Inaugurado el Hotel Vela de Barcelona, ¿dónde está la Ley de Costas ahora? Turismo

Hoy, jueves día 1 de octubre, se supone que es un día importante y feliz para el turismo en Barcelona ¿Por qué será que yo lo veo como un día sosteniblemente negro, negro como una chimenea ahumada? Muchos sabrán ya de que estoy hablando: sí, hoy se inaugura el Hotel W Barcelona, popularmente conocido ya como el ‘hotel Vela’. Para muchos, un hotel de lujo que repercutirá en toda la oferta complementaria de la ciudad, algo en cierta medida cierto. Para mí, un auténtico atropello medioambiental, que se salta a la torera la Ley de Costas y que produce una contaminación visual sin precedentes, desde el Maresme hasta el Garraf. Así que hoteles de lujo que traigan clientes de mayor poder adquisitivo si, pero NO a cualquier precio…

hotelvela

Las fotos hablan por sí solas e ilustran a la perfección mi punto de vista. Para los que dicen que la Ley de Costas no es aplicable porque se trata de una zona portuaria, yo digo entonces que esto es un ejemplo más del dicho popular de que “quién hace la ley, hace la trampa” ¿Acaso no está igualmente en la zona marítimo-costera ilegal para construir? ¡Ah no perdón! ¡¡Es que está directamente metido en el mar!! Si todavía hablásemos de una zona portuaria propiamente dicha, cosa que la Ley de Costas si que excluye de su ámbito de acción, pues me callo. Pero… ¿desde cuando un hotel es equiparable a una zona de astilleros o a una dársena?

2008110818443096223800_L

Aunque los responsables, el Ayuntamiento y todo Dios se empeñan en obviar la evidencia, las muestras de repulsa y disconformidad se han ido repitiendo en los últimos meses (Bastante ilustrativa es este artículo publicado en el diario EL PAÍS  y este VÍDEO colgado en una plataforma ciudadana). Y todo aunque el señor Ricardo Bofill, arquitecto del proyecto, haya dicho esta mañana en RAC1 que se trata de “grupos minoritarios sin importancia de alguna que otra asociación vecinal de la Barceloneta”. LITERAL. Quiero pensar que no es así, que hay mucha gente que piensa como yo, porque estos mismos son los que luego exigirán que se quiten los chiringuitos de toda la vida de la playa o que se carguen barrios pesqueros de siempre, más antiguos que sus tatarabuelos como el de Cho Vito en Tenerife, porque incumplen la Ley de Costas. ¿Por qué este doble rasero? ¿Nadie ve que por toda la costa española los atropellos y las cacicadas se han sucedido impunemente desde hace años?

Para terminar dejo aquí el enlace de la noticia publicada sobre el tema en el diario turístico Hosteltur este pasado martes. Se me ocurrió comentarla y las observaciones posteriores ilustran a la perfección la disparidad de pensamiento con respecto a la inauguración del hotel. Lo dicho, bueno para el turismo si, pero la Ley está para cumplirse SIEMPRE… y más cuando hablamos de una inversión de unos 280 millones de euros. Sin palabras.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Hola Javier, (de antemano te digo que soy la misma Romina carvernícola de la página de Hosteltur).

    He estudiado un máster en Turismo con la especialidad en Turismo Sostenible, que vamos, criterio considero que tengo, o al menos semi-criterio, y no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que expones.

    Quería escribirte sobre todo porque ver que hay gente con un nivel de concienciación tan admirable me reconforta muchísimo.

    Me pasaré más a menudo a ojear us puntos de vista.

    Gracias.

  2. Muchas gracias por tu comentario Romina.

    Te puedes pasar cuando quieras, que ya sabrás que cuántos más seamos dando la lata con este tipo de temas, mejor que mejor!! 🙂

    Un saludo

  3. Yo haría otra pregunta ¿Dónde estaban los que protestan ahora? Debieron protestar cuando se empezaban a hacer los rellenos para su construcción. ¿De qué vale ahora? ¿Por qué nadie ha protestado por los edificios levantados ilegalmente en Port Tarraco y tan diligentemente legalizados?
    Una vez construidos, aunque los tribunales anulen las licencias, como ha ocurrido con 23 hoteles en Canarias o el Algarrobico, seguirán en pié, no les quepa ninguna duda. Ya se apañarán los politicos en solucionarles el problema, algo que no hacen con los perjudicados por la ley de costas, al contrario, dejarán que se derribe y se destruya lo poquito que nos queda de arquitectura tradicional costera.
    La pérdida será irreparable como patrimonio cultural que jamás conocerán las futuras generaciones, pero siguen amenazando con derribos en toda España y no veo a nadie que se manifieste para evitarlo.
    Por si alguién aún no está enterado, quisiera dejar constancia que la ley de está aplicando retroactivamente y aún estando prohibido por la Constitución, siguen adelante como si no fuera con ellos. ¿Por qué? es fácil de averiguar viendo los nuevos Planes Generales que se van a aprobar o se han aprobado. El hotel Vela, será una anécdota con lo que se está programándo en las costas españolas.
    Nosotros, por supuesto, estorbamos la visión del «turismo de calidad», quieren dejar las playas limpias para uso y solaz de los turistas de gran poder adquisitivo.
    ¿Esto es un Estado de Derecho? NO.
    Nos estamos dejando regir por politicos sin conciencia, sin preparación y sin que los ciudadanos que les votan,les importemos más allá que en la época de las elecciones.
    Lean el Informe Auken, no tiene desperdicio. Siente uno vergüenza de ser español.
    Tambien les recomiendo que visiten nuestro blog, comprenderán con sólo ver las imágenes a que me estoy refiriendo. http://perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com/
    Un saludo
    Carmen del Amo

  4. Carmen,

    Tanto lo que acabas de exponer como el blog al que nos conducen merecen todo mi reconocimiento por el esfuerzo que estás (o estáis) realizando.

    También mi gratitud, porque representáis los sentimientos de muchas personas como yo.

    El poder en la ignorancia genera una destrucción más peligrosa aún.

    Gracias de nuevo.

    Romina.

  5. alba bcn Says: enero 19, 2010 at 8:16 pm

    En realidad, si se estudia bien este tema, no se aprecia ilegalidad alguna. La Ley de Costas aplica al dominio público marítimo-terrestre, ok. Pero el Hotel Vela no está ubicado en éste, sino en el dominio público portuario, en el que no se le aplica la Ley de Costas, sino la Ley de Puertos, con distinta regulación. Saludos

  6. Aurelio Says: abril 5, 2010 at 9:13 pm

    ¿Cómo quiere el gobierno que nos tomen en serio? Hay países bananeros mucho más respetuosos con la ciudadanía, y que además no mandan a un indocumentado a extrañarse en Bruselas de que la propiedad sea un derecho humano (cuando menos, debiera conocer el Convenio europeo y la Carta de Niza) y a invocar la defensa del interés común para justificar lo que es un simple expolio. Y lo gordo del caso es que viene de aquellos que han destruido la costa y siguen destruyéndola para beneficiar a las grandes empresas, y que encima se llaman socialistas. Por mucho que me duela -porque soy español, y me molesta el papelón que hacemos- tengo que conceder a Mr. Chicester, parlamentario inglés, que esto se parece al totalitarismo, y como ciudadano de la Unión Europea, tampoco recomiendo a nadie que se compre una casa en España.

  7. […] no es oro todo lo que reluce. Y hablando de cosas que relucen, el flamante hotel Vela, del que ya hemos escrito en Ecotumismo, no pudo faltar en este peculiar recorrido. La Ley de Costas prohíbe construir a menos de 100 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad