25 años de TURISMO RURAL en ESPAÑA Turismo

Congreso Turismo RuralHace 25 años, allá por el año 1986, el hotel La Rectoral de Taramundi en Asturias abrió sus puertas al público ofreciendo un nuevo concepto de turismo para lo que había en España por aquel entonce: el turismo rural. Desde entonces este segmento ha experimentado un gran crecimiento y está en continua evolución. Conmemorando este aniversario tan especial, el proyecto del Congreso de Turismo rural en Taramundi “25 años después” consistirá en la organización de un congreso a nivel nacional, contando con la presencia de expertos y profesionales del sector para que compartan sus ideas y las opciones que se plantean en el futuro. La cita llega en un momento en el que el sector presenta evidentes señales de agotamiento, precisando adaptarse cuanto antes a nuevas formas de entender la oferta, los cambios en las pautas de consumo y las formas de comunicar. Se necesitan nuevas experiencias innovadoras y creativas que potencien aquellos elementos singulares para la identidad del territorio, dinamizando un debate en torno a los retos ineludibles de la formación y de los compromisos por los que debería apostar el turismo rural. Conceptos como el agroturismo favorecen la conservación del modelo agrario tradicional y la supervivencia de determinadas áreas rurales. La sostenibilidad en un sentido amplio (ambiental, cultural, social, económico…) puede encarrilar la oferta en torno a un modelo verdadero de ´Turismo sostenible en el medio rural´.

La sede del congreso será en el Hotel La Rectoral en Taramundi (Asturias) y se basará en distintas ponencias y mesas redondas para el intercambio de opiniones. El evento se complementará con unas jornadas gastronómicas en los restaurantes de la zona que deseen participar y visitas guiadas de los asistentes a los conjuntos etnográficos y lugares de interés de la comarca.

Objetivos de las jornadas:

  • Trasladar al público la importancia de ofrecer un turismo de calidad, innovador y sostenible con el medio ambiente.
  • Debatir el futuro del turismo rural: como mantenerlo a través de la mejora continua.
  • Potenciar y renovar la imagen del Hotel La Rectoral en su 25 aniversario y dar a conocer Taramundi y la Comarca Oscos-Eo.
  • Fomentar la ocupación hotelera, de los restaurantes y otros comercios de la zona durante el congreso.
  • Concentrar a numerosos expertos y profesionales dentro del sector, que con sus experiencias puedan servir de ayuda a los nuevos empresarios.

Consulta aquí el programa completo de las jornadas

Pincha aquí para inscribirte en las jornadas


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. hola Saludos A Todos!…muy interente, he tenidio la oportunidad de conocer a espana, y algunas de sus regiones, por ejemplo catalunya, agradables y muy placenteras sus comarcas, gracias, su amigo Peppone.

  2. Lamentablemente nuestras autoridades nacionales no miran al TRC de la misma menara que ustedes lo explotan y administran, felicidades, J. M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad