Equipo

Javier TejeraFormado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero… ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009.

MargaTras un estrecho contacto laboral con el mundo del turismo, se adentra en el mundo del turismo sostenible, que más allá de un modelo o forma de viajar, debe ser una actitud. Apasionada de los viajes slow y de conocer nuevas culturas, defiende la necesidad de un modelo de vida más sostenible, en el que seamos responsables y conscientes del impacto de nuestras acciones. Tras sumergirse en el sector de la comunicación y marketing on-line, se une a Ecotumismo para dinamizar las redes sociales, colaborar en el desarrollo de los proyectos y de vez en cuando escribir algún post de interés. Comparte la filosofía de Ecotumismo y apoya su labor de sensibilización. Es necesario aprender a viajar.

Alva SueirasApasionada de los viajes, la diversidad cultural, sus raíces y derivados; y sensibilizada con los problemas sociales y medioambientales que genera el turismo, decide dar un giro en su trayectoria como gestora de establecimientos hoteleros en pro de generar un modelo de desarrollo turístico más justo, inclusivo, responsable y sostenible. Actualmente asesora, orienta y colabora con diversas entidades en materia de turismo responsable y desarrollo sostenible e imparte clases de sostenibilidad hotelero-turística en la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en Gestión de Turismo Sostenible, Licenciada en Gestión de Establecimientos Hoteleros y Diplomada en Hostelería.

Paula Díaz - EgiptoDiplomada en Empresas y Actividades Turísticas, y Licenciada en Ecoturismo se define profesionalmente como “Turismóloga”. Toma la decisión de especializarse en Dirección y Gestión del Turismo Responsable y cursar un Postgrado en el International Center for Responsible Tourism (Leeds, Reino Unido) cuando descubre la veracidad del dicho asiático “el turismo es como el fuego, puedes cocinar tu cena en él pero si no tienes cuidado incendiará tu casa”. Trabajando, residiendo y viajando en diversos países a lo largo de cuatro continentes, pudo presenciar de cerca los impactantes efectos del turismo, el cual puede ser efectivamente un instrumento para el desarrollo y la lucha contra la pobreza, sin embargo su mala gestión o la implementación de modelos turísticos convencionales producen, tanto en la comunidad como en el entorno, más impactos negativos que positivos. Dispuesta a evitar y apagar fuegos causados por este sector, ofrece cursos de formación y ponencias sobre el Turismo Sostenible/ Responsable, trabaja internacionalmente en proyectos de desarrollo y gestión del sector turístico, y pertenece al Cuerpo de voluntarios de la Organización Mundial del Turismo.

Virginia Mellado

Donostiarra, catalana, argentina… la diversidad de lugares de residencia le ha permitido tener una amplia visión de las cosas. Especialista en Marketing y Comunicación Online, escritora de corazón, una de sus máximas es: cada gesto cuenta. Desde la puesta en marcha de Ecotumismo ha colaborado en labores de redacción, gracias a su condición de periodista, así como en el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Comunicación del Proyecto de Ecogastronomía de la Comarca de la Sidra (Asturias).

Elise

Al finalizar sus estudios universitarios de turismo y patrimonio en la Universidad de Lyon, un master en desarrollo y turismo sostenible en Montpellier, su pasión por viajar la llevo a distintas ONG en Argentina, México y Francia. Siguiendo con su ruta deshizo sus maletas en Barcelona donde encontró al dinámico equipo multidisciplinar de Ecotumismo, con el que colabora en labores de redacción y apoyo en proyectos para intentar promover la idea de que un turismo responsable, humano y justo existe.

Donat Tendeng

Es nativo de la Casamance  (sur de Senegal), licenciado en filología hispánica por la universidad de Dakar y titular de un Diploma de Técnico Superior en Turismo. En la actualidad está cursando un Máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Su sueño es crear su propia agencia de viajes para promocionar el turismo sostenible y responsable en Senegal, un sueño y una visión del turismo que comparte con Ecotumismo.

Otras colaboraciones

No queremos ni debemos olvidarnos del resto de colaboradores que, con su esfuerzo y dedicación, han aportado y aportan su granito de arena a la causa de Ecotumismo. Alejandro Benítez, nuestro agricultor especializado en permacultura y Dailo Barco, sociólogo apasionado del cine y de todo lo que tenga que ver con la ecología, son dos piezas fundamentales. No en vano son los otros dos ideólogos y fundadores de Ecotumismo.

Sin la ayuda de Albert Gutiérrez y sus conocimientos informáticos, nada hubiese sido tan fácil. Lola Santana es nuestra diseñadora gráfica y a ella le debemos nuestra imagen. Noel Víctor es el responsable de que Ecotumismo TV exista y, desde aquí, queremos agradecer a Alberto Senante y Rocío Portrat por su colaboración con las auditorías de turismo ecológico de Ceres Ecotur. A todos y cada uno de vosotros, ¡muchas gracias por vuestra ayuda!

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad