Contradicciones de buscar PETRÓLEO en Canarias Ecología / Reflexiones / Turismo

petróleo en canariasResulta una contradicción en sí misma, una broma pesada de mal gusto, que una Comunidad Autónoma como Canarias, con el potencial que tiene para las energías renovables, vaya a apostar por la búsqueda de un combustible, el petróleo, que según todos los indicadores ha entrado ya en su pico de producción. Es una contradicción que José Manuel Soria se parta la cara por Repsol YPF en el Consejo de Ministros en lugar de escuchar a los ciudadanos a los que supuestamente representa. En eso de velar por los intereses empresariales tiene sobrada experiencia… como cuando buscó un resquicio legal para autorizar la construcción de 7.000 camas turísticas en plena moratoria canaria a un único empresario, el noruego Bjor Lyng. Resulta contradictorio que el propio Soria haya promovido quitar las primas a las renovables aludiendo la necesidad de aminorar los gastos de Estado, porque las primas a las renovables no tienen nada que ver con el déficit público, ya que no las paga el Estado sino es el consumidor a través de la tarifa. Resulta contradictorio que haya tomado esa decisión sin tan siquiera haberse reunido con las principales asociaciones de energía renovable, cuando si lo haya hecho con todas las compañías eléctricas.

Volviendo a la búsqueda de petróleo en aguas canarias, resulta extremadamente contradictorio que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ponga el grito en el cielo contra la autorización del gobierno y se ponga el carnet de ecologista por bandera, cuando ha sido su Gobierno el principal impulsor del Puerto de Granadilla en Tenerife, lo que promete ser el mayor expolio medioambiental y de biodiversidad de la historia de Canarias. Los mismos que cambiaron el Catálogo canario de Especies Protegidas saltándose a la torera la opinión de la comunidad científica en peso, para validar unas obras que a todas luces van en contra del patrimonio natural y ecológico de las islas. Los mismos que hacen y deshacen a su antojo, construyen y destruyen según les interesa… Más que contradictorio, ya resulta un chiste malo que el propio Paulino se reúna con Greenpeace para coordinar una campaña conjunta en contra de las prospecciones. ¿No será que Coalición Canaria anda que trina porque, en contra de lo que suele ser habitual, no van a sacar tajada de este botín?

Es contradictorio que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, diga que no hay riesgo medioambiental en la posible extracción de crudo y ponga como ejemplo la costa de Río de Janeiro o de Dinamarca, con pozos a 60 kilómetros o menos de distancia. Es contradictorio que no se acuerde de la costa del golfo de México, en donde todavía tienen grabado a fuego el vertido de petróleo que ha supuesto el mayor desastre ecológico en la zona de toda la historia. También es contradictorio que no haya mencionado que, con desastre o no, con fallo técnico o no, la pérdida y derrame crónico de petróleo asociado a su producción en el mar es de 100 kilos por cada cien toneladas extraídas. Eso implica que, teniendo en cuenta las previsiones más pesimistas del gobierno que hablan de 140.000 barriles de petróleo diarios, se arrojaría al mar, como mínimo, el equivalente a 14 barriles diarios o, lo que es lo mismo, 2.226 litros de petróleo.

Eso a 60 kilómetros de la mayor Reserva Marina de toda Europa, la del archipiélago Chinijo, con más de 70.000 hectáreas protegidas y una riqueza en biodiversidad y fauna marina que podría verse seriamente afectada. Por no hablar de que cinco islas en sí mismas son Reservas de la Biosfera: La Palma, Lanzarote, El Hierro, parte de Gran Canaria y Fuerteventura. Resulta contradictorio que se aluda a que la dependencia energética del petróleo en Canarias sea mayor por ser unas islas, en torno al 98% de lo que se consume… y que la solución sea seguir dependiendo aún más, a costa de poner en peligro su valor medioambiental, en lugar de potenciar alternativas. No es menos contradictorio que, una vez más, nos vuelvan a vender humo hablando de generación de riqueza, de aumento de puestos de trabajo, de un vuelco en la balanza comercial… El peso de la industria en el PIB canario pasaría del 4% actual a un hipotético 7 u 8, pero a costa de poner en peligro el atractivo que sustenta casi el 30% del mismo Producto Interior Bruto, el del sector turístico.

Con todo esto, lo más absolutamente contradictorio, lo que más me deja en fuera de juego, en completo estado catatónico, es que el próximo Día Internacional del Turismo lo celebre la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Canarias bajo el lema: «Turismo y energía sostenible: fortaleciendo un desarrollo sostenible». Toda una ironía de la vida… La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó en la ITB de Berlín, al hilo de esta próxima celebración, que «sin sostenibilidad», un concepto con implicaciones económicas, sociales y medioambientales, no se puede ofertar un «turismo de calidad». Me pregunto que careta nos tiene preparada para la ocasión el bueno de José Manuel Soria, que además de ministro de Industria también lo es de Turismo. Paradojas de la vida.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Don Paulino Rivero pudo haber estado a favor de lo del muelle de Granadilla o era solo un pequeño sector de CC? El tema es que el desastre ecológico irreversible que se le viene encima a Canarias con la explotación petrolífera es mucho mayor que cualquier otro daño que se le hubiera hecho en el pasado a este frágil ecosistema. Dejemonos de rencores pasados y unamos fuerzas para luchar contra esta gran amenaza que nos cierne. Apoyemos al presidente de Canarias, que tenemos la gran fortuna de que es de CC y no del pp. De lo contrario hubieramos estado más vendidos que en el mercado de exclavos allá en plena conquista colonial. De persistir en este atropello, a Canarias no le quedaría otra que iniciar trámites para solicitar la independencia del estado de España, que como colonia le corresponde.

  2. Maria de Jinámar Says: marzo 22, 2012 at 2:30 pm

    No :al petróleo…..Si:a los recursos que la madre naturaleza nos da, Si:a las energias renovables

  3. Maricarmen Gomez Perez Says: marzo 24, 2012 at 1:50 pm

    NO NO NO: AL PETROLEO,QUE LOS POLITICOS DEJEN DE MENTIR, QUE EL PUEBLO CANARIO NO ES TAN IGNORANTE, QUE HAYA PERSONAS SIN ESTUDIOS NO SIGNIFICA QUE IGNOREN LA SITUACION DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA TIERRA.

  4. […] Día Mundial del Turismo este próximo 27 de septiembre en Gran Canaria (Islas Canarias), supone una contradicción en sí misma. Sin entrar en profundos análisis, ¿es lógico que un gobierno que acaba de autorizar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad