Bolsas Reciclaje Comarca Anoia (Barcelona) Ecología / Nuestra Filosofía / Reflexiones

Dentro de la sostenibilidad, hay conceptos que todo el mundo conoce pero que, probablemente, no son la verdadera base. La columna vertebral de los gestos que están en nuestras manos es la triple R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Este último término es, sin duda, con el que más se ha hecho campaña pero, en mi opinión, es la tercera consecuencia una vez que lo hemos intentado con los dos primeros…Bolsas Reciclaje Comarca Anoia (Barcelona)

Reducir: como decía mi madre… No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia. Por lo tanto, no es más ecologista o sostenible quien más recicla sino quien menos genera. Con esto, está claro que nuestra base debe ser generar menos materiales desechables, ya sean reciclables o no. El secreto está en reducir el consumo agresivo para, de este modo, reducir lo sobrante.
Reutilizar: recuerdo cuando era pequeña –y no soy tan mayor- que el paragüero venía a la puerta de mi casa y mi madre le daba los paraguas de toda la familia para que los pusiera a punto para el invierno –soy de San Sebastián, así que esto era necesario bastante a menudo-. También iba con ella al zapatero, para que le pusiera unas tapas a las botas o remendara los mocasines. Reutilizar es uno de los secretos para generar menos desechos. ¿Por qué ahora sentimos la necesidad imperiosa de comprar algo nuevo cuando solo reutilizando lo anterior sería igual de válido?
Reciclar
: cuando ya hemos reducido y reutilizado, es normal que siga habiendo deshechos… así que ahora llega el importante paso del reciclaje: con el pequeño gesto de separar nuestra basura en 4 tipos, estaremos haciendo mucho más de lo que nos imaginamos. Por suerte, hay mancomunidades como el Ayuntamiento de Barcelona o la Comarca de l’Anoia que han creado una campaña de concienciación con el reparto de bolsas de colores que facilitan el reciclaje en el hogar.
Invito a conocer la revista monográfica AZ Reciclatge (Escucurucuc Edicions, 2008), un completo libro con temas de la A a la Z sobre nuestro mundo, donde yo misma aporto algunos artículos para ayudarnos a ser más sostenibles. ¡Ánimate a descubrir la triple R!


Opiniones

  1. […] llevar un estilo de vida más eco, es complicado.  Aquí encontraremos temas tan importantes como la triple R, del que ya habíamos comentado varias veces en Ecotumismo.  Reducir, reutilizar y reciclar, esa […]

  2. […] admitirlo, proporcionan un efecto estético muy bonito. Con ello promovemos dos de los ejes de la Triple R: Reciclar y Reutilizar. Probablemente el tercero, Reducir, es el más práctico porque lo ideal es […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad