Alimentación ecológica vs. Producción agroindustrial en serie, ¿con qué te quedas? Ecología / Reflexiones

agricultura ecologicaEl que la agricultura ecológica esté ganando importancia en España es algo que casi nadie pone en duda. Aunque todavía hay datos que asustan  un poco, como por ejemplo, que somos uno de los países europeos menos consumidores de productos ecológicos. En contraprestación, nuestro país encabeza en la actualidad el ránking europeo en productos ecológicos y biológicos, según datos facilitados por Biocultura 2009. En este sentido, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más producen alimentos “bio”. Por tanto, por falta de oferta no es y se trata, más bien, de concienciar cada vez más a la gente de los saludables, sostenibles y sabrosos beneficios que conlleva su consumo. De iniciativas tampoco vamos cortos: ¿sabías que existe un proyecto a nivel nacional encaminado a promover la conversión de agricultores a la producción ecológica? Se trata del Proyecto AEFER de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

El proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural (AEFER), consiste en la realización de una serie de acciones encaminadas a promover el establecimiento y la conversión de agricultores y sus empresas a la producción y elaboración agraria ecológica. El proyecto AEFER está promovido por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE, cofinanciado por Fondo Social Europeo, enmarcado en el Programa empleaverde  2007-2013 de la Fundación Biodiversidad. Tiene como objetivo general contribuir a una mayor sostenibilidad (ecológica, económica y social) de los sistemas agrarios, mejorando la calidad de vida de los agricultores, promoviendo la conversión de sus tierras a la agricultura ecológica, diversificando y ampliando las actividades agrarias.

AEFER

Entre las acciones que están poniendo en marcha, destacan algunas formativas, con cursos especializados en diferentes técnicas agrícolas, de conservación del medio y de diversificación económica, como es el caso de un curso de técnicas de Agroturismo. Al margen de esto, también se están implantando estrategias de comercialización para el medio rural o desarrollando una plataforma de e-learning para facilitar el acceso a informaciones y cursos a todo el que lo desee a través de Internet.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), tiene un ámbito estatal y sus casi 1000 socios se distribuyen por toda su geografía. Por ello, se ha planteado el proyecto AEFER en distintas Comunidades Autónomas, escogiendo para ello, provincias, zonas y comarcas donde existe cierta conexión de sus socios y colaboradores. Entre estos colaboradores destacan la Sociedade Galega de Agroecoloxia. (SOGA), la Red de Semillas (RdS) de Andalucía, la Fundación Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) la Comunidad Valenciana, la Red de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (RAERM) o la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). Asturias.

La cuestión es que entre todos tenemos que aplaudir y apoyar iniciativas de este tipo, como el hecho de que la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias) se haya reunido recientemente con representantes del Gobierno de Canarias para proponerle la implantación en colegios y hospitales menús con frutas y hortalizas ecológicos. Se pretende hacer con el objetivo de promover el consumo de la producción local, y por tanto, del mantenimiento de la agricultura y la ganadería.

Bioworks 3

Iniciativas no faltan y producción ecológica de calidad tampoco. ¿Quién no ha comprado unos tomates o unas ciruelas en el súper con un aspecto fantástico que luego no sabían a nada? O lo que es peor, que estaban en avanzado estado de descomposición por dentro. ¿Preferimos eso a un buen sabor o a potenciar el trabajo y esfuerzo de los agricultores de nuestra comunidad? Se trata de concienciarnos y sensibilizarnos, poniendo en una balanza las opciones: Alimentos saludables y ecológicos vs. Producción agroindustrial en serie. ¿Hacia que lado te decantas? Yo lo tengo claro…


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] Continued here:  » bAlimentación/b ecológica vs. Producción agroindustrial en serie b…/b […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad