Comienza el Salon Internacional del Gusto SLOW FOOD 2010 en Turín Nuestra Filosofía / Slow Life

Salone del Gusto Slow FoodEl próximo jueves 21 de octubre dará comienzo en Turín la edición 2010 del Salón Internacional del Gusto Slow Food – Terra Madre.  Durante cuatro días y hasta el domingo 24, tres pabellones albergarán todo tipo de delicias gastronómicas al amparo de este movimiento internacional fundado por el italiano Carlo Petrini años atrás, ordenadas como no podía ser de otra forma por su origen geográfico. Y es que la relación entre alimento y territorio se hará tangible y palpable desde el primer momento, sin duda uno de los preceptos básicos de la filosofía Slow Food. Conferencias, catas, eventos, educación y una gran oferta de actividades consagrarán definitivamente la vocación internacional de esta octava edición del Salone del Gusto, dirigido a cualquier persona interesada especialmente en el mundo de los alimentos. Un lugar en el mundo donde campesinos y artesanos, mundo académico y cocineros se darán cita para poner en valor productos, sabores y recetas, muchos de ellos olvidados, que son patrimonio de todos.

El Salone del Gusto es el escaparate de uno de los proyectos más importante de Slow Food en apoyo de los pequeños productores: los Baluartes. Repartidos en el interior del Mercado y divididos por área geográficas, se podrán encontrar más de 200 stands (identificables por su color naranja) con quesos, embutidos, panes, postres, hortalizas, cereales y mieles tutelados por Slow Food. En este sentido, los Baluartes Slow Food son ejemplos concretos de un modelo de agricultura basado en la calidad, en la recuperación de los saberes tradicionales y en la sostenibilidad. Reúnen a los productores – desde los Alpes hasta los Andes, desde el desierto del Sahara hasta las mesetas tibetanas – y los ayudan a organizarse, a dar a conocer su producto y llegar al mercado.

Como no, también habrá una Enoteca en el pabellón 1. Todo un espacio dedicado al vino de calidad, donde se pueden probar las últimas cosechas, conocer nuevos veduños o nuevos territorios, eligiendo entre las más de 2000 etiquetas italianas y extranjeras de la carta de vinos. Además, haciendo honor a los numerosos puestos de comida callejera que podemos encontrar por todo el mundo, en la carpa que une el Salone del Gusto a Terra Madre, estarán ubicados “quioscos” de muchas comidas callejeras italianas y extranjeras: desde la focaccia di Recco a la piadina romañola, hasta especialidades desde China o el Kurdistán iraquí.

Salon del Gusto Slow Food

También hay un programa paralelo de mesas redondas y conferencias que contarán con la presencia de importantes personalidades, empezando por Carlo Petrini, fundador del Movimiento Slow Food, y continuando con otros ponentes como: Stefano Rodotà, jurista, Stefano Zamagni, economista y Franco Cassano, sociólogo, que hablarán de bienes comunes; Vandana Shiva, ecologista, Andrea Segrè decano de la Facultad de Agraria de Bolonia y Marco De Ponte de Action Aid, que hablarán del hambre y de los derroches que hacemos; Loretta Napoleoni, economista; y muchos otros, desde el genetista Marcello Buiatti hasta el sociólogo-economista Serge Latouche.

España contará con una importante presencia en la feria, haciendo honor a la gran tradición gastronómica con la que contamos. En concreto, en el Salone del Gusto se celebran unos eventos llamados los Laboratorios del Gusto, que son unas iniciativas pensadas para dar a conocer la excelencia de la producción artesanal, presentando combinaciones y degustaciones ilustradas directamente por expertos, productores, agricultores, artesanos y viticultores. Por España estarán presentes en estos laboratorios algunos productos como los cerdos euskal txerria, los cavas de la bodega catalana Recaredo (Alt Penedés), el aceite extra virgen de olivos milenarios del Maestrat, los Terruños de Europa: los vinos tintos de Galicia o los vinos artesanales y el vermut de Cataluña, entre otros. Pincha aquí para más información.

FICHA (Pincha aquí para más información sobre descuentos en la entrada)

Turín, 21-25 de octubre 2010

Lingotto Fiere, via Nizza 280

Horarios:

  • Del jueves 21 al domingo 24: de 11 a 23 horas Lunes 25: de 11 a 20 horas
  • Info: tel. 0172 419611
  • Entrada Íntegra: 20 €
  • Niños (hasta 10 años): gratuita
  • Abono 5 días: 60 €
  • Las entradas pueden adquirirse por Internet a través de www.salonedelgusto.it

Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Comienza el Salon Internacional del Gusto SLOW FOOD 2010 en Turín http://bit.ly/csCgPy […]

  2. […] para luchar por los derechos de campesinos, pescadores y ganaderos de todo el mundo. Con motivo del Salone del Gusto Slow Food que comienza hoy en Turín, Terra Madre propone intercambios y debates para buscar soluciones a los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad