Movimiento WWOOF, ¿quieres ser un ecovoluntario? Ecofirmas / Ecología / Viajes

WWOOF es el acrónimo de World Wide Opportunities in Organic Farms. Algo así como oportunidades de voluntariado en granjas ecológicas. La organización WWOOF surgió de manera casual en Inglaterra, hace más de 30 años,  cuando una secretaria londinense, Sue Coppard,  tuvo la idea de ir al campo un fin de semana con unos amigos a su granja, para ayudar en los trabajos y experimentar la vida rural. A partir de aquella idea, todo creció lenta pero constantemente. Hoy existen organizaciones WWOOF en muchos países, incluido España.

En el año 2000 se celebró la primera Conferencia Internacional de WWOOF, que se llevó a cabo con los representantes de 15 países. En ella se acordó tratar de aclarar conceptos como WWOOFer (voluntario), host WWOOF (anfitrión) y hacer WWOOFing.

WWOOF hace una importante contribución al mundo de lo orgánico, ya que trae mueve muchas personas para que tengan un contacto directo con los productores orgánicos. Esto influye en el conocimiento y en la demanda de los consumidores de este tipo de productos.

Realmente, WWOOF es una red internacional de organizaciones que facilitan el contacto entre voluntarios y productores orgánicos. WWOOF funciona como un intercambio, los voluntarios ayudan a los productores en cualquier tarea relacionada con la producción ecológica y, a cambio, reciben alojamiento, manutención y la oportunidad de aprender acerca del modo de vida sostenible.

Los pasos para convertirse en WWOOFer son sencillos y muy similares en todos los países donde el movimiento está implantado. Lo primero que una persona debe hacer es decidir a qué país viajar y ver si en este país hay una organización WWOOF que coordine el intercambio. En este link podéis consultar los países que cuentan con una organización WWOOF y más detalles acerca del mundo WWOOF.

wooff2

Imaginemos que queremos ir a Irlanda a hacer WWOOFing. Deberíamos buscar en la web de WWOOF Ireland el listado de anfitriones (hosters), que ofrecen sus negocios y sus alojamientos para poder practicar el voluntariado. En la web de WWOOF Ireland se puede encontrar un listado donde los anfitriones publican una serie de datos acerca de su modelo de negocio (no son todos granjeros), sus fechas preferentes para recibir WWOOFers y las tareas básicas a realizar por estos. Por otro lado, el futuro WWOOFer debe dar de alta su perfil en el listado de WWOOFers, para que los propietarios puedan ver sus cualidades y preferencias. Por último, quedaría contactar con cada hoster para acordar los detalles de la estancia.

Cualquiera puede ser WWOOFer. Hay referencias de voluntarios de cualquier país del mundo, de cualquier edad, que no precisaron más que ganas de trabajar, aprender y un sentido básico de la responsabilidad. No hay que tener ninguna cualidad específica, aunque se valora mucho los conocimientos de agricultura, ganadería, construcción, etc.

Una vez seleccionadas varias opciones de granjas, solo queda elegir la que mejor se adapte a nuestras preferencias en cuanto a trabajos, horarios y fechas. Los wwoofers y sus anfitriones no firman ningún contrato (aunque la organización de cada país puede a petición formalizar algún documento). Todo se basa en la confianza mutua y, generalmente, cada uno cumple su parte. En recomendable suscribir un seguro para la estancia que te proporciona la propia organización.

Por experiencia propia (fui WWOOFer en Irlanda durante un par de meses), es una experiencia del todo enriquecedora. Hacer wwoofing te permite conocer otro país, otras culturas y compartir tus inquietudes con gente con un estilo de vida sostenible. Hay que tener en cuenta que un wwoofer no va de vacaciones, el trabajo en una granja es duro y hay que dar la talla. También hay tiempo para hacer turismo y ratos de esparcimiento.

En definitiva una gran experiencia para quien desee ayudar a estas pequeñas explotaciones a seguir funcionando y a la vez empaparse de su filosofía y de su forma de vida. Muy recomendable también para practicar idiomas.

logo_EsDeRaiz

Pedro García Mendoza dirige el proyecto Es De Raíz, desde donde ofrece productos de alimentación sostenibles, productos de calidad, saludables, producidos en condiciones ambientales respetuosas, por artesanos y pequeñas empresas comprometidas socialmente. Visita www.esderaiz.com/tienda Puedes visitarlos en su tienda física en  el Mercado de Santa María de la Cabeza (Paseo Santa maría de la cabeza 41, Madrid).


Comentarios

  1. Hola! quiero que me manden mas info de WWOOF en España, y algún contacto, por mail o telefónico, si se puede. Muchas Gracias

  2. Sandra Blanco dice: mayo 1, 2013 at 10:34 pm

    Hola, soy Sandra de España, en estos momentos estoy en Dublin (todavía no sé por cuanto tiempo …) y estoy pensando en hacer wwoofing, ya que desde hace tiempo me empezó a interesar y querría saber si me podríais aconsejar alguna zona de Irlanda y si el proceso para hacerme wwoofer es rápido …

    Gracias!

  3. Hola, mi nombre es Ana y vivo en Bariloche, Argentina y deseo trabajar como Wwofer en Londres, pero no se como puedo o debo obtener la visa de trabajo que me solicita cuando quiero pagar para ser socio. Por favor si alguien me puede explicar. Muchas gracias.

  4. Nubya Freitas da Silva dice: junio 20, 2013 at 11:58 pm

    Hola, me interesaria hacer Wwofer con mi hijo de 15 años, como hago?
    Tengo que pagar tambien su inscrición?
    Muchisimas gracias.

  5. Hola, Ya entre en la pagina de españa y para hacerme voluntario hay que pagar 20€ y tengo una amiga que dice que ella no pago nada, Sabrias decirme por que?

  6. […] visitando los pueblos de alrededor de tu ciudad o quizás en una granja (si esto te interesa, el wwoofing es una estupenda opción). Pero puede que te sorprendas, como nosotros y te lo pases igual de bien […]

  7. HOLA ME LLAMO ROSI!!!!

    ESTOY BUSCANDO UNA GRANJA O FINCA, ME ES INDIFERENTE SIEMPRE QUE SEA EN CANARIAS

    ESTOY TOTALMENTE DISPONIBLE, ESTUDIO BIOLOGÍA Y ME GUSTAN MUCHO EL TRABAJO CON ANIMALES.

    OJALÁ TUVIERA RESPUESTA, HE PARTICIPADO EN OTROS WOOFING EN PORTUGAL, Y EN VARIOS CAMPOS DE TRABAJO.

    SALUDOS

  8. Marisa Paiz dice: julio 29, 2013 at 4:30 am

    Hola que tal mucho gusto soy de Guatemala me entusiasma ser parte de WWOOfer quisiera mas información gracias :) !!

  9. Jesus Cazalla Pica dice: agosto 28, 2013 at 10:15 pm

    Hola me llamo Jesus soy de España, en estos momentos estoy en Londres (todavía no sé por cuanto tiempo …) me interesa hacer wwoofing, ya que desde mi infancia me encanta cultivar estar en la naturaleza y querría saber si me podríais aconsejar alguna zona de londres y
    MUCHAS Gracias!

  10. ¡¡¡Hola!!! Para todos aquellos que desean conocer alguna opinión de WWOOFING, este comentario les puede ser de interés: yo he estado de wwoofing en Reino Unido y ha sido una experiencia inolvidable 😀
    De hecho, he creado un blog donde describo mi experiencia, pongo fotos, doy consejos, etc.
    Si estais interesados en saber como funciona este proyecto y conocer mi experiencia personal, no dudeis en visitar mi blog:
    http://wwoofing-uk.blogspot.com/

  11. Hola! Soy de Argentina, Bs. As.
    Queria pedir informacion sobre donde puedo hacer voluntariado en cualquier parte de Argentina. Desde ya GRACIAS!

  12. DIEGO FERNANDO VERGARA dice: marzo 30, 2014 at 11:39 pm

    Hola, mi nombre es Diego Fernando Vergara de Cali Colombia, quiero ser WWOFER en España o Reino Unido, agradezco a la persona que pudiese ayudarme en este propósito.

  13. Quisiera saber el listado de wwoofer para el sur de Argentina, y al no tener tarjeta de credito no puedo suscribirme.
    Estoy dispuesta a realizar woffing asi que espero una respuesta
    muchas gracias

  14. Hola que tal soy de mexico, de Pto. San Carlos, B.C.S. Quisieranser parte y me gustaria italia o francia o españa nolose quiero saber mas

  15. heydy salinas dice: enero 12, 2015 at 11:29 pm

    Hola me gustaria formar parte de wwoof quisiera sever q papeles nesesitoo o los requisitos soy de mexico :)

  16. Hola….me interesaria en mexico ir a.una granja me.puden mandar mas info gracias por su tiempo!.

  17. hola estimados, necesitamos saber como unirnos al movimiento wwoof internacionalmente, queremos ser anfitriones de voluntarios en nuestro centro demostrativo de la permacultura en mi pais EL SALVADOR, si nos pudiesen informar al respecto estaríamos muy agradecidos, nuestra pagina de facebook es: Movimiento Permacultural

  18. Angélica Barrientos dice: agosto 29, 2016 at 3:17 am

    Soy de guatemala me interesa mucho quiero ser una voluntaria que debo hacer para ir a una granja en suiza me pueden brindar información gracias.

  19. Hola soy de medellin colombia me interesa mas informacion

  20. Stefania salas dice: noviembre 23, 2016 at 6:47 pm

    Hola! Me gustaría alguna granja por Argentina. En Córdoba, capilla del monte, hay una muy hermosa y piola. Gracias!!

  21. Brayan Alexander Toloza Ortiz dice: noviembre 25, 2016 at 6:19 am

    Buenas, mi nombre es Brayan Toloza soy de Colombia y quiero viajar con wwoof a otro país, que debo hacer para que eso sea posible ?

  22. Hola mi nombre es Patricia ,profesion Medico Veterinario Zootectnista ,titulado . Me apasiona el contacto con la naturaleza …. ser wwoofer es mi sueño,podria empezar en Mexico mi paus . Me pueden ayudar ??

  23. Hola me interesaría ser voluntario en una granja en México que necesito hacer o a dónde me puedo dirigir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad