30: Mesa redonda)

ORGANIZACIÓN:

Koan Consulting, SL

Gran Vía, 69-7º-Despacho 702

28013 – Madrid

Tel. 91 5596320

info@koanconsulting.com

www.koanconsulting.com


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by EcoturismoResonsable, EcoturismoResonsable, Mariana Parra, Carlos Buj, ECOTUMISMO and others. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Jornada sobre EVENTOS SOSTENIBLES: necesidad ética y oportunidad de mercado http://ht.ly/196mBd […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad