La Cumbre de Copenhague: un Lavado Verde sin miedo al qué dirán Nuestra Filosofía / Reflexiones

cambio_climatico_corrupcionDurante toda esta semana, Barcelona ha acogido la última reunión multilateral de cambio climático de la ONU antes de la Cumbre de Copenhague, ante la necesidad de cerrar múltiples aspectos técnicos pendientes antes de dicha cumbre. Se supone que la idea es acercar posturas para luego poder alcanzar acuerdos aunque, en este caso, me voy a permitir la licencia de poner en duda esto que considero una pantomima. Visto el éxito de las anteriores cumbres de Río de Janeiro, Bali, Kyoto o Davos… ¿alguien se cree que la UE, EEUU y los países desarrollados cederán un ápice en sus emisiones? Las posibles soluciones se vislumbran sumamente complicadas la verdad…

Mis dudas se han visto ratificadas después de leer en EL PAÍS  ayer una noticia publicada al respecto, titulada “África da un golpe sobre la mesa y bloquea un día la cumbre del clima”. No por esperada, no deja de sorprender. «Si no hablamos de cifras de reducción de emisiones y de cosas serias, esto es un ejercicio inútil», resumió Lumumba Sanislaus Di-Aping, un sudanés que preside el G-77, el heterogéneo grupo que incluye a grandes economías como Brasil, India o Pakistán. “Nuestra gente se muere por el calentamiento y Occidente no hace nada”, zanjó.

¿A alguien le sorprende? Desde hace 60 años, el equilibrio con el que se había vivido en el planeta durante miles de años ha saltado por los aires. Una quinta parte del planeta vivimos plácidamente a costa de la riqueza de las otras cuatro quintas partes. África, por ejemplo, ve como día a día millones de personas mueren de hambre, aún contando con bienes naturales y riqueza suficiente, a consecuencia del modo de vida occidental. Y mientras tanto, los países desarrollados ocultan cuáles son sus emisiones, y se quedan a gusto haciendo el paripé en este tipo de cumbres. Un Greenwash o Lavado verde, pero a lo macrogrande, sin miedo al qué dirán…

2009_05_Titel_Banner

 

 

 

 

Mientras, muchas han sido las ONG que se han manifestado estos días por Barcelona, reclamando acuerdos reales. Por ejemplo, ‘Amigos de la Tierra’ ha lanzado una campaña llamada ‘Exija Justicia Climática’, un mes de movilizaciones virtuales y en la calle con el objeto de sensibilizar y alertar a la población acerca de los efectos del cambio climático. Esta campaña internacional busca que la sociedad mundial se adhiera a la web  www.sosclima.org para exigir a los actuales gobiernos «que cumplan con sus objetivos de reducción de emisiones y que tengan un papel más activo» en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague.

En términos turísticos, tema muy presente en Ecotumismo, tampoco podemos obviar la evidencia, y menos cuando se trata de nuestro principal motor económico. No se puede obviar que en España, tanto la costa mediterránea como las islas han sufrido una carga medioambiental atroz desde el auge del turismo en los 60. Y tampoco se puede pasar por alto que hay una relación directa entre Turismo, Energía y Clima. El transporte en avión sin ir más lejos es sumamente contaminante y requiere de un gran coste de combustible y el deshielo está haciendo que el nivel del mar suba 2,5 mm al año.

Está claro que hace falta un cambio de conciencia brutal. La cuestión es que existen alternativas claras y reales, energías eficientes y limpias con la que podemos vivir igual de bien. La única salida es que de Copenhague salga un compromiso de reducción del 40 por ciento de emisiones para el año 2020, algo que supondría un avance importante, que no definitivo, pero que será sumamente complejo de materializar. Tiempo al tiempo. Mientras, os dejo este documental titulado HOME, para remover conciencias. Se trata de una carta abierta al Homo Sapiens, es decir, una carta abierta a ti, a mí y a todos los que nos rodean. Toma nota.

hOME


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad