España suspende: guía para un correcto RECICLADO Ecología / Nuestra Filosofía

reciclajeHace pocas fechas se ha publicado un informe de Eurostat en donde España podría haberlo hecho mucho mejor. No hablo de Educación, que podría ser… o de Economía, que también podría ser… sino de algo más elemental que está al alcance de todos nosotros: el Reciclaje. Cada europeo genera 513 kilos de basura al año y solo se recicla el 24%. A su vez, se afirma que en España el reciclaje no pasa del 15%, mientras que en Alemania la cifra asciende al 48%. El vertedero, la opción menos ecológica, llega al 52% en España frente al 38% de la media europea. El estudio refleja grandes diferencias entre los 27 Estados miembros (UE-27). Mientras Alemania recicla el 48% de los 587 kilos de basura por persona y año, los chipriotas generan 778 kilos y mandan el 86% al vertedero. Una vez más, los alemanes a la cabeza…

La Comisión Europea (CE) destaca la mejoría de las cifras de reciclaje, pero advierte de la necesidad de mayores esfuerzos. Es el caso de España: en 2009 redujo un 5% la cantidad de residuos que manda a vertederos, pero este método continúa como el mayoritario, con el 52% (la media europea es del 38%). El reciclaje también mejoró y se situó en un 15%, pero sigue por debajo de la media europea (24%). En el lado favorable, España registra buenas cifras en la reutilización de residuos orgánicos mediante compostaje: un 24% frente al 18% de la media europea, superado solo por Austria (40%), Italia (32%) y Holanda (28%).

Por su parte, Alemania es el modelo que se debe seguir: recicla el 48% y no envía nada a vertederos. No es por nada, pero en esto los alemanes son bastante más organizados que nadie. A cierta distancia se sitúan Suecia (36% de reciclaje y 1% a vertedero), Bélgica (36% de reciclaje y 5% a vertedero), Suiza (34% de reciclaje y nada a vertedero) y Dinamarca (34% de reciclaje y 4% a vertedero). En cualquier caso, en España  Uno de los problemas es que la mayoría de los ciudadanos se preguntan aún dónde tirar algunos de sus desechos y se plantean cuál es el objetivo de tener tantas bolsas de basura en casa. Eso cuando los gobiernos municipales de sus ciudades o pueblos no colaboran lo que debieran, que esa es otra… hay gente que quiere reciclar y no puede.

En cualquier caso, dicen que el mejor residuo es aquel que no se produce, pero cómo es imposible no producir nada, te recomendamos que le eches un vistazo a esta magnífica guía de reciclaje a disposición de todos nosotros en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Información sobre los diferentes contenedores, los desechos que han de ir a puntos limpios o puntos de recogida e, incluso, consejos sobre lo que hacer con ese tipo de cosas que siempre plantean dudas como la ropa, los zapatos, los tubos de pomada, las grapadoras o los quitaesmaltes, entre otros… Si, es cierto, ¡este tipo de cosas no van al contenedor normal de basura! Separando los desechos ayudamos a eliminarlos mejor y cuidar un poco más del entorno, a ver si entre todos subimos la media española, aunque alcanzar a los alemanes en esto me temo que costará lo suyo.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. La destruccion del planeta esta en la mano del hombre, que haces tu……. para evitar tanta destrucción? Hey piensalo…………. salvemos nuestra propia vida y la de nuestra generación………..??

  2. esta iniciativa la queremos poner en practica en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad